Gestionar adecuadamente la experiencia del cliente se ha convertido en el mayor desafío de muchos emprendimientos y por eso se han desarrollado una serie de softwares.
El año está por finalizar y muchas empresas ya tienen listas las estrategias de marketing que aplicarán durante el 2023 para potenciar sus marcas, convertir a los clientes potenciales en compradores reales y no perder a los usuarios que ya son fieles.
LEE: Técnicas para convertir a los clientes potenciales en compradores reales
Sin embargo, la definición de un buen plan de marketing parte por abordar el tema de la experiencia de los clientes. Ello en la medida que una percepción positiva de los usuarios respecto a los productos y servicios que les ofrecemos, puede fomentar su lealtad hacía nuestra marca.
Beneficios de mejorar la experiencia del cliente
Son incontables los casos de empresas que se han visto enormemente beneficiadas al mejorar la experiencia de sus clientes, no solo en lo que a la compra de sus productos se refiere, sino también cuando estos visitaron sus locales físicos o ingresaron a sus tiendas virtuales.
Como ya lo hemos explicado en anteriores artículos, los clientes satisfechos suelen convertirse en embajadores de aquella marca que les ofreció un excelente trato y satisfizo sus necesidades. Ello se debe -de acuerdo con los especialistas- a que existe una carga emocional que conlleva a un determinado cliente a adquirir un producto o servicio que le es confiable.
LEE: Emprendedor: pasos para optimizar el trato a los clientes a través de un chatbot
La ayuda de los softwares
Gestionar adecuadamente la experiencia del cliente se ha convertido en el mayor desafío de muchos emprendimientos.
Esa es la razón por la cual se han desarrollado una serie de softwares que permiten comprender mejor la importancia que tiene la gestión de la experiencia de los clientes. A continuación, les mostramos algunos:
>SurveySparrow. Se trata de un software de gestión de experiencias omnicanal (modelo de comunicación utilizado por las empresas para mejorar la experiencia de sus clientes) que utiliza encuestas de gestión. Esta herramienta incluye tableros de datos en tiempo real con filtros personalizables, chat, encuestas clásicas y fuera de línea con más de 1,500 integraciones, entre otras características.
>Medallia. Contiene un generador de encuestas, comentarios en la aplicación y software de gestión de reputación. Permite la recopilación de comentarios para diversos canales, utiliza la inteligencia artificial para obtener información. Medallia Social sirve para la gestión de la reputación social.
>Qualtrics XM. Se trata de un software de gestión de experiencia líder para clientes, empleados, productos y marcas. Tiene una cuenta de encuesta gratuita para nuevas empresas.
>Confirmit. Es un software de gestión de la experiencia del cliente que permite crear, lanzar y monitorear programas de comentarios.
>SurveyMonkey. Incluye un banco de 1,800 preguntas pre escritas, plantillas de informes y encuestas, hace un seguimiento de la actividad del usuario y cuenta con un panel de administración central.
>InMoment. Tiene un diseño de encuestas y micro sondeos, chatbots impulsados por inteligencia artificial. Permite el monitoreo de redes sociales, entre otras características.
>Zonka Feedback. Tiene un modo offline (quiosco de dispositivos). Ofrece soluciones para industrias específicas, que incluyen atención médica, educación, finanzas y comercio minorista.
>Gainsight. Permite abordar áreas que están indirectamente relacionadas con la gestión de la experiencia del cliente, entre las que se incluyen la adopción de productos, la optimización de ingresos y la eficiencia empresarial.
>Clarabridge. Tiene funciones de inteligencia empresarial. Ayuda a comprender el sentimiento, el esfuerzo y la intención detrás de cada interacción.
>Salsify. Se enfoca en la gestión de la experiencia del producto. Es un impulsor de ingresos para las marcas de comercio electrónico.
LEE: Negocios: Guía para crear un plan de prospección de clientes
Aprende más
- Las empresas que priorizaron y gestionaron eficazmente la experiencia del cliente tuvieron tres veces más de probabilidades que sus pares de superar significativamente sus objetivos comerciales.
- Las investigaciones revelan que la gestión adecuada de la experiencia del cliente, eleva su lealtad con relación a la marca.
- Los estudios revelan también que la velocidad, la conveniencia, los empleados serviciales y el servicio amable son lo más importante para más del 70% de los consumidores.
- El 42% de los consumidores en todo el mundo pagarían más por una experiencia amigable y acogedora.
- Se ha indicado que las empresas más innovadoras y con visión de futuro invierten en comprender a los usuarios mediante plataformas de datos de clientes (53%) y motores de decisión en tiempo real (45%)
LEE: Negocios: estrategias para revertir la pérdida de clientes