Emprendedoras: cinco recomendaciones para que puedan impulsar sus negocios

Emprendedoras: cinco recomendaciones para que puedan impulsar sus negocios
Foto: difusión

Más de 1.3 millones de micro y pequeñas empresas son lideradas por mujeres, y generan alrededor de nueve millones de puestos de trabajo. ¡Estos son tips para que puedan impulsar sus negocios!

En el Perú más de 1.3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) están dirigidas por mujeres; las cuales se concentran principalmente en actividades como el comercio (37.4%), el sector agropecuario (27.5%), servicios (23.6%) y manufactura (6.1%), y generan alrededor de nueve millones de puestos de trabajo, según la Cámara de Comercio de Lima.

De acuerdo con Fabiola Cáceres, Senior Manager de Fundación Belcorp, las cifras son alentadoras, pues demuestran la capacidad de estas microempresarias para alcanzar la independencia económica.

“Es prioritario continuar promoviendo su crecimiento y apoyarlas en la consolidación de sus empresas, ya que aún se enfrentan a desafíos vigentes como las altas tasas de fracaso, la informalidad y el acceso al sistema bancario. En esa línea, es esencial que accedan a información, herramientas y recursos que fortalezcan su liderazgo y habilidades”, agrega.

Con el objetivo de continuar aportando en el empoderamiento de miles de mujeres de la región, Fundación Belcorp lanza la cuarta edición de Mujeres sin Límites, un programa gratuito donde las emprendedoras pueden acceder a capacitaciones certificadas por instituciones destacadas en la región sobre gestión empresarial y habilidades socioemocionales.

“Este programa busca no solo fortalecer las capacidades de liderazgo femenino, sino también a acelerar el crecimiento de sus emprendimientos, y así convertirse en una fuente de progreso para ellas, sus familias y su comunidad”, señala Cáceres.

Como parte de esta iniciativa, a continuación, la líder de Fundación Belcorp brinda cinco consejos clave que toda emprendedora debe tener en cuenta para impulsar su negocio: 

  1.  Llevar un control de sus finanzas. Esta acción es fundamental para la salud financiera del emprendimiento e implica mantener un registro riguroso de los ingresos y egresos, lo cual permitirá tomar decisiones informadas y proyectar su crecimiento. Asimismo, es importante separar las cuentas personales de las del negocio.
  2. Segmentar clientes y comprender sus necesidades y comportamientos. Esto posibilitará la personalización de los productos o servicios y mejorará su experiencia. Además, analizar las tendencias del mercado ayudará a anticipar cambios y oportunidades.
  3. Mantener una presencia activa en las redes sociales. Estas plataformas apoyarán a promocionar la empresa, interactuar con los clientes y generar que la marca sea reconocida. Es necesario contar con una cuenta activa y crear contenido relevante que atraiga y mantenga a los consumidores.
  4. Contar con una red de apoyo. Estos deben comprender la prioridad que tiene la empresa para la emprendedora y la comunidad. Es importante que la familia, amigos cercanos y entorno, conozcan sobre la importancia del negocio, lo que permitirá no solo dedicarle el tiempo necesario, sino también reconocerlo como una fuente de progreso.
  5. Empoderarse y emplear el autoconocimiento. Es importante que la emprendedora identifique las habilidades y fortalezas para el desarrollo de su liderazgo y el crecimiento de su emprendimiento, y, en ese sentido, las asesorías, mentorías o programas de capacitación pueden ser de gran ayuda.

Por otro lado, Fabiola Cáceres destaca que, es prioritario continuar realizando acciones que permitan contribuir en la reducción de la brecha a la que se enfrentan las mujeres.

“En Fundación Belcorp, desde hace más de 20 años, contribuimos con la sociedad, a través de distintos programas de educación, liderazgo y empoderamiento que han permitido transformar las vidas de miles de mujeres. En el caso de Mujeres sin Límites, hasta la fecha, hemos beneficiado a más de 7,500 mujeres de Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y República Dominicana que han sido parte de esta iniciativa. Invitamos a todas las emprendedoras a que se unan a esta nueva edición del programa para fortalecer sus capacidades y autoconfianza”, finaliza la vocera.

Las inscripciones de Mujeres sin Límites están abiertas hasta el 21 de junio, y las interesadas podrán postular al programa a través de www.mujeressinlimites.biz de Fundación Belcorp. 

LEE: Cómo aplicar la innovación en negocios o emprendimientos tradicionales

LEE: Negocios: tres consejos clave para utilizar la IA y fidelizar a los clientes

Total
0
Shares
Post previo
Retiro AFP: Ya se registraron casi un millón de solicitudes

Retiro AFP: Ya se registraron casi un millón de solicitudes

Post siguiente
Conoce las medidas económicas y de seguridad planteadas por el Ejecutivo

Conoce las medidas económicas y de seguridad planteadas por el Ejecutivo

Related Posts