Emprendedor: estas son las etapas de crecimiento de un negocio

Emprendedor: estas son las etapas de crecimiento de un negocio
Imagen: Pixabay

Existen cinco etapas por las cuales transita todo negocio, en el largo camino que implica la consolidación de su crecimiento y el posicionamiento.

Una investigación realizada por Harvard Business Review el año pasado, identificó la existencia de cinco etapas por las cuales transitan todos los negocios, en el largo camino que implica la consolidación de su crecimiento y el posicionamiento de sus marcas en el mercado.

La importancia de este estudio reside básicamente en que se ha convertido en una guía para millones de emprendedores en todo el mundo, en la medida que no solo permite saber las características de cada una de estas cinco fases sino, además, revela una línea de acción para enfrentar con éxito los problemas que implica el desarrollo de un emprendimiento.

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Conoce las etapas de crecimiento de un negocio

A continuación, las cinco etapas del crecimiento de un negocio:

Primera etapa: la existencia

Este ciclo se desarrolla durante los primeros tres años de existencia de un negocio, es decir, en el periodo en donde un 80% de las nuevas empresas desaparece.

Durante esta etapa de la existencia de la empresa el objetivo principal son las ventas y conseguir más clientes.

Se trata de la fase más crítica de cualquier empresa, en la medida que se caracteriza por la inestabilidad, la incertidumbre y el redoblado esfuerzo de los líderes por lograr que su negocio sea viable en el tiempo. Es aquel momento de una empresa, en el que los dueños tienen que encargarse de todas las actividades, simplemente porque no hay el suficiente presupuesto para aumentar el tamaño del equipo.

Lo recomendable para esta etapa es que los líderes se enfoquen en desarrollar los procesos que hagan más eficiente las operaciones de su emprendimiento, en lugar de dedicarse a realizar diferentes tareas.

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Segunda etapa: la supervivencia

Es una fase en donde las empresas todavía están en la búsqueda de consolidar su rentabilidad. En este ciclo, los negocios se caracterizan por tener pocos procesos internos y un equipo reducido. Por ello, la toma de decisiones es responsabilidad exclusiva de los dueños.

Los especialistas han advertido sobre la necesidad que en este periodo se aplique una estrategia comercial dirigida a fortalecer la base de clientes, estabilizar las ventas y garantizar el flujo de caja. Para esta fase también se recomienda la adopción de herrasmientas tecnológicas que faciliten los procesos.

Tercera etapa: el éxito

Esta fase está asociada con el equilibrio y la posibilidad de operar a largo plazo. Es aquí cuando los empresarios deciden si quieren duplicar o triplicar el tamaño de la operación o mantenerla en los mismos niveles.

Internamente, el principal desafío es mantener el control sobre la operación por lo que para eso hace falta delegar y permitir que los gerentes y directores tengan más autonomía, explican los expertos.

En dicho periodo corresponderá a los líderes fortalecer al equipo y generar un plan de control para evitar errores.

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Cuarta etapa: ¡El despegue!

Es cuando se apuesta por la expansión de la empresa. Este ciclo implica el desarrollo de una planeación estratégica que permita determinar cuales serán las fuentes de financiamiento que sustenten el crecimiento del negocio.

En esa fase, la estructura empresarial es más descentralizada y compleja.

Este ciclo obliga a los líderes a enfocarse en el fortalecimiento del equipo, la capacidad de autogestión, la captación de nuevo talento, la detección de nuevas oportunidades de negocios, el manejo del flujo de efectivo y la rentabilidad.

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Quinta etapa: la madurez de los recursos

En esta fase las empresas se caracterizan por haber logrado su desarrollo. Ello les permite tener un equipo profesional en funciones, una gestión descentralizada, procesos con sistemas eficientes, una base de clientes satisfechos y leales a la marca.

En este periodo, la principal preocupación de los fundadores se centra en el control y la consolidación de las ganancias, y en mantener las ventajas de ser una empresa en expansión.

Lo recomendable para esta etapa es aumentar la capacidad de gerentes y directores para desarrollar y aplicar estrategias de innovación y crecimiento en mercados altamente competitivos, indican los especialistas.

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