Emprendedor: todo lo que debes saber sobre la preparación de un plan de negocios

Emprendedor: todo lo que debes saber sobre la preparación de un plan de negocios
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El plan de negocios es un documento que contiene objetivos empresariales proyectados, los cuales se van a desarrollar en un plazo determinado.

El 2023 comienza ya, y muchos emprendedores están listos para hacer su plan de negocios. Como su nombre lo indica, se trata de un documento que contiene objetivos empresariales proyectados, los cuales se van a desarrollar en un plazo determinado.

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¿En qué consiste?

Conceptualmente, a través de este plan se describe un nuevo negocio, sus productos o servicios, cómo se ganará el dinero, los líderes y el personal, las finanzas, el modelo de operaciones y otros detalles que son esenciales tanto para operar como para el éxito.

Así pues, los portales especializados indican que un plan de negocios es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.

De esa manera, los planes de negocios se aplican internamente en una organización para la planificación de las tareas. A través del mismo, los líderes de una empresa pueden evaluar si será necesario recurrir a bancos o posibles inversores para lograr financiamiento.

La estructura

-Un plan de negocios tiene una estructura establecida que empieza por un resumen ejecutivo que sintetiza todo el proyecto en sí.

Por ello, incluye una breve descripción del negocio que se va a desarrollar, las razones para ponerlo en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la viabilidad del proyecto.

-El segundo peldaño en la estructura del plan es la definición del negocio, mediante el cual se describirá qué productos o servicios se van a ofrecer. El tercer paso es la organización, lo cual implica explicar en detalle de qué manera va a funcionar el negocio y qué áreas tienen a su cargo el desarrollo del mismo.

-Un componente clave en la estructura de un plan de negocios es el estudio de mercado, que implica definir el público objetivo hacía el que va dirigido nuestro proyecto y cuáles son sus principales características. En esta parte, no debemos olvidar que es clave realizar un análisis que nos permita proyectarnos respecto a quienes serán nuestros futuros competidores.

-Otro elemento importante de plan de negocios es el estudio de inversión, que será necesario para que el negocio despegue y se mantenga en el tiempo, así como el análisis técnico que servirá para para describir los requerimientos físicos que necesitamos. De igual manera debemos incluir un estudio de los ingresos y gastos.

-La última parte en la estructura del plan de negocios es la evaluación del proyecto, que incluirá un planteamiento financiero del futuro negocio. En el mismo, deberemos consignar la probable fecha en la que seremos capaces de recuperar la inversión así como los indicadores de rentabilidad empleados.

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Los errores

Si tenemos bien en claro cuáles son los componentes sobre los que se sustentará la estructura de nuestro plan de negocios, ahora deberemos conocer aquellos errores que debemos evitar si queremos lanzar una estrategia ganadora.

Regla N°1: Evitemos los superlativos y adjetivos

Porque no se ven nada bien en un documento formal. Los especialistas indican que: Si está trabajando en un plan de negocios, seguramente es porque busca inversionistas o socios de capital, así que es importante presentar un informe conciso y fiable. Así, cuando quiera transmitir la idea de que su negocio presenta ventajas competitivas contundentes, use estadísticas o datos de peso, y nunca un lenguaje especulativo”

Regla N°2: Evite contar la historia de su vida en un plan de negocios

Si bien una narrativa corta de esa naturaleza quedaría bien en la introducción oral de su proyecto de negocios, nunca la incluya en ninguna parte del documento formal que es el plan de negocios en sí.

Manténgase enfocado en lo formal y ofrezca cifras, proyecciones de ganancia realistas e información del alcance del proyecto.

Regla N°3: Utilice datos concretos y nunca presuma

Recuerde que los inversionistas siempre pisan tierra. Por ello, al momento de explicar su plan de negocios presente márgenes realistas de ganancias.

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Aprende más
  • Tener un plan de negocios es beneficioso porque constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores. Ello en la medida que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • También es útil porque facilita la obtención de la financiación bancaria. Contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia, por lo que puede ser muy útil en esta dirección.
  • Otros beneficios de un plan de negocios residen en que facilita la negociación con proveedores, puede ayudar a captar nuevos socios o colaboradores, establece metas tanto a corto plazo como a mediano, permite definir con claridad los resultados finales esperado, establece criterios de medición para saber cuáles son sus logros y permite prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.

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