Emprendedor: conoce las principales herramientas discursivas para persuadir a los clientes

Foto: Imnternet

Persuadir no es nada fácil y esa es la razón por la que algunas empresas suelen bombardear a los clientes con contenidos. ¿Cómo usar bien la persuasión?

La persuasión es una habilidad fundamental para que los emprendedores puedan cumplir con sus planes de negocios. Algunos expertos sostienen que persuadir a un prospecto, para que pase por el embudo de ventas y se convierta finalmente en un comprador fiel a la marca, es un arte más que una simple técnica.

Persuadir no es para nada fácil y esa es la razón por la que algunas empresas suelen bombardear a los clientes con contenidos dirigidos a convencerlos para que compren. Desafortunadamente, en algunos casos, tanta insistencia ha tenido un efecto contrario al que se esperaba.

También se han dado casos de líderes que confundieron la persuasión con la manipulación, logrando ahuyentar a los pocos clientes fieles que les quedaban, en vez de ampliar su red de usuarios.

Ello se explica porque investigaciones recientes demuestran que alrededor del 80% de los compradores, prefieren contactar con empresas y equipos de ventas que les transmitan confianza y añadan valor al negocio.

Los especialistas indican que allí reside precisamente la importancia de un discurso de ventas bien estructurado, transparente y correctamente aplicado. Así, los expertos en negocios sostienen que la clave es conocer cuáles son las estrategias discursivas para persuadir a los clientes sin desgastar la relación con ellos y generando -al mismo tiempo- ventas recurrentes.

Estrategias

Existen varias estrategias discursivas para persuadir a los clientes de tal manera que decidan no solo adquirir los productos o servicios que les ofrecemos, sino que además se vuelvan leales a nuestra marca y, luego, puedan actuar como embajadores de esta.

A continuación, las estrategias más importantes:

-Estrategia discursiva descriptiva. Como su nombre lo indica, está enfocada en la descripción detallada del producto o servicio que ofrecemos, es decir, en sus propiedades, beneficios, las razones por las cuales es bueno adquirirlo y como cambia la vida de los consumidores.

Para desarrollar este tipo de discurso persuasivo, los especialistas recomiendan el uso de listas y enumeraciones que permitan resumir en frases muy cortas cada una de las propiedades del producto o servicio, para luego añadir una explicación detallada.

-Estrategia discursiva expositiva. Se trata de un discurso más extenso cuyo objetivo es no solo persuadir a los compradores al proporcionarles toda la información que requieren, sino enseñarles y hacerles entender de que se trata el producto o servicio que se les está ofreciendo y cómo es que funciona en el mercado.

La idea -sostienen los especialistas- es no solo explicar cuales son los beneficios del producto que se intenta vender sino como debe ser utilizado para conseguir su mayor rendimiento. Por ello, lo recomendable es que se ofrezca información de valor en todos los canales que utiliza el negocio (blogs, redes sociales, sitio web), a fin de ganar la confianza y el respeto de la audiencia y que la misma nos reconozca como expertos en el tema.

-Estrategia discursiva narrativa. Es una táctica ideal para captar la atención de los clientes al contarles una historia con la cual puedan relacionarse. Permite crear un vínculo emocional entre el cliente y sus productos. Tenga en cuenta que se requieren no más de 7 impresiones para lograr que un usuario recuerde una marca, indican los expertos.

Tenga presente que el storytelling es una de las estrategias discursivas más poderosas para persuadir a los clientes.

-Estrategia discursiva argumentativa. Consiste en presentar una serie de argumentos a favor de un determinado producto o servicio. “Se considera una de las estrategias discursivas para persuadir a los clientes más directa y agresiva”.

Aprende más

-Uno de los ejemplos de venta con persuasión más importante es el desarrollado por Coca- Cola, que se sustenta en relacionar el consumo de esta gaseosa con la felicidad.

-Coca- Cola persuade a los clientes a través de las emociones y a remarcar que lo importante es compartir con familiares y amigos.

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