Emprendedor: descubre qué son las cinco fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas 

Emprendedor: descubre qué son las cinco fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas 
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Las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico muy popular entre pymes y startups que buscan invertir para crecer y administrar el riesgo de sus recursos limitados.

¿Te has preguntado alguna vez qué son las cinco fuerzas de Porter? Pues bien, se trata de un modelo estratégico elaborado en 1979 por Michael Eugene Porter, ingeniero y docente de la Escuela de Negocios Harvard, a través del cual se puede medir el tamaño de un negocio partiendo de determinados parámetros.

Las cinco fuerzas de Porter han permitido que, en la actualidad, numerosas empresas del planeta puedan aplicar estrategias exitosas para mantener una buena posición en el mercado situándose por delante de la competencia.

“Se trata de un modelo especialmente popular entre pymes y startups, que buscan invertir para crecer y administrar el riesgo de sus recursos limitados”, se precisa en un artículo del portal español Empresa Actual.

Beneficios

“Con las cinco fuerzas de Porter, las empresas pueden analizar y medir sus recursos y, a partir de allí, estarán en condiciones óptimas para establecer y planificar estrategias que potencien sus oportunidades o fortalezas para hacer frente a las distintas amenazas y debilidades”, indican los expertos.

Uno de los mayores beneficios de aplicar este modelo analítico, reside en que brinda la oportunidad a las empresas de anticiparse e influenciar a la competencia. Ello es posible al incluir los orígenes de la rentabilidad y analizar el mercado como un todo.

De esa manera, los negocios que aplican las cinco fuerzas de Porter pueden lograr recursos estratégicos a su favor en relación con la competencia, además de obtener información clave respecto a cuáles son aquellos factores que limitan su rentabilidad real.

Eso les permitirá implementar un plan estratégico de marketing enfocado en la competitividad del sector para afianzar su posicionamiento en el mercado, obteniendo además datos relevantes que les permitirán aumentar su rentabilidad a mediano y largo plazo.

Conociendo cada una de las cinco fuerzas de Porter

Pero ¿en qué consiste el modelo estratégico de las cinco fuerzas de Porter? En su famoso libro ‘Estrategia Competitiva’ este experto sostiene que el potencial de rentabilidad de una empresa está definido por cinco fuerzas:

  1. El poder de negociación de los clientes (Fuerza 1).
  2. El poder de negociación con proveedores (Fuerza 2).
  3. La amenaza de entrada de nuevos competidores (Fuerza 3).
  4. La amenaza de entrada de productos sustitutos (Fuerza 4).
  5. La rivalidad entre competidores (Fuerza 5).

A través de la primera fuerza se examina el poder del consumidor. “Porter considera que cuanto más se organicen estos más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios. En este caso, la empresa tendrá menos margen y el mercado será menos atractivo”, explican los expertos.

Por ello, recomienda a las empresas identificar sus clientes más importantes y establecer relaciones sólidas a largo plazo con ellos aumentando, entre otros factores, los canales de ventas, incrementando la calidad del producto o el servicio que se ofrece, añadiendo valor a su propuesta, mejorando la experiencia y presentándoles la posibilidad de acceder a promociones especiales.

-Respecto al poder de negociación con los proveedores, el especialista explica que esta fuerza se genera cuando la demanda es mucho más elevada que la oferta.  “Analizar su dominio, permite saber cuánta influencia ejercen los mismos sobre los productos. Con esa información, las empresas tendrán los elementos para mejorar las condiciones sobre los que se sustentan las tratativas con los proveedores”, refieren.

La amenaza de entrada de nuevos competidores se refiere a la existencia de un mayor número de materias primas dentro de ese sector. Ello genera que el aumento de la oferta sea elevado, pese a que el acceso a un sector que ya está consolidado es complejo.

“Esta fuerza mide la facilidad o dificultad que representa para un competidor unirse al mercado. Cuanto más fácil le sea entrar, más grande es el riesgo de que se agote la cuota de mercado de una empresa establecida”, se indica en una publicación relacionada del portal Empresa Actual.

-En tanto que la amenaza de entrada de productos sustitutos está referida a la aparición de nuevas empresas que ofrecen productos que pueden llegar a sustituir a los nuestros, provocando el debilitamiento del precio de nuestros productos en el mercado.

Mediante este análisis, los negocios podrán averiguar cómo ingresan estas empresas en el sector. A partir de allí, se podrán definir las estrategias necesarias para contrarrestarlas.

La rivalidad entre competidores se da cuando aparecen más competidores con mayor tamaño y capacidad, todos ellos con estrategias específicas que podrían llegar a saturar el mercado. Frente a esto, los expertos recomiendan identificar cuáles son aquellos aspectos de nuestro negocio que nos ponen por encima de la competencia a fin de afianzarlos.

Aprende más
  • Michael Porter es el fundador del campo de la estrategia moderna. Se trata de uno de los pensadores más influyentes del planeta sobre gestión y competitividad y uno de los mejores economistas de la historia mundial.
  • Profesor en la Universidad Bishop William Lawrence en Harvard, es autor de 19 libros y más de 130 artículos.
  • También es director del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard, que se fundó en 2001 para promover su trabajo y sus investigaciones.

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