Emprendedor ¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con las normas de seguridad y salud?

Emprendedor ¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con las normas de seguridad y salud?
Foto referencial: Pexels

Empresas deben realizar, como mínimo, 4 capacitaciones al año a sus trabajadores e implementar un plan con políticas y programas de seguridad y salud. 

Ya sea una oficina o un almacén, en todos los centros laborales existe el riesgo de que ocurran incidentes o accidentes de mayor o menor magnitud. 

Para evitarlos, se debe promover una cultura de prevención a fin de ayudar a reducir el número de lesiones, enfermedades e incluso muertes, existiendo para ello normas impuestas por el Estado.

LEE: Turismo: tres recomendaciones de seguridad para viajar durante Semana Santa

Pero ¿cuáles son las sanciones por no cumplirlas? El ABC del Seguro de Pacífico te las explica.  

La importancia de proteger al trabajador

“En los últimos dos años, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso más de 3,500 multas a las empresas peruanas por incumplir normas laborales de seguridad y salud en el trabajo. Los empresarios deben ser conscientes que, más allá de la multa, deben proteger a sus colaboradores ante cualquier riesgo al que están expuestos”, explicó Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.  

Para prevenirlos, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) cuenta con una serie de principios de prevención, responsabilidad, cooperación, participación, información y capacitación, gestión integral, protección y primacía de la realidad; que deben formar parte de un plan con políticas y programas de seguridad y salud.

Por ejemplo, una empresa debe contar con una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, la definición y distribución de equipos de protección personal, un mínimo de 4 capacitaciones al año, entre otros. 

Es importante mencionar que aquellas empresas que realicen actividades consideradas de riesgo tienen el deber de contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Se considera una infracción GRAVE si estas empresas no adquieren un SCTR. 

Consecuencias por incumplimiento de la ley

“Las consecuencias por el incumplimiento de la Ley, aparte de lo que implica un accidente laboral, son las multas, sanciones legales, pérdidas de oportunidades de negocio y valor empresarial; que, en el caso de las Pymes pueden llegar a ser aún más perjudicial, ya que además de afectar la moral y confianza de su equipo, se genera un obstáculo en sus actividades y planes, golpeando su crecimiento económico”, detalló Ortiz de Zevallos.  

LEE: Sigue estos consejos para reforzar la seguridad en tu negocio

Gestionando la prevención de riesgos

Actualmente, una manera eficaz de gestionar la prevención de riesgos es con aplicativos o plataformas que ayudan a cumplir con los requisitos de ley.

Protege365 es la plataforma digital de prevención de Pacífico Seguros, en la que, de manera gratuita para sus clientes de SCTR y Seguros Patrimoniales, se ofrece una gran relación de actividades que promueven y refuerzan la gestión de riesgos en la empresa. 

Y siguiendo su compromiso de ayudar con la prevención, por el mes de SST, Pacífico brindará de manera exclusiva a sus clientes de SCTR una serie de seminarios y asesorías personalizadas, así como la opción de premiar a los colaboradores mediante el concurso “Estoy Seguro”.

Se podrá acceder desde el 6 de abril hasta el 28, a través de la plataforma de Protege365: https://protege365.pacifico.com.pe/#/

LEE: Es fundamental una gestión sostenible del agua para la seguridad alimentaria del Perú, advierten

LEE: Emprendedores: cinco emprendimientos peruanos que te inspirarán con sus historias

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendimiento: cuatro errores que amenazan la seguridad de las pymes

Emprendimiento: cuatro errores que amenazan la seguridad de las pymes

Post siguiente
Cómo interpretar la data de Facebook

Cómo interpretar la data de Facebook

Related Posts