Emprendedor: pasos para crear con éxito el perfil de tu negocio

Emprendedor: pasos para crear con éxito el perfil de tu negocio
El perfil de una empresa resume información vital de la misma, como su nombre, ubicación, historia, propiedad, equipo directivo, misión, objetivos y productos o servicios. Foto: internet

El perfil de una empresa es como un apretón de manos virtual que presenta tu negocio al mundo. Un perfil de empresa efectivo puede ayudarte a atraer posibles inversores, clientes, socios y empleados.

El perfil de un negocio o empresa está constituido por aquellos datos específicos y relevantes que queremos mostrar hacía el exterior, tales como los intereses de mercado, la oferta exportable, los bienes y servicios, etcétera.

Se trata de una herramienta de las redes sociales, que permite difundir las especificaciones o detalles de los servicios, productos o experiencias que ofrecemos.

El perfil de una empresa resume información vital de la misma como su nombre, ubicación, historia, propiedad, equipo directivo, declaración de misión, objetivos futuros y productos o servicios.

Importancia

“Si un negocio no tiene una identidad clara y única, naturalmente será difícil aumentar la inversión o crear una marca que prefieran los clientes. El perfil de una empresa es como un apretón de manos virtual que presenta tu negocio al mundo. Pero es más que una simple introducción. Un perfil de empresa efectivo puede ayudarte a atraer posibles inversores, clientes, socios y empleados”, se precisa en un artículo publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

De allí la importancia de crear perfiles adecuados para los negocios, ya que a través de los mismos se podrá difundir no solo una visión general de los productos o servicios que ofrecemos sino, lo que es más importante, la cultura, valores, la declaración de misión y los logros de la empresa.

Al respecto los coach de negocios sostienen que un buen perfil empresarial, tiene el efecto de persuadir a las personas a comprometerse con una determinada empresa porque “establece la credibilidad y equidad de la marca a lo largo del tiempo”.

Los perfiles tienen una longitud y formato que pueden variar según el propósito y audiencia. Un claro ejemplo de ello son los que se elaboran específicamente para una página en internet o plataforma de redes sociales. Estos son más breves e informales en comparación a los que se usan para una propuesta de financiamiento o bien un plan de negocio.

Beneficios de un buen perfil de negocio

Los buenos perfiles representan una serie de beneficios para las empresas, entre otras razones porque permiten mostrar al mundo lo que un negocio quiere lograr y cómo está trabajando en esa dirección.

De esa manera, si un perfil empresarial logra su objetivo de mostrar una cultura empresarial positiva y valores sólidos, eso podrá actuar como una especie de imán para atraer a los mejores talentos y a inversionistas.

Otro de los beneficios reside en que los buenos perfiles permiten resaltar las propuestas de venta única, darle una ventaja competitiva a las empresas, mostrar los logros, valores y esfuerzos de responsabilidad social y, lo que es más importante, diferencian a un negocio frente a la competencia.

Al respecto, los expertos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa  indican que: “el perfil de una empresa es una hoja de ruta para expandir las operaciones comerciales y los ingresos. Puede ayudarle a identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y establecer objetivos realistas y medibles”.

¿Cómo se hace un perfil de empresa?

Para crear un buen perfil empresarial, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones de acuerdo con una investigación de Cepyme:

Consejo 1:  Identifique el propósito del perfil y la audiencia a la que irá dirigido. Esta recomendación es básica porque le permitirá tomar la decisión correcta respecto al tono y el estilo que usará en el diseño.

Consejo 2: Incluya información relevante de su negocio. Esto implica añadir el nombre, el logotipo, la dirección, los datos de contacto, la URL de la página web y los identificadores de las redes sociales del negocio. Los expertos afirman que también se puede incluir hechos o cifras que destaquen el tamaño del mismo, su crecimiento o participación en el mercado.

Consejo 3: Escriba una introducción atractiva. No olvide que el objetivo de la misma es captar la atención del lector y proporcionar una breve descripción general de las actividades, la misión, los objetivos y las fortalezas del negocio. En esta etapa, los especialistas recomiendan “incluir estadísticas o testimonios para respaldar sus afirmaciones”.

Consejo 4: Describa sus productos o servicios con contenidos persuasivos. Ello implica explicarles a los lectores qué ofrece a los clientes, de qué manera aborda sus problemas o satisface sus necesidades. Un consejo válido es mencionar cualquier característica o beneficio que lo diferencie de la competencia. Añada demostraciones u otros vídeos explicativos cuando corresponda.

Consejo 5: Presente a su equipo. Muéstrele a su público objetivo quienes están detrás de su negocio. Incluya a fundadores, propietarios, socios, ejecutivos o miembros de la junta, mencione sus nombres, roles, cualificaciones, logros y visión o valores para la empresa.

Consejo 6: Comparta la historia de su empresa. Además de sus orígenes, no se olvide de mencionar cómo esta ha ido evolucionando en el tiempo, los desafíos que enfrentó y los logros obtenidos.

Consejo 7: Muestre su declaración de misión y objetivos futuros. Esto implica incluir un resumen sobre el propósito y la dirección de su empresa. Añada una descripción sobre los problemas que su negocio puede resolver y respecto al impacto que desea generar en el mercado.

Consejo 8: No debe olvidar incluir información de contacto. Recuerde que no puede cerrar el perfil si no ha añadido los canales por los que el lector puede comunicarse con su negocio tales como número telefónico, correo electrónico, URL de la página web o identificadores de redes sociales.

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