Emprendedor: todo lo que debes saber sobre las facturas falsas

Emprendedor: todo lo que debes saber sobre las facturas falsas
Foto: Internet

Existen estrategias que nos permiten evitar caer en las redes de quienes suelen expedir facturas falsas. A continuación algunas recomendaciones.

En la era de la tecnología, la facturación electrónica se ha convertido en la herramienta más importante de las empresas. Sin embargo, también han surgido mafias que se dedican a expedir este tipo de documentos falsificados, lo cual termina por poner a los negocios en una situación por demás difícil con la SUNAT.

LEE: Emprendedor: conoce los beneficios de adelantar el cobro de tus facturas

Esto se debe básicamente a que, cuando un negocio recibe una factura falsa, ese solo documento aparenta que se ha realizado una transacción (compra o venta de un producto o servicio) que nunca existió, lo cual repercute en el pago de los impuestos correspondientes.

Así, la expedición de facturas falsas aumenta de manera fraudulenta el crédito fiscal y “produce una disminución del pago en el impuesto a la renta, debido al aumento de los costos y gastos declarados”.

Se considera que una factura es ilegal cuando contiene información deliberadamente errónea. Los expertos en contabilidad advierten que: “Pese a que algunos piensan que no pasa nada por inventarse una factura, ello no es así en la realidad. Emitir facturas falsas es un delito que conlleva importantes sanciones”.

LEE: Facturas negociables: Monto crece en 30.2% a julio

¿Cómo detectar una factura falsa?

Para detectar si nos están expidiendo una factura falsa debemos tener en cuenta los siguientes indicios:

-Si una factura no incluye información clave, deberíamos sospechar de su autenticidad.

-Si una factura se expide consignando un servicio no prestado o un producto que no ha sido vendido, lo más probable es que sea falsa.

-Cuando el importe de una factura es desproporcionado, también debemos sospechar. Debe entenderse que “uno de los objetivos más habituales de las facturas falsas es inflar los precios. Por eso una cantidad que parezca exagerada para lo que suele pagarse por ese producto o servicio es una señal de alarma”, advierten los especialistas.

– Cuando no hay documentos que acrediten la operación (contratos o acuerdos previos), deberíamos sospechar de la factura expedida. “Siempre es necesario guardar cualquier documento que pruebe el vínculo entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios”.

-Las facturas que se repiten en el tiempo también son sospechosas y deberían ser puestas bajo la lupa de las empresas que las reciben.

LEE: Emprendedor: conoce los tipos de facturas electrónicas que existen

Planes de prevención

Ahora bien, existen una serie de estrategias de prevención que nos permiten evitar caer en las redes de quienes suelen expedir facturas falsas. A continuación algunas recomendaciones:

  • Es importante que las empresas lleven a cabo una revisión minuciosa de cada factura que se les expida. Dicha inspección deberá darse antes, durante y después del pago correspondiente por los productos o servicios prestados.
  • Lo recomendable es que todas las facturas que se reciban tengan un soporte documental que las justifiquen la expedición de estos documentos (los contratos previos para la venta de un producto o la prestación de un servicio).
  • Tenga en cuenta que el 80% de los casos de facturas falsas están asociados a la prestación de servicios (intangibles).
  • Verifique que sus proveedores no tengan en su haber sanciones previas por haber expedido de facturas falsas ni aparezcan en ninguna relación de empresas castigadas.
  • Recuerde que existen plataformas de contabilidad electrónica que permiten automatizar el proceso de verificación de facturas y detectar si un comprobante es falso.

LEE: Emprendedor: conoce cómo emitir facturas electrónicas incluso sin internet

Total
1
Shares
Post previo
Crisis política y el mercado de consumo masivo – Por Andrés Choy

Crisis política y el mercado de consumo masivo – Por Andrés Choy

Post siguiente
Crisis social provoca caída del mercado

Crisis social provoca caída del mercado

Related Posts