Emprendedor: Todo lo que debe saber para aprovechar el networking

Emprendedor: Todo lo que debe saber para aprovechar el networking
Imagen: Pixabay

El networking es una práctica que los líderes de las empresas no pueden ignorar, porque es indispensable no solo para conseguir más clientes sino también para crecer e innovar.

Networking es un término que se utiliza en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se contactan para formar relaciones empresariales, identificar oportunidades de negocio, compartir información, abrirse a nuevos mercados y detectar a los clientes potenciales.

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Se trata de una manera de construir una red de contactos profesionales en línea, con individuos que tienen intereses similares o se desempeñan en el mismo rubro. La idea es: cuántas más personas se conecten con nosotros y sepan qué hacemos, más fácil nos será crear relaciones positivas.

Importancia

Así, los expertos sostienen que el networking es una práctica que los líderes de las empresas no pueden ignorar, porque es indispensable no solo para conseguir más clientes sino para acceder a aquellos recursos que nos permitan crecer e innovar.

Además, a través del networking se pueden mantener conversaciones relevantes alineadas a los intereses de la empresa; mediante de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otros canales digitales.

Los especialistas advierten que “no se trata solo de hacer muchas conexiones nuevas por LinkedIn o de suscribirse a cuanto newsletter nos inviten. Se trata de generar una estrategia enfocada en relaciones auténticas, duraderas en las que todos ganen”.

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¿Cómo empezar a hacer networking?

Para empezar con esta práctica, los especialistas han formulado algunos consejos básicos:

-Antes de enfocarnos en la búsqueda de nuevos contactos, debemos definir cuál es nuestra audiencia objetiva

Es mejor ser lo más específico posible; por ejemplo, si vendes insumos para pastelería y quieres ampliar tu base de prospectos, lo recomendable es contactar a los dueños de pastelerías, chefs pasteleros o a los jefes de compra.

-Antes de incursionar en el networking debemos definir: primero, si lo que buscamos al establecer nuevos contactos es, por ejemplo, vender, conseguir mejores proveedores o encontrar financiamiento.

Los especialistas recomiendan ser valientes y decir con claridad cuál es nuestro propósito cuando enviemos un mensaje a alguien por LinkedIn o WhastsApp.

-Lo recomendable es que empecemos por nuestra comunidad antes de saltar a internet. Busquemos primero los contactos que necesitemos en nuestra área geográfica.

-En networking siempre busque puntos comunes con nuestros interlocutores. Lo recomendable es privilegiar los primeros contactos con personas con las que tenemos intereses similares.

-Genere conversaciones genuinas. Tenga en cuenta que lograr que un cliente potencial o proveedor acepte nuestra solicitud de amistad en Facebook o en LinkedIn no es igual que generar un contacto valioso.

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La estrategia

Teniendo todo lo anterior en claro, los emprendedores deberían tener en cuenta los siguientes pasos claves para hacer del networking una estrategia empresarial exitosa:

PASO 1. Evite las barreras que empiezan por la desconfianza, enfóquese en encontrar los contactos que le permitan crecer como persona y emprendedor. Cambie su perspectiva y concéntrese en la experiencia del momento y no tanto en lo que podría obtener.

PASO 2. Concéntrense en crear relaciones significativas. Cree vínculos que tengan un impacto positivo en su empresa. “La clave de ese tipo de relaciones no es la generosidad ni la bondad del otro, sino la alineación de objetivos e intereses, en un esquema de ganar-ganar”, señalan los expertos.

PASO 3. Para el networking enfóquese en lo que usted puede aportar a los demás “más allá de lo obvio de un buen producto o servicio”. No forme parte de ese grupo de emprendedores que están convencidos de que tienen poco que dar.

PASO 4. Siempre tenga presente que su responsabilidad como emprendedor implica tener una gran capacidad para escuchar y de tratar de entender un problema.

PASO 5: Conéctese con un propósito más grande. “En vez de imaginar cómo tener nuevos contactos puede ayudarle a ganar más dinero, imagine cuántos puestos de trabajo más podrá crear o en los nuevos productos y servicios que podrá lanzar al mercado para ayudar a sus clientes”, señalan los especialistas.

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