Emprendedor: conoce el decálogo de los negocios innovadores

Emprendedor: conoce el decálogo de los negocios innovadores
Foto: internet

De acuerdo con los expertos en negocios, en la actualidad innovar es el arma infalible para ganar terreno en un mercado mundial cambiante y difícil.

En el mundo actual, la capacidad de innovar es el elemento que distingue a las empresas más exitosas. Ello en la medida que la innovación “implica crear el ambiente adecuado para poder materializar no solo la creatividad, sino poner nuestros canales de comercialización, logística, gestión y automatización de la información bajo un solo norte: mejorar la experiencia y servir mejor a nuestros clientes”, señalan los expertos.

El mercado mundial exige cada vez más organizaciones con proyectos e ideas innovadoras. Lamentablemente son empresas más pequeñas las que menos innovan aduciendo, muchas de ellas, que no lo hacen debido a la falta de recursos que les impiden llevar adelante este proceso.

Impulsando la innovación

Los expertos señalan que el presupuesto ajustado no puede ser la excusa que frene la transformación de los negocios, en la medida que es posible aplicar métodos propios para llevar adelante la tan ansiada innovación.

“La verdadera clave es encontrar una metodología propia para innovar mediante la búsqueda de ideas rompedoras a nivel de productos o servicios y de gestión. Es decir, nuevos productos y servicios que supongan una mejora significativa, así como métodos de organización y comercialización. En resumen, innovar en lo que hace la empresa, en cómo lo hace, en cómo lo comercializa, y en cómo lo organiza internamente, de cara a tener una ventaja competitiva en el mercado”, sostiene la Cámara Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

En consecuencia, los especialistas indican que la innovación de una empresa, implica “sacar el máximo potencial del equipo humano de cara construir solidas ventajas competitivas. La empresa innovadora sabe crear el clima de trabajo adecuado para aprovechar la inteligencia colectiva como si fuera un panal de abejas y es mucho más que el uso de tecnologías de la información y la comunicación basadas en Internet”, precisan los expertos en temas empresariales.

EL DÉCALOGO

Todo emprendedor que ha decidido apostar por la innovación deberá tener en cuenta el siguiente decálogo:

1.- Todo el equipo involucrado najo un solo objetivo. Tenga en cuenta que sin el compromiso de los miembros de una organización, sin exclusiones, no se podrá llevar adelante un proceso continuo de innovación.

2.-Autonomía en el desempeño profesional de miembro del equipo. Los expertos indican que ello le permitirá al personal enfocarse en el proceso de innovación, en vez de ceñirse a manuales rígidos.

3.- Dele paso a la creación de nuevas ideas. Al respecto se recomienda apartar un espacio del día para que los mejores talentos puedan dedicarse a pensar respecto a las mejores formas de innovar.

4.-Sea receptivo a las nuevas ideas. Lo ideal es propiciar un entorno laboral abierto a los nuevos proyectos en donde todos los miembros del equipo puedan formular con libertad sus propuestas.

5.-Evite los conflictos interpersonales. Recuerde que estos, al final, irán sedimentando y robando la capacidad de crear y de colaborar con otros.

6.-Mantenga siempre una comunicación abierta y fluida. Recuerde que ello es básico para la creación de una inteligencia colaborativa.

7.-Propicie las emociones positivas en el trabajo y tareas que realizan los empleados. Agradecer y reconocer los mejores esfuerzos da siempre resultado.

8.-Cree un entorno ausente de miedo. Ello motivará al equipo a asumir los desafíos que la situación amerita y encontrar las fórmulas para salir airoso.

9.-Evite caer en la rutina. El dinamismo funcional no dejará que sus colaboradores permanezcan en una zona de confort que los aleje el pensamiento creativo.

10.-La confianza y franqueza ante todo. Esto es fundamental en el entendido que “el proceso creativo parte de la puesta en común de ideas”.

LEE: Negocios: ¿Cómo potenciar los comercios digitales en el Perú? 

LEE: Negocios sostenibles: diez tendencias en el panorama empresarial global

Total
0
Shares
Post previo
Claves para potenciar la presentación de productos en tu tienda online

Claves para potenciar la presentación de productos en tu tienda online

Post siguiente
A Tía María seguirá la reactivación de otros proyectos mineros, sostiene ministro Mucho

A Tía María seguirá la reactivación de otros proyectos mineros, sostiene ministro Mucho

Related Posts