Emprendedor: siete necesidades básicas sobre las que se debe enfocar un negocio

Emprendedor: siete necesidades básicas sobre las que se debe enfocar un negocio
Foto: Pixabay

Los expertos en psicología y desarrollo personal explican que hay siete necesidades básicas en los seres humanos, que todo emprendimiento debería tener en cuenta para salir adelante.

Los emprendimientos más exitosos del mundo lograron una posición de relevancia, debido a que centraron sus estrategias de marketing a la atención de las necesidades básicas de sus clientes.

En ese contexto, vale la pena preguntarnos: ¿Quién es mi cliente ideal?, ¿Cuál es el problema más importante que necesita resolver?, ¿Cómo puedo ayudarlo con mi producto o servicio? Son cuestiones básicas al momento de crear toda estrategia comercial. De las respuestas correctas, dependerá el éxito de la empresa.

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La clave está en la empatía

Ello se explica porque, al final, los clientes son la clave para que cualquier negocio alcance el éxito. Entonces, conocer, clasificar y empatizar con nuestros clientes hará que los líderes de una empresa identifiquen oportunamente sus necesidades y adopten medidas para lograr que éstas sean satisfechas plenamente, señalan los expertos.

Para entender lo que esperan los clientes (tanto actuales como potenciales) de una empresa, los expertos recomiendan analizar el concepto de “necesidades básicas” que, en buena cuenta, implica las aspiraciones más profundas de una persona.

Los especialistas sostienen que: “Estas tienen que ver con la esencia del ser humano, y no con las necesidades impuestas una sociedad dominada por la idea de comprar y consumir permanentemente”.

Identificando las principales necesidades

Los entrenadores de negocios opinan que identificar con claridad las necesidades humanas básicas ayuda a las empresas a analizar mejor a sus clientes. A partir de allí los negocios podrán definir la estrategia más adecuada para lograr que sus productos o servicios tengan un impacto real en los usuarios.

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Los expertos en psicología y desarrollo personal explican que hay siete necesidades básicas en los seres humanos, que todo emprendimiento debería tener en cuenta para salir adelante. Estas son:

1. SEGURIDAD. Recuerde que todos los seres humanos necesitan sentirse protegidos, estables y tranquilos. “En el caso de los consumidores, esta necesidad se conecta directamente con los seguros de salud o de vida, los servicios de protección al hogar, limpieza y sanidad alimentaria, ahorros para la educación, e inversiones inmobiliarias”, explican los expertos.

2. DIVERSIÓN. Tenga en cuenta que el entretenimiento no se trata de algo accesorio. Por el contrario, está dentro de las necesidades que los seres humamos requieren más “para no caer en el aburrimiento, el desgano y la depresión”. Los negocios que operan en este sector, deben conectar el mensaje de su marca con el concepto de vitalidad y disfrute.

3. ESTATUS. Esta necesidad básica implica que las personas se sientan valoradas o visibles antes los demás. Starbucks es un claro ejemplo de un negocio exitoso, no tanto por la calidad de sus productos y servicios, sino por los sentimientos de pertenencia que genera entre los consumidores que se pasean por las calles o por sus trabajos con un vaso de café con el logo de la marca, indican los analistas.

4. CONEXIÓN. Es otra de las necesidades básicas. Es que los seres humanos buscan no sentirse solos o desamparados. Por ejemplo, Cola-Cola apela desde hace décadas a los valores familiares o la felicidad que producen los reencuentros.

5. EXPRESIÓN. Esta necesidad humana es la razón de la masividad de las redes sociales. También es el motivo principal de la aparición de proyectos editoriales más pequeños, que permiten que muchas personas puedan, por ejemplo, publicar un libro.

6. CRECIMIENTO. Esta necesidad puede ser aprovechada por empresas de todo tamaño en giros como el educativo, de desarrollo personal, coaching, acondicionamiento físico y salud, y servicios financieros.

7. CONTRIBUCIÓN. Los especialistas indican que esta necesidad representa una gran oportunidad para los negocios socialmente responsables y para las empresas de giros tradicionales, que realizan campañas específicas en beneficio del medio ambiente o de determinados grupos sociales.

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Aprende más
  • El economista Mangred Max Neef, creó la “Escala de desarrollo humano” por la cual establece que las necesidades humanas fundamentales son finitas, están limitadas en número y se pueden clasificar.
  • Neef estableció que las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos de la historia.

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