Emprendedor: recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu negocio

Emprendedor: recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu negocio
Foto: Pexels

Para mejorar las probabilidades de éxito de un emprendimiento es necesario ser creativo. También es clave mantener una buena atención al cliente.

En el Perú existen más de 2 millones de comercios, desde multinacionales y empresas grandes, hasta trabajadores independientes que comercializan algún producto o servicio.

Si bien el Perú ha sido reconocido como uno de los países con mayor capacidad emprendedora a nivel mundial, el 80% de los negocios terminan desapareciendo al poco tiempo, debido a diversos factores como la dificultad en la gestión, las normativas legales, la ausencia de innovación tecnológica, el temor al fracaso, entre otros.

La importancia de una buena atención al cliente

Mejorar las probabilidades de éxito de un emprendimiento hace necesario ser creativo, sin embargo, es clave mantener una buena relación con tus clientes. De lo contrario, por muy bueno que sea tu producto o servicio, tendrás una barrera muy difícil de superar.

Una atención al cliente excepcional puede marcar la diferencia entre un cliente satisfecho y uno que recomiende tu marca a todo el mundo.

SumUp, una plataforma que brinda soluciones de pago para la gestión de negocios, mediante POS inalámbricos y links de pago ha colaborado con millones de clientes a lo largo del mundo con el fin de mejorar la experiencia de compra con nuestros productos.

¿Cómo implementar una buena atención al cliente?

Toma nota de estos cinco consejos que puedes implementar en cualquier momento para mejorar la atención al cliente en tu negocio:

1. Ofrece una buena experiencia de pago

Primero que todo, los procesos de compra engorrosos siempre te jugarán en contra al momento de cerrar ventas. La idea siempre es ofrecer todas las comodidades para que, una vez se decidan por tu producto o servicio, puedan tenerlo en sus manos lo antes posible.

La buena noticia es que, mientras más opciones de pago ofrezcas, mejores serán tus opciones de venta. Al momento de vender de forma presencial, puedes usar nuestros lectores de pago para que tus clientes usen sus tarjetas de crédito y débito.

Si estás vendiendo por redes sociales, puedes usar links de pago para que tus clientes paguen por sus productos con un enlace único y seguro.

2. Escucha a tu cliente para ofrecer una atención personalizada

Tus clientes siempre te darán las pistas necesarias para saber qué necesitas. Tienes la opción de realizar un estudio de mercado para crear buyer persona o pedir retroalimentación directa de quienes compran tus productos, dependiendo de qué tan desarrollada esté tu idea.

Una vez tengas claro el perfil de tu comprador promedio, tendrás la primera mitad del proceso: el resto de la experiencia tendrá que adaptarse a las necesidades individuales de cada cliente.

El ejemplo más clásico: ¿a quién no le gusta saber cuándo llegará su compra a la puerta de su casa? Entrega códigos de despachos u ofrece alertas a los canales de contacto que haya dejado tu cliente, ya sean correos electrónicos o mensajes de texto.

3. Crea una estrategia de atención al cliente

Una vez que entiendas qué es lo que están buscando en tu emprendimiento podrás afinar un plan de acción cada vez que un cliente conecte con tu negocio. Ten en mente algún protocolo que puedes aplicar con facilidad para así agilizar los tiempos de respuesta, porque aquí encuentras un punto de dolor importantísimo para muchas personas.

También es importante alinear a todos en tu emprendimiento para que la comunicación sea homogénea en tono e información en todo momento. Al final del día, una buena atención del cliente también es una oportunidad invaluable para demostrar los valores que defiende tu emprendimiento. Además, evitas malos entendidos o te arriesgas a entregar información desactualizada si todos están coordinados con los mismos alineamientos.

4. Atento a tus canales de comunicación

Ya sea que vendas por redes sociales o te decidas por una tienda online, lo ideal es ofrecer varias formas de contacto para que las personas puedan hablarte en caso de dudas o problemas con su compra. No dejes que las conversaciones queden sin responder: en el caso de que no haya algún humano respondiendo las preguntas, puedes configurar respuestas automáticas o usar chatbots para automatizar el proceso.

También puedes crear una sección con preguntas frecuentes para redirigir fácilmente a las personas y atender situaciones de mayor complejidad más rápido.

5. ¡Sé paciente y honesto!

Sabemos que te enfrentarás a situaciones estresantes cuando eres un emprendedor y el servicio de atención al cliente no es una excepción. La resolución efectiva de problemas puede ser estresante, pero lo importante es recordar que la transparencia y sinceridad son cualidades que siempre serán apreciadas en cualquier contexto. Mantén la cabeza fría y trabaja junto al cliente para resolver sus problemas o dudas.

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