Emprendedor: ¿Por qué es importante hacer un análisis de la demanda?

Emprendedor: ¿Por qué es importante hacer un análisis de la demanda?
Imagen: Pixabay

Análisis de la demanda. Descubre por qué es una estrategia de mercadeo que puede ayudar a mejorar la rentabilidad de un negocio.

El análisis de la demanda permite a los negocios no solo minimizar los costos operativos. Facilita también la toma de decisiones estratégicas y la adopción de medidas correctivas oportunas.

En suma, el análisis de la demanda es una estrategia de mercadeo que se realiza en aras de mejorar la rentabilidad de un negocio. A través de dicho estudio, una empresa puede conocer y entender las variables que integran el comportamiento del consumidor y el escenario económico.

Relevancia

“Se trata de una investigación que se realiza para comprender la forma como los clientes precisan un servicio o producto. Por esa razón se recopila información sobre el comportamiento de los consumidores. Esto permite estimar cuál va a ser la demanda a futuro”, explican los entrenadores de negocios.

A través de dicha investigación los líderes de negocios pueden conocer las necesidades y expectativas de su público objetivo, cómo se está moviendo la competencia, las temporadas de mayor y menor producción, así como los eventos que afectarán la venta de un determinado producto.

De acuerdo con los expertos, el proceso de recopilar información deberá centrarse en dos aspectos importantes: la oferta y la demanda.

Así, la indagación referente a la oferta incluirá todo lo referido al precio (incluyendo el de la competencia), los costos de producción y las modificaciones aplicadas a la disponibilidad de recursos, entre otros temas.

Mientras que la información que se recopile en relación con la demanda se enfocará en los ingresos del público objetivo, las necesidades y expectativas de los clientes y el volumen de los consumidores potenciales, además de otros factores.

¿Cómo hacer un análisis de la demanda?

Para realizar un correcto análisis de la demanda, se deberá dar los siguientes pasos:

Defina el mercado y su público objetivo: Con ello podrá identificar el segmento al que le puede interesar nuestra oferta. Recuerde que entender el contexto y conocer a nuestros potenciales clientes, su comportamiento de compra, preferencias y otros aspectos relevantes, le ayudará a entender la demanda y cómo satisfacerla.

Evalúe la madurez del mercado y el ciclo económico. Tenga presente que la economía atraviesa por fases que muestran los índices del mercado de valores. Entonces, “si la demanda de un determinado producto crece, pero la empresa no, difícilmente se logrará satisfacerla”.

Adapte su producto y las estrategias al contexto actual. Conocer la ventaja competitiva de su oferta y destacar frente a la competencia será una de las claves para aumentar la demanda. Tenga presente que los consumidores buscan más que buena calidad, también desean una experiencia inmersiva que sea memorable, indican los expertos.

Haga un análisis de los competidores. Ello permitirá saber cuánta competencia tiene el producto y comparar su oferta con la suya.

Calcule el potencial de crecimiento del mercado. Así se podrá centrar en la toma de decisiones estratégicas y se mantendrá alerta frente a las oportunidades de crecimiento del negocio.

LEE: ¿Qué es el análisis FODA y cómo te puede ayudar a mejorar?

LEE: Emprendedor: ¿Por qué es importante hacer un análisis de tu competencia?

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