A propósito del Perú 0-1 Brasil: pasos para encarar y aprovechar las derrotas

A propósito del Perú 0-1 Brasil: pasos para encarar y aprovechar las derrotas
Imagen: Freepik

Perú cayó por 0-1 ante Brasil en el estadio Nacional. Aprovechemos este resultado para hablar sobre derrotas y emprendimiento, porque es obvio que si quieres ser tu propio jefe no todo será un lecho de rosas, no siempre ganarás el juego.

Finalmente los rituales de los chamanes peruanos para neutralizar a Neymar no dieron resultado y las ilusiones de muchos hinchas se cayeron la noche del martes. Es que la Selección Peruana de Fútbol perdió por la mínima diferencia ante Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias.

Aprovechemos este resultado para hablar sobre derrotas y emprendimiento, porque es obvio que si quieres ser tu propio jefe no todo será un lecho de rosas, no siempre ganarás el juego… muchas veces te caerás y no te quedará más remedio que levantarte y tratar de dar lo mejor de ti, como lo haría un jugador profesional que tiene el marcador y el tiempo en contra, o que debe mentalizarse para superar su rendimiento en el siguiente partido.

Si estás emprendiendo y eres una persona aficionada al fútbol, te invitamos a que por un momento pienses en tu empresa como un equipo. Para un gran juego tienes que rodearte del talento adecuado y entrenar bien a tu once, porque ningún jugador llega solo a un torneo importante… y porque no todo será gloria para un jugador…también hay que aceptar el fracaso cuando llegue y saber lidiar con él.

Cabeza fría

Como un buen director técnico, un emprendedor debe saber que los problemas siempre se encontrarán a la vuelta de la esquina y mantendrá la cabeza fría cuando haya derrotas.

También comprenderá que los fracasos y reveses son parte esencial del crecimiento, porque las lecciones que emanan de las derrotas se convierten finalmente en la clave para afianzar sus estrategias de desarrollo.

Sin embargo, este no es el caso de muchas personas, para quienes los fracasos terminan por sepultar sus grandes proyectos de vida y, por ello, dejan de intentarlo simplemente porque no supieron sobreponerse a las caídas. Y, entonces, ven como sus metas, proyectos, anhelos y sueños se alejan de ellos.

Aprovechando los fracasos

De acuerdo con un artículo publicado por el portal español Expansión, el fracaso no tiene necesariamente por qué ser tomado como algo catastrófico. “El fracaso revela lo que no funciona, sí, y quién no sepa encajarlo de forma correcta jamás llegará a ser un buen líder”.

Para muchos expertos, “el fracaso es una bendición disfrazada”. En forma contraria a lo que muchos piensan -indican- es un término positivo en la medida que juega un papel integral “en el arte de subir las escaleras del éxito.

Así, los expertos consideran que en torno al fracaso existen dos perspectivas:

  • La primera de ellas (muy común en muchas personas) implica tomarlo como una obstrucción a las metas y proyectos.
  • Sin embargo, a través de la segunda se considera a los fracasos como una valiosa lección. Entonces, la comprensión de este y su importancia real depende de cómo las personas controlan su mente y desprenderse de las nociones preconcebidas de fracaso y éxito.
¿Cómo enfrentar los fracasos?

Para enfrentar los fracasos y sacar enseñanzas de estos, los expertos recomiendan dar los siguientes pasos:

-Paso 1: llegó el momento de reformular la situación

“Esto implica enfocarnos en que cada fracaso, por más complicada que sea la situación que genere, conlleva a una ventaja igual. Sin embargo, a menudo se oculta bajo el velo de la adversidad. Eso significa que depende de nosotros encontrar el regalo en la derrota temporal”, se indica en una publicación del portal especializado en liderazgo, empresa y tecnología Addicted2success.

De allí la importancia de reformular la situación generada por el fracaso buscando darle un giro positivo. Ello se logra cambiando nuestra perspectiva sobre los reveses que se nos presenten y dejando de lado la autocompasión. “Cuando lo logremos, podremos ver que las complicaciones que se nos presenten serán más tolerables”, precisan los especialistas.

Por otro lado, nunca deberá aceptar el fracaso como algo definitivo. Tómelo más bien como un escollo en la senda de su crecimiento. Y, por último sea agradecido. Recuerde que: “enfocarse en la gratitud es una de las mejores maneras de replantear cualquier situación adversa”, precisan los expertos.

Paso 2: encuentre la lección que encierra cada fracaso

Concéntrese en el beneficio que encierra para su vida los fracasos y de qué manera esta complicación lo ayudará a fortalecerse a través de la búsqueda de estrategias que le permitan superar la situación y encontrar nuevas oportunidades.

La mejor manera- opinan los especialistas- es formulándonos preguntas respecto a cómo enfrentar la situación generada. “Interrogarnos sobre empoderamiento nos obliga a pensar en mejores soluciones. Ello cambia nuestro enfoque y nos ayuda a pensar positivamente sobre obstáculo”, se precisa en la publicación de Addicted2success.

Paso 3: no se detenga y siga avanzando

Una investigación realizada por Napoleon Hill (autor del libro “Piense y hágase rico” con más de 10 millones de copias vendidas) en alrededor de 25,000 personas reveló que el principal diferenciador entre los más exitosas y las más pobres de los Estados Unidos, fue la capacidad de seguir adelante después de cada fracaso, rechazo o contratiempo. Entonces persista.

LEE: Estrategias para que puedas ser un buen emprendedor

LEE: Hasta S/ 45,000 para mipymes: financiarán tecnologías digitales ante cambio climático 

Total
0
Shares
Post previo
Transfieren más de S/38 millones para compras a mypes de cuero y calzado

Transfieren más de S/38 millones para compras a mypes de cuero y calzado

Post siguiente
Más pequeños y medianos productores se sumarán a cadena exportadora peruana

Más pequeños y medianos productores se sumarán a cadena exportadora peruana

Related Posts