Emprendedor: estos son los errores de marketing que nunca debes cometer

Emprendedor: estos son los errores de marketing que nunca debes cometer
Imagen: internet

Es necesario que las empresas realicen campañas de marketing cuidadosamente planificadas, cuyos resultados puedan ser medidos en tiempo real y estén sustentadas en objetivos claros.

Una mala campaña de marketing perjudica la reputación de una marca y puede contribuir al fracaso de un negocio a mediano o largo plazo. Además, ahuyenta la confianza de los clientes y, por consiguiente, tiene efectos muy negativos en el flujo de ventas.

La mala publicidad afecta la apreciación que tiene el público respecto de una empresa o un determinado producto o servicio, estableciéndose así un círculo vicioso porque, “cuando la percepción de marca es negativa, los consumidores son más propensos a tener actitudes negativas”.

El problema es que cuando una empresa pierde la confianza de los clientes, recuperarla puede dar origen a un proceso muy complicado que requerirá demasiado tiempo. Así los expertos advierten que la desconfianza que se expresa de boca en boca y a través de las redes sociales, puede tardar años en repararse.

Por ello, los coach de negocios insisten en la necesidad que las empresas realicen campañas de marketing cuidadosamente planificadas, cuyos resultados puedan ser medidos en tiempo real y, lo que es más importante, que estén sustentadas en objetivos claros.

Errores de marketing que hay que evitar

Algunas investigaciones revelan la existencia de errores comunes que se suelen cometer al momento de definir un plan de publicidad. Se trata de yerros que todo empresario debe evitar. Aquí algunos de ellos:

Primer error: plantear campañas con objetivos excesivos. Tenga presente que cualquier plan de marketing debe tener mediciones en tiempo real a fin de verificar sus resultados.

Para ello será necesario que los objetivos planteados se ajusten al concepto SMART: specific (específico), measurable (medible), attainable (alcanzable), relevant (relevante) y timely (a tiempo).

Segundo error: cambios constantes en social ADS. Nunca olvide que: “cuando una campaña de marketing de pago está activa en redes sociales u otras plataformas digitales (SOCIAL ADS), se busca permanentemente optimizar los resultados”.

Una equivocación en la que han incurrido muchos empresarios fue modificar los parámetros de la campaña en Social ADS a los pocos días de crearla, porque con ello perdieron la optimización de aprendizaje algorítmico llevada a cabo hasta entonces, por lo que tuvieron que comenzar de cero otra vez.

Tercer error: no aprovechar los contenidos propios. La experiencia ha puesto en evidencia que el poco esfuerzo demostrado por ciertas empresas para ofrecerle a sus clientes contenidos de calidad y que aporten valor, ha terminado por afectar su reputación.

En ese sentido, los especialistas sostienen que este objetivo necesita el diseño de campañas de contenido 360. En estos casos, la campaña de marketing establece una acción principal y todas las demás pilotarán a su alrededor, con funciones complementarias. Las acciones secundarias son muchas y diversas, desde publicar artículos en un blog hasta ofrecer podcasts con la participación de un influencer.

Cuarto error: no recurrir al test A/B. Se trata una herramienta que ayuda a optimizar el marketing y a mejorar los elementos de cada campaña. Consiste en probar dos variantes de algún elemento de marketing para comparar su funcionamiento y poder tomar las mejores decisiones, en función de los objetivos que se proyecta lograr.

Quinto error: publicar sin investigar. “Recuerde que el marketing existe una premisa que funciona: no ofrezcas un producto, ofrece una solución. Si aplicamos esta idea, los contenidos deben incluir los puntos de dolor (pain points) de nuestros clientes, es decir, problemas específicos que se plantean o sufren”, se precisa en un artículo publicado en el portal español Empresa Actual.

Sexto error: hacer envíos masivos sin un previo análisis de la audiencia: Tenga en cuenta que la automatización de envíos masivos permite segmentar a nuestro público objetivo y ofrecer una mayor personalización.

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