Emprendedor: ¿Por qué es importante hacer un análisis de tu competencia?

Emprendedor: ¿Por qué es importante hacer un análisis de tu competencia?
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Con un análisis de la competencia tendremos la oportunidad de mejorar nuestra oferta y ponernos un paso por delante de nuestros rivales.

Esteban y Cirilo son dos hermanos y jóvenes empresarios que se dedican al rubo de textiles. Mientras que al primero de ellos le va viento en popa, habiendo logrado consolidar su negocio en poco más de un año, la empresa del segundo no tiene cuándo remontar.

Cirilo se pregunta por qué su negocio no ha logrado alcanzar un crecimiento a la par de la empresa de Esteban, pese a que los dos empezaron al mismo tiempo, con un capital y un plan de negocios similar.

Sucede que Esteban sí incluyó en su estrategia un análisis de la competencia a la que se enfrenta y Cirilo no. Por eso, le es más fácil encontrar oportunidades de negocios donde otros no las ven, ajustar su oferta en el momento indicado, atender a sus clientes, de la manera que ellos esperan y detenerse o avanzar cuando la situación lo exige.

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La importancia de analizar a la competencia

Como su nombre lo indica, un análisis de la competencia es un proceso que consiste en estudiar las estrategias, fortalezas y debilidades de las empresas que operan en el mismo sector del mercado al que pertenece nuestro negocio.

A través de esta investigación, podemos contrastar la situación de tales negocios con el estado en el que se encuentra nuestra empresa. Con ello, tendremos la oportunidad de mejorar siempre nuestra oferta y ponernos un paso por delante de los competidores.

Ventajas

De esa manera, el análisis de la competencia es clave para lograr que nuestro emprendimiento avance hacia el futuro, porque además nos permite ajustar a tiempo las debilidades que puedan tener nuestros planes inmediatos de desarrollo y estrategias de ventas.

Además, a través del estudio de la competencia podemos identificar las tendencias del mercado,  lo cual nos permite asegurarnos que nuestra marca mantenga su posición en el mercado.

De igual manera, tener un amplio conocimiento de la competencia nos permite tomar las decisiones estratégicas más adecuada y en el momento oportuno.

Así, los expertos indican que el estudio de la competencia es un componente extremadamente importante del plan de marketing de cualquier empresa. Ya que cuando se tiene un conocimiento profundo de los rivales, se puede saber qué se debe hacer para lograr que nuestro producto o servicio sea realmente atractivo.

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INFORMACIÓN RELEVANTE

De esta manera, un estudio de la competencia nos permite obtener información relevante de nuestros competidores, referidos a los siguientes aspectos:

-Sabremos cuáles son sus debilidades y fortalezas. Esta es una información clave para situar a nuestra empresa en una posición de ventaja.

-Conoceremos las estrategias de la competencia. Con ello tendremos la oportunidad de aplicar planes más eficaces.

-Obtendremos información importante respecto a los objetivos de nuestros rivales comerciales. Lo cual nos ayudará a plantearnos mejores prácticas empresariales.

-Podremos conocer las experiencias de nuestros competidores. Una investigación cuidadosa de las marcas rivales sirve para establecer las razones por las que han tenido éxito o por las que han fracasado al aplicar sus estrategias. Esto ayudará a saber qué competencias se necesitan y también a predecir los activos clave para vencer a los rivales comerciales, comentan los especialistas.

-Sabremos qué retos y amenazas que plantean los competidores. Es una información de especial relevancia para la formulación del plan estratégico de nuestra empresa.

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¿CÓMO SE HACE UN ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA?

El análisis de la competencia implica enfocarnos en una serie de factores de nuestros rivales comerciales entre los que destacan, obviamente, los datos que demuestran su situación financiera, sus fuentes de financiamiento y el tamaño de su clientela.

Conocer los ingresos y los beneficios (o la falta de ellos) de la competencia puede convertirse en información útil para virar las estrategias de marketing de su empresa, indican los especialistas.

Un segundo aspecto que se deberá evaluar está referido a los productos o servicios que ofrece la competencia. Ello implicará analizar el catálogo de nuestros competidores para compararlo con el que nosotros ofrecemos, a fin de determinar si existen diferencias de calidad.

Por otro lado, podremos determinar si las ofertas de la competencia se ajustan a las necesidades del mercado y cuál es la política de descuentos que aplican nuestros competidores.

De igual manera, el análisis de la competencia facilitará que conozcamos cuál es la participación que tiene cada uno de nuestros competidores en el mercado. Eso se puede lograr a través de una evaluación sobre la métrica de marketing (share of voice) en un canal determinado, mediante la cual se podrá medir el volumen de menciones que recibe la competencia.

También nos permitirá conocer la estrategia de marketing que aplican nuestros competidores y el nivel de posicionamiento que tienen sus marcas en buscadores (SEO). De esta manera, sabremos qué tipo de términos de búsqueda les reportan mayor tráfico y ventas, aseguran los expertos.

Otro factor a analizar implica determinar cómo les va a los competidores en las redes sociales. Para ello, existen una serie de herramientas tales como Metricool, Flipflow o Hootsuite.

También es importante conocer si nuestros competidores tienen anuncios de búsqueda en Google Ads o si aplican estrategias de marketing digital SEM, Social Ads o Red Display.

Una herramienta muy usada en esta investigación es la biblioteca de anuncios de Facebook.

Los especialistas recomiendan identificar -también- si nuestros competidores trabajan con influencers como parte de su estrategia de marketing para promocionar sus productos o servicios, o si disponen de un programa de afiliado, patrocinan eventos u ofrecen demostraciones gratuitas.

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