Emprendedor peruano crea desinfectante a partir de cáscaras de frutas

desinfectantes a base de cascaras de frutas
Foto: Andina

La investigación para el desarrollo de los desinfectantes Kuma Nat empezó en el 2018 y tomó un año y medio.

Por la pandemia, la empresa peruana de productos naturales biotecnológicos, Bio Natural Solutions, tuvo que paralizar la comercialización de sus productos conservantes. Sin embargo, aprovechó este momento para lanzar su nueva línea de productos desinfectantes, Kuma Nat, desarrollada gracias al Fondo de aceleración para la innovación del Fondecyt y el Banco Mundial.

“Nosotros veníamos trabajando con nuestros productos conservantes dirigidos al sector agroindustrial, y con la pandemia, hacer los envíos desde Lima -donde está nuestra planta- hasta Piura, Trujillo o México, fue muy complicado. Durante los primeros tres meses tuvimos una baja de ventas gigante, así que teníamos que hacer algo para sobrevivir como empresa porque veíamos que muchas habían quebrado, principalmente por el tema logístico”, relata el ingeniero Miguel Malnati, fundador de Bio Natural Solutions (BNS), para Andina.

Lee también: Inventores peruanos podrán conectar con el mercado internacional a través de esta plataforma

La investigación para el desarrollo de los desinfectantes Kuma Nat empezó en el 2018 y tomó un año y medio. Sin embargo, esta propuesta aún no había sido lanzada al mercado. “Cuando se da esta situación por la pandemia, tramitamos la autorización sanitaria de la Digesa para comercializar los productos, y es así que empezamos con la introducción de Kuma Nat al mercado del usuario final”.

Limpieza natural

El nombre de Kuma Nat proviene de la palabra aimara Kuma, que significa limpio. En esta línea se desarrollaron dos productos, el Kuma rosado y el Kuma azul.

El Kuma rosado es utilizado para la desinfección de frutas, verduras y otros alimentos. Es una alternativa completamente natural a desinfectantes químicos como los amonios cuaternarios o el cloro en la lejía, productos de uso muy común, pero poco amigables con el usuario y con el medio ambiente.

“El Kuma rosado está elaborado al 100% con insumos a base de cáscara de frutos cítricos y peróxido de hidrógeno de origen natural. Es el primer producto peruano, y hasta ahora el único, certificado internacionalmente como insumo orgánico”, afirma Malnati.

Lee también: Emprendimientos con impacto social positivo podrían ser premiados con 10 mil soles

Este producto logra eliminar bacterias y virus a los dos minutos. El modo de aplicación es muy parecido al que se hace con la lejía: se disuelve una cucharada de la solución en un litro de agua y se sumerge los alimentos durante dos minutos. A diferencia de la lejía o el cloro, esta solución orgánica no resulta tóxica para el organismo.

El Kuma azul, por su parte, es utilizado para los protocolos de limpieza y está elaborado a base de alcohol de caña, extractos de frutas tropicales y humectantes naturales. Elimina el SARS-CoV-2 y otros microorganismos a partir del primer minuto de aplicación en superficies, vestimenta, calzado, manos, patitas de las mascotas, etc.

“En el caso del Kuma azul, nosotros usamos también el etanol, pero en un porcentaje menor, esto con una mínima porción de peróxido de hidrógeno de origen natural para mejorar la eficiencia del alcohol, y si a esto le añadimos el extracto de frutas cítricas, se alcanza un grado de desinfección mucho mayor, llegando a un 99.9% de acción antimicrobiana y también contra el causante del covid-19, sin que sea tóxico para nuestro organismo. Es con el extracto de frutos cítricos que se logra este nivel de efectividad”, declara el fundador de BNS.

Lee también: Emprendedores del Bicentenario: Diez casos de éxito para inspirarte

Lee también: Siete características del emprendedor del bicentenario


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas crecieron 42,6% en primer semestre al sumar US$ 23.642 millones

Exportaciones peruanas crecieron 42,6% en primer semestre al sumar US$ 23.642 millones

Post siguiente
Emprendedores: cinco recomendaciones para que las pymes hagan negocios más seguros

Emprendedores: cinco recomendaciones para que las pymes hagan negocios más seguros

Related Posts