Emprendedor: Todo lo que debes saber sobre el proceso administrativo

Emprendedor: Todo lo que debes saber sobre el proceso administrativo
Imagen: Pixabay

El manejo adecuado del proceso administrativo de un negocio es de gran relevancia para lograr objetivos y metas. ¡Descubre cómo lograrlo!

Conocer el proceso administrativo de una empresa es de gran importancia para los líderes de la misma. Éste se define como la gestión eficiente de todos los recursos internos, entre los que se incluye el talento humano, medios tecnológicos y el capital financiero, entre otros aspectos.

Así, el manejo adecuado del proceso administrativo de un negocio es de gran relevancia para lograr los objetivos y las metas previamente delineadas a través del plan estratégico, sostienen los especialistas.

LEE: ¿Qué es el análisis FODA y cómo te puede ayudar a mejorar?

Conociendo el proceso administrativo

La definición del proceso administrativo de una empresa consta de varias etapas que empiezan por la planificación.

-Esta primera fase implica la definición de los objetivos que se esperan alcanzar, así como el establecimiento de las estrategias que permitirán lograr las metas fijadas.

-La segunda etapa está constituida por la organización en sí del proceso administrativo. Consiste en designar a las personas responsables de cada una de las tareas establecidas previamente, así como la forma y el tiempo en las que deberán ser ejecutadas. Lo recomendable para esta fase es conformar grupos de trabajo en función de las habilidades y capacidades del personal.

-La tercera etapa consiste en la dirección del proceso administrativo. En buena cuenta, se trata de la ejecución del mismo. Para ello se designará a un líder quien tendrá la responsabilidad de dirigir a los equipos de trabajo garantizando el fiel cumplimiento del plan previamente delineado.

-La última etapa es el control del proceso administrativo que implica la supervisión sobre el desarrollo del plan. Dicha verificación se realiza mediante el análisis de diversos indicadores tales como los KPI (Key Performance Indicator) financieros y de gestión. Ambos indicadores permiten controlar la rentabilidad de la empresa.

LEE: Negocios: ¿Cómo optimizar la gestión de mi pyme en 2023?

Importancia del proceso administrativo

Pero, ¿por qué es importante el proceso administrativo de una empresa? Entre otras cosas, porque permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos en forma eficiente.  Además, implica una serie de tareas que van desde la elaboración del banco de datos de una organización hasta el control de operaciones que son relevantes dentro de la misma.

Un proceso administrativo eficiente permite lograr los objetivos de la actividad comercial de una manera ordenada y rápida. Facilita la utilización óptima de los recursos humanos y físicos disponibles, desarrolla la fortaleza competitiva de la empresa,  impulsa el desarrollo y la expansión de los activos y ganancias, aumenta la productividad la y rentabilidad en una organización.

Otra de las ventajas que representa tener un proceso administrativo adecuado en una empresa, se centra en que favorece la gestión eficaz.

LEE: Emprendedor: cinco principios para administrar una pyme

LEE: Hábitos laborales positivos que debemos tener en cuenta

Total
2
Shares
Post previo
¿Qué es el análisis FODA y cómo te puede ayudar a mejorar?

¿Qué es el análisis FODA y cómo te puede ayudar a mejorar?

Post siguiente
Conoce las herramientas digitales básicas para administrar tu negocio

Conoce las herramientas digitales básicas para administrar tu negocio

Related Posts