Emprendedor: indicadores claves para saber cómo va la productividad de tu negocio

Emprendedor: indicadores claves para saber cómo va la productividad de tu negocio
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Los indicadores de productividad son valores medibles que demuestran la eficacia con la que una empresa ha logrado sus objetivos comerciales más importantes.

Al acercarse el fin de año, muchos emprendedores se aprestan a realizar un balance de los logros o pérdidas que han experimentado sus negocios a lo largo de los 12 últimos meses.

Dicho balance será crucial para realizar los ajustes necesarios el próximo año, a fin de superar cualquier situación adversa que se haya registrado.

Un balance adecuado también servirá para garantizar que los planes comerciales a ejecutarse en el nuevo año, sean lo más adecuados posibles a fin de evitar cualquier riesgo de crisis.

En cualquier caso, este balance se sustentará en la productividad que haya alcanzado el negocio durante el año que ya se va.

Indicadores de productividad

Existen varios indicadores específicos para hacer el balance de una empresa y determinar la productividad.

Como el concepto lo explica claramente, los indicadores de productividad son valores medibles que demuestran la eficacia con la que una empresa ha logrado sus objetivos comerciales más importantes.

Para conocerlos, se debe empezar por entender que la productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido durante un periodo determinado por cada factor utilizado (capital, tiempo, maquinaria y el trabajo del equipo, entre otros).

Existen dos tipos de indicadores. Los de alto nivel que se centran en el rendimiento general de la empresa. Y los de bajo nivel, que se basan en los procesos referidos a las ventas, marketing, recursos humanos, soporte y otros.

La comunicación por delante

Los especialistas en negocios advierten que uno de los aspectos más importantes de los indicadores clave de productividad es que son una forma de comunicación. Así, cumplen con las mismas reglas y mejores prácticas que cualquier otra forma de comunicación.

Por ello, se establece que cualquier indicador clave de productividad será inútil si no se comunica correctamente, de tal manera que el personal encargado de ejecutar todos los procesos enmarcados dentro de la visión de una determinada organización, pueda cumplir con los objetivos establecidos.

Emprendedor: indicadores claves para saber cómo va la productividad de tu negocio
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Objetivo

Un indicador de productividad cumple la función de medir la eficiencia de producción por cada factor utilizado para obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles en la empresa.

Por lo tanto, cuantos menos recursos sean necesarios para producir una misma cantidad de productos o servicios, mayor será la productividad, explican los expertos.

Para medir la productividad nuestro negocio, tenga en cuenta estos 8 indicadores:

  1. Utilidad bruta. Para determinarla debemos restar el costo de venta a los ingresos.
  2. Utilidad operativa. Permite determinar cuánto ha ganado la empresa por cada sol invertido. Para obtenerlo reste los gastos operativos a la utilidad bruta.
  3. Utilidad neta. Se obtiene al restar a los ingresos totales los impuestos, los intereses, los gastos financieros u otros gastos generales.
  4. Flujo de efectivo. Es el resultado de la entrada y salida del efectivo de la empresa. El objetivo de todo negocio es la acumulación óptima de activos líquidos y una buena capacidad para generar liquidez.
  5. Periodo promedio de cobro. Se trata de la gestión de las cuentas por cobrar. Esto tiene un efecto importante en la productividad de un negocio, en la medida que determina si una organización tiene estabilidad financiera; y la suficiente capacidad de ingresos para cumplir con sus compromisos.
  6. Ingresos por empleado. Con este indicador se puede identificar la participación de cada colaborador en la generación de ingresos, para determinar qué tan rentable resulta el pago de su nómina y beneficios como vacaciones y aguinaldo, entre otros aspectos, explican los especialistas.
    Para calcularlo se toman en cuenta variables como las ventas anuales, el número de colaboradores y su participación directa en procesos que generen ingresos.
  7. Ingresos por equipos. Permite identificar los puntos fuertes del negocio, así como las áreas de oportunidad, por ejemplo, para invertir en nueva tecnología de administración.
  8. Satisfacción del cliente. Debemos tener en cuenta que la experiencia de compra del cliente no solo tendrá un impacto en la reputación de la marca, sino también en la posibilidad de que repita la compra.

    La idea es que el cliente nos recomiende y se convierta en un verdadero promotor de la empresa.

    Para conocer el nivel de satisfacción del cliente se pueden usar varias herramientas, como preguntarles directamente a los usuarios cuál ha sido su experiencia al comprar un producto o adquirir un servicio, colocar buzones de sugerencias o hacer encuestas a través de plataformas digitales.
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