Emprendedor: conoce los pasos para crear una identidad de marca adecuada

Emprendedor: conoce los pasos para crear una identidad de marca adecuada
Imagen: internet

La identidad de marca fomenta la confianza y el reconocimiento de una empresa por parte de su público objetivo. Sin embargo, desarrollarla no es una tarea fácil ni rápida.

La identidad de marca es el diseño y los mensajes específicos que utiliza un negocio. Se determina mediante un trabajo continuo, en el que la voz y los valores de la empresa son muy importantes.

En el caso de productos físicos, la identidad de la marca también puede incluir elementos tangibles, como la apariencia y los materiales utilizados del envoltorio. Si bien la marca es como el mundo percibe a su empresa, esa impresión estará influenciada por la identidad de la misma.

Beneficios

La identidad de marca fomenta la confianza y el reconocimiento de una empresa por parte de su público objetivo, lo cual ayuda a establecer una conexión con el mismo. Sin embargo, desarrollarla no es una tarea fácil ni rápida.

Por el contrario, requiere de toda una planificación y de la adopción de decisiones inteligentes.

¿Cómo crear una identidad de marca sólida?

Si usted se encuentra en medio de este proceso se recomienda tener en cuenta los seis elementos esenciales que le permitirán crear una identidad de marca sólida. Estos son:

1. El logotipo. Se trata del símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Se trata de un tipo de marca pictórica o denominativa.

De acuerdo con los especialistas “un logotipo bien elaborado puede permanecer décadas y trascender las barreras idiomáticas y culturales. Es esencialmente la forma abreviada de su marca, por lo que se dedica mucho trabajo a su diseño”.

2. La combinación de colores. Son un componente importante de la marca porque permiten distinguirla visualmente de las demás. Los expertos sostienen que estos influyen en la percepción y en la toma de decisiones de los clientes gracias a lo que se denomina como la psicología del color.

“Por ejemplo, las personas pueden asociar el rojo o el rosa con el amor y el amarillo o el naranja con la alegría. Por ello una recomendación válida es identificar lo que quiere transmitir para su marca escogiendo el color adecuado”, se precisa en un artículo reciente del portal español Cepyme News.

3. La tipografía. Está conformada por un conjunto de técnicas para crear gráficamente letras y caracteres. Implica toda una disciplina que se centra en establecer reglas de composición para el diseño y uso de símbolos escritos.

Al respecto debe tener en cuenta que: la mayoría de las marcas eligen dos tipos de letra porque si tienen más de dos su diseño podría terminar desordenado o confuso. “Algunos tipos de letra son de uso gratuito, mientras que otros requieren una licencia. También puede hacer que un diseñador cree una fuente personalizada para usted”, explican los especialistas.

4. La voz y el tono. Se trata de dos elementos importantes porque describen cómo una marca se comunica con el público, además influyen en la percepción que tienen los usuarios respecto al mensaje que se le está dando.

La voz y el tono son la forma en que una empresa transmite la personalidad y la actitud de su marca por escrito.  “De esa manera, si las imágenes son las que hacen que su marca se parezca a usted, su voz y tono son los que hacen que la marca suene como usted”, indican los especialistas.

5. El embalaje. El envoltorio que se utiliza para enviar los productos físicos que ofrecemos a nuestros clientes también es parte de la identidad de la marca. Así los especialistas recomiendan que: “todo embalaje deberá llevar el logotipo, los colores y tipos de letra de la marca. Cualquier contenido escrito sobre o dentro del mismo tiene que reflejar la voz de la marca. Incluso el material de embalaje puede servir como una oportunidad de marca”.

6. Las imágenes. Estas incluyen la fotografía, la iconografía y la ilustración y, por lo tanto, requieren de una cuidadosa definición.

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