Emprendedor: ¿Por qué es importante tener un plan estratégico empresarial?

Emprendedor: ¿Por qué es importante tener un plan estratégico empresarial?
Foto: Pixabay

La cercanía del 2023 obliga a los líderes de los negocios, sin importar cual sea su tamaño, a definir un plan estratégico para los próximos meses. ¡Descubre de qué se trata!

Ya se termina el año y muchos emprendedores peruanos tratan de recuperarse en medio de la crisis económica que les afecta, producto de las malas decisiones que se han venido adoptando desde las altas esferas del poder, y que han puesto en rojo las expectativas de crecimiento.

LEE: Negocios: Guía para crear un plan de prospección de clientes

Así, el objetivo de numerosos empresarios es recuperar sus niveles de ventas durante las fiestas navideñas y de fin de año, e inyectar financiamiento a sus empresas para seguir operando con holgura durante el 2023.

La importancia de un plan estratégico

La cercanía del 2023 obliga a los líderes de los negocios (sin importar cual sea su tamaño) a definir un plan estratégico para los próximos meses que incluya objetivos reales, el presupuesto adecuado, metas de crecimiento y, de ser posible, una estrategia de contingencia si los nuevos proyectos que se lancen no caminan de la manera adecuada.

¿Qué es un plan estratégico?

El plan estratégico es una herramienta que servirá para definir hacia dónde se encaminará la empresa y qué acciones se realizarán para lograr los objetivos previstos.

Se trata de una estrategia de acción que define todo aquello que se busca lograr en el negocio. Sirve como una guía.

LEE: Cómo hacer proyecciones financieras para tu plan de negocio

Pilares de un plan estratégico

Obviamente, dicho plan se centra en el objetivo mayor que consiste en incrementar el flujo de ventas. Ello se logrará mediante la aplicación de una serie de tácticas que permitan no solo conocer mejor a nuestros clientes, sino conectar con sus necesidades y ofrecerles el mejor servicio posible.

Por todo esto nuestro plan estratégico deberá fundamentarse sobre los siguientes pilares.

-Todo plan estratégico deberá enfocarse en el cliente

Esto implica analizar qué buscan nuestros usuarios realmente y de qué manera podemos satisfacer sus necesidades.

Recuerde que el problema de varios negocios que no logran despegar es que olvidan que no importa qué tan buena sea la propuesta de valor, si el consumidor no está interesado en ella.

-Es necesario digitalizar los puntos de venta. Tenga en claro que el cliente de hoy se caracteriza por exigir calidad, rapidez en la atención y seguridad. Entonces, nunca deje de lado la tecnología.

-Se debe automatizar los procesos no estratégicos. Porque ello le permite reducir costos laborales u operativos y minimiza los errores.

-Gestione los datos que son relevantes para la marcha del negocio. Se trata específicamente de aquellos que se refieren a los cambios en el mercado, la competencia, los clientes, la evolución de las ventas, los costos y la rentabilidad.

“El procesamiento de esta información requiere herramientas flexibles y escalables que permitan obtener resultados inmediatos a cambio de una pequeña inversión. Para que después, en la medida que el negocio crezca, se integren con otras plataformas más robustas, como un CRM”, indican los expertos.

-Cree un canal de ventas por internet. Los conocedores recomiendan “empezar en una plataforma de terceros para confirmar el interés en nuestros productos y entender cómo funcionan los pagos y las entregas. Tras ello se podrá integrar al commerce mediante redes sociales como Instagram y Facebook. Al final, puede lanzar un ecommerce propio en plataformas amigables como Tienda Nube, Shopify o Wix”.

-Diversifique la línea de productos o servicios. Porque ello le permitirá encontrar nuevos clientes y mercados.

-Mejore su sistema de entregas. Para asegurarse que los productos lleguen al consumidor en perfecto estado.

LEE: ¿Por qué es positivo que las empresas tengan un plan de incentivos?

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