Emprendedor: conoce las mejores herramientas para mejorar tu negocio

Foto referencial: Andina
  • Descubre qué herramientas puede usar un negocio para traer clientes, menjorar el manejo del dinero y tener una óptima gestión de inventarios.
  • El sexto webinar gratuito de la temporada 2024 de “Mejorando Mi Bodega” desarrolló el tema “Calculando el éxito: herramientas para maximizar las ganancias de tu negocio”.

Todo emprendedor debe tener las mejores herramientas para alcanzar el éxito Por ello Jesus Capuñay de Mibanco y Diana Tello de Centrum PUCP, explicaron cuáles son los mejores métodos para lograrlo en el webinar “Calculando el éxito: herramientas para maximizar las ganancias de tu negocio”, la sexta charla online gratuita de la temporada 2024 de “Mejorando Mi Bodega”.

IMPORTANCIA DEL MODELO DE NEGOCIO

Toda empresa, sin importar su tamaño, debe contar con un modelo de negocio. De hecho, cuando se habla de modelo de negocio, nos referimos a cómo éste obtiene sus ganancias. “Puede ser por este margen adicional que yo cobro por la venta de los productos, puede ser por algún servicio. (…) Va a haber siempre una forma en la que yo obtengo ese dinero”, explicó Diana Tello.

ESQUEMA DEL MODELO DE NEGOCIO

Así llegamos al Canvas del Modelo de Negocio o Business Model Canvas (BMC), el cual es una herramienta para describir, analizar y diseñar modelos de negocio. Lo conforman 9 bloques o módulos que responden a 4 líneas estratégicas determinantes en toda empresa.

El modelo canvas divide el negocio en nueve bloques que agrupan las características fundamentales de la empresa. Estos son:

     1. Segmentos de mercado

     2. Propuesta de valor

     3. Canales de distribución

     4. Relación con los clientes

     5. Ingresos

     6. Recursos

     7. Actividades fundamentales

     8. Socios estratégicos

     9. Estructura de costes

Sobre la creación de contenido para redes sociales orientado al negocio, Tello remarcó que lo más importante en este tema es que no perdamos de vista “que el cliente es el que debe inspirar todas nuestras acciones”.

HERRAMIENTAS QUE AYUDARÁN A TU NEGOCIO

Por su parte, Jesús Capuñay resaltó que tener un elemento diferenciador y una buena distribución en nuestro negocio es un elemento clave para el éxito.

Además, el experto enumeró una serie de herramientas para ayudar al éxito de un negocio:

1. HERRAMIENTAS PARA ATRAER CLIENTES

Podemos atraer clientes usando herramientas digitales y herramientas tradicionales de marketing.

Herramientas digitales; Redes sociales (TikTok, WhapsApp, Facebook, etcétera), así como la geolocalización del negocio en maps.

-Herramientas tradicionales: Preparar carteles o repartir folletos, realizar encuestas para medir la satisfacción de los clientes.

2. HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EL MANEJO DEL DINERO

Con estas herramientas podemos tener claridad en ,los resultados del negocio y encontrar oportunidades de ahorro: Estas son las principales:

-Tener un registro de ingresos y gastos (cuaderno de ventas y pago de proveedores).

-Identificar patrones de comportamiento.

3. HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS INVENTARIOS

Algunas aplicaciones que te pueden ayudar son:

-Stock e Inventario Simple. Podrás gestionar todos tus productos y servicios de forma rápida y sencilla, ya sea un pequeño almacén, tienda o negocio. Disponible en Play Store.

-Stock Control: Te permite gestionar el inventario de un par de negocios en diferentes ubicaciones. Sus funciones incluyen dar seguimiento a los artículos en el almacén y emitir alertas cuando haya escasez de los mismos. También está disponible en Play Store.

-Excel: Ofrece hojas de cálculo, también puede ayudarte a ordenar tus inventarios de manera sencilla.

SOBRE “MEJORANDO MI BODEGA”

“Mejorando Mi Bodega” es fruto del esfuerzo de ISM (Industrias San Miguel), que se ha unido con Centrum PUCP, Mibanco y PQS, el portal de los emprendedores, para capacitar de manera gratuita a miles de emprendedores peruanos, mediante cursos especializados que contribuirán a la mejora en la gestión de sus negocios, formalización y en la generación de empresas más responsables y sostenibles en el contexto actual.

LEE: Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: cinco razones para emprender

LEE: Mypes: seis estrategias clave para reducir los costos del negocio

Total
0
Shares
Post previo
A Tía María seguirá la reactivación de otros proyectos mineros, sostiene ministro Mucho

A Tía María seguirá la reactivación de otros proyectos mineros, sostiene ministro Mucho

Post siguiente
Perú gana cuatro premios en los World Travel Awards Sudamérica 2024

Perú gana cuatro premios en los World Travel Awards Sudamérica 2024

Related Posts