Emprendedor: conoce qué términos o símbolos no puedes registrar como marca

¡Atención emprendedor! Una marca es un signo que sirve para distinguir nuestros productos y servicios en el mercado y diferenciarlos de la competencia.

Como parte de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, que busca impulsar el registro de marcas entre los emprendedores, el Indecopi dio a conocer cuáles son las prohibiciones que existen para registrar una marca, las que se encuentran establecidas en la Decisión 486 del Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina.

En general, no podrán registrarse como marcas los signos que:

1. Sean carentes de distintividad

Es decir, que no tengan la capacidad de distinguir un producto o servicio en el mercado o identificar un origen empresarial. Por ejemplo, no se podría registrar la marca “A TU LADO” para distinguir servicios educativos, pues es una frase que no es capaz de indicar un origen empresarial. 

2. Sean descriptivos

Que describan la calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de producción u otros datos característicos o informaciones para los cuales ha de usarse dicha marca. Por ejemplo, la denominación “AGUA FRESCA” para distinguir agua no se podría registrar, pues informa de manera directa una característica del producto.

3. Sean genéricos

Que empleen el nombre genérico o técnico del producto o servicio del que se trate. Por ejemplo, no se podría registrar la marca “BUGUI” para distinguir vehículos terrestres o la marca “JACUZZI” para distinguir bañeras de hidromasajes para cuartos de baños, ya que se trata de designaciones genéricas relacionadas con el producto que se ofrece.

4. Estén compuestos por una designación común o usual

Conformados por palabras que se han convertido en una designación común o usual del producto o servicio. Por ejemplo, no se podría registrar la marca “LA PELU” para distinguir servicios de belleza, pues si bien no tiene un significado concreto, es la forma usual de designar “peluquería”.

5. Sean engañosos

Que empleen elementos que pueden engañar a los medios comerciales o al público. Por ejemplo, la marca “IRROMPIBLE” para distinguir vasos de vidrio o la marca “SALUDABLE” para distinguir cigarrillos.

MÁS DETALLES

Además no se pueden registrar marcas que reproducen o imitan escudos de armas, banderas, emblemas, entre otros, sin la autorización correspondiente. Tampoco se puede registrar una marca idéntica o similar a una anteriormente solicitada o registrada por un tercero en el Indecopi, para los mismos productos o servicios.

Asimismo, no es posible incluir como parte de la marca una denominación de origen protegida por el Estado. Por ejemplo, no se podría usar la marca “PISCOTON” para distinguir panetón, pues se incluye la denominación de origen protegida PISCO.

Tampoco se puede registrar una marca que afecte la identidad o prestigio de personas jurídicas o personas naturales, en especial tratándose del nombre, apellido, firma, título, hipocorístico, seudónimo, imagen, retrato o caricatura de una persona distinta del solicitante.

Finalmente, cabe destacar que no se pueden registrar marcas que infrinjan el derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero (salvo que medie el consentimiento de éste), por ejemplo imágenes o nombres de superhéroes conocidos o personajes de películas.

Cómo registrar tu marca

Los emprendedores y empresarios que deseen registrar sus marcas podrán hacerlo en tres simples pasos: 

1) definir y clasificar sus productos y/o servicios:  https://bit.ly/3BHmw6K 

2) consultar si su marca puede ser registrada: https://bit.ly/3c7vnUU 

3) presentar su solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.

Asimismo, pueden conocer más sobre el registro revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca”: https://bit.ly/3PJ7i8i.

Ante alguna duda pueden escribir al correo registratumarca@indecopi.gob.pe.

El registro de una marca tiene un costo de S/ 534.99 y tiene una vigencia de 10 años. Mientras que la tasa de renovación es de S/ 240 si se realiza de forma presencial, pero si se tramita de forma virtual el costo es de solo S/ 216.

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