Emprendedor: estrategias para volverte un buen comunicador

Emprendedor: estrategias para volverte un buen comunicador
Imagen: Pixabay

Ser buen comunicador es imprescindible en los emprendimientos, porque es la base de toda negociación, no solo con clientes, sino con socios, trabajadores e inversionistas.

Raúl es un buen empresario. Siempre tiene las mejores ideas para emprender y un  sorprendente olfato para identificar los buenos negocios. Sin embargo, uno de sus grandes problemas es que carece de la habilidad para comunicar correctamente sus proyectos.

LEE: Cómo escoger un nicho de mercado para tu empresa

Y es que sus problemas de comunicación ya le han pasado malas jugadas a Raúl, no solo al interior de la organización que lidera sino también al exterior de la misma, porque en más de una ocasión no pudo cerrar tratos provechosos para su empresa porque no emitió el mensaje correcto.

Beneficios de una buena condiciones

La buena comunicación no es solo una habilidad exclusiva de los periodistas o conferencistas. En realidad, la comunicación es imprescindible en los emprendimientos, porque es la base de toda negociación, no solo con clientes, sino con los socios, trabajadores e inversionistas y, además, es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de una empresa.

Algunas investigaciones realizadas al respecto revelan que por lo menos un 86 % de los trabajadores y ejecutivos consideran que la falta de comunicación y colaboración dentro de los espacios de trabajo, es la principal causa del fracaso empresarial y de los problemas en las oficinas.

Los expertos en negocios advierten que: “la comunicación empresarial contribuye al desarrollo de la capacidad de influir en los demás, provocando cambios en las actitudes y puntos de vista de las personas, impulsando la motivación, así como creando y manteniendo relaciones profesionales”.

LEE: Emprendedor: aprende a sacarle provecho a las críticas negativas

Cómo desarrollar una buena comunicación

Es cierto que muchas personas tienen una predisposición natural para comunicarse de manera efectiva, pero es posible aprender esta habilidad (en caso todavía no la hayas desarrollado).

Practicar para tener una buena comunicación no solo exige disciplina sino también un absoluto compromiso y una buena estrategia. Por ello, los emprendedores deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Es necesario practicar la empatía. Tengamos en cuenta que para ser un buen comunicador se requiere ser empático, porque solo así lograremos relaciones relevantes con nuestro entorno.

-El respeto en primer orden. Tener autoridad no implica maltratar a las personas. Un buen comunicador es capaz de mantener la calma en momentos complicados, es cuidadoso con las palabras y cautela la dignidad de quienes lo rodean porque, después de todo, detrás de un excelente comunicador se esconde un gran líder.

-Procure generar confianza. Siempre hable con la verdad y emita mensajes creíbles que fomenten la lealtad de sus interlocutores.

-Nunca deje de escuchar. Tenga en cuenta que: Saber comunicar no es convencer, imponer ni engañar. Saber comunicar es entender el punto de vista del otro, sus necesidades y aspiraciones, sobre todo sus expectativas. Al sentarte a conversar con alguien por primera vez, enfóquese en escuchar y obtener la mayor cantidad de información posible.

-Siempre elija el mejor momento para hablar. No sea impositivo ni espere que todos tengan que escucharnos solo por el hecho de ser los líderes de la empresa.

-Haga siempre comentarios constructivos. No olvide que hacer un comentario constructivo añade valor al mensaje que está emitiendo.

-Recuerde que muchas veces es mejor permanecer en silencio. Primero escuche y hable solo cuando esté seguro respecto a que lo que va a comunicar es realmente relevante y aporta una solución al tema que se está tratando.

-Entrene constantemente. Ser un buen comunicador requiere dedicación y una preparación previa.

-No se ande por las ramas. Los mensajes claros y directos garantizan que su audiencia no se aburra.

-Nunca deje de sonreír. Los expertos sostienen que: “una sonrisa es la mejor señal que tiene una persona para mostrar una actitud positiva frente a los demás”.

LEE: Gratificación: ¿Cómo invertir ese dinero para iniciar un emprendimiento en 2023?

LEE: En busca del unicornio: cinco claves para llevar una startup al siguiente nivel

Total
1
Shares
Post previo
¿Qué debo tomar en cuenta para elaborar un presupuesto familiar?

¿Qué debo tomar en cuenta para elaborar un presupuesto familiar?

Post siguiente
Entregan más de S/ 2 millones a primeros 49 ganadores de Turismo Emprende

Entregan más de S/ 2 millones a primeros 49 ganadores de Turismo Emprende

Related Posts