Emprendedoras: ¿Cuáles son sus principales retos y cómo pueden superarlos?

Emprendedoras: ¿Cuáles son sus principales retos y cómo pueden superarlos?
Foto: Andina

En el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se conmemora cada 19 de noviembre, conoce los principales desafíos que enfrentan las emprendedoras en el Perú.

El 68% de los emprendimientos iniciados en el país durante la pandemia fueron liderados por mujeres, de los cuales, el 64% comenzaron principalmente por necesidad, mientras que el 36% fueron creados por ser una actividad de interés.

LEE: Mujeres emprendedoras: Claves para mejorar las ventas a través de internet

Verónica Melzi, gerente senior de Fundación Belcorp, comenta que las mujeres emprendedoras se enfrentan a más barreras que los hombres al momento de crear sus propios negocios, y muchas de ellas no tienen el conocimiento o la experiencia para lograr que prosperen.

¿En qué aspectos se deben fortalecer las emprendedoras?

En esa línea, la vocera resalta que es determinante el acceso a herramientas e información, así como fortalecer su liderazgo y desarrollar sus capacidades de gestión para consolidar sus negocios. 

“A pesar de los grandes avances para promover la igualdad de género en el país, las mujeres continúan manteniendo diversos obstáculos en el camino de la independencia económica, lo que representa un retroceso en su desarrollo personal, profesional y familiar. Iniciar un emprendimiento trae consigo una gran cantidad de retos, los cuales, con constancia, conocimientos y las herramientas necesarias pueden ser afrontados con éxito”, indica.

En el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se conmemora cada 19 de noviembre, la representante de Fundación Belcorp, da a conocer los principales desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras en el Perú:

1. Limitado acceso a capital financiero

Las emprendedoras no gozan de un ecosistema financiero que las favorezca, ya que los hombres tienen tres veces más acceso al capital que las mujeres pese a que diversos estudios han evidenciado que ellas mantienen una deuda morosa menor dentro del sistema financiero.

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, 4 de 10 mujeres solo tienen una cuenta bancaria. En consecuencia, suelen solicitar préstamos a amigos o conocidos para su negocio. En ese sentido, es vital fortalecer su relación con el sistema bancario para poner en marcha su proyecto.

LEE: Conoce los obstáculos más comunes que enfrentan las mujeres emprendedoras

2. Menor formación sobre gestión empresarial

Solo una reducida porción de mujeres que conducen sus negocios cuenta con capacitación y conocimientos en administración empresarial. A diferencia de los varones, es común que las emprendedoras reciban de 3 a 4 veces menos opciones en el aprendizaje y la asistencia técnica para dirigir sus propios negocios.

Por ello, es importante recurrir a profesionales u organizaciones que aporten con asesorías y apoyen en la construcción de un plan adaptado a las necesidades de cada uno.

3. Prejuicios sociales y culturales

Otro reto es la dificultad de dividir el tiempo entre su negocio y las responsabilidades familiares que sigue estereotipos de género forjados por la sociedad. De la misma forma, erróneamente se cree que las mujeres son más sensibles y que no poseen la capacidad de liderazgo y toma de decisiones.

Sin embargo, estudios demuestran que la gerencia de mujeres se traduce en empresas más rentables gracias a sus habilidades blandas que potencian el talento de su entorno. Por ello, deben desarrollar esa capacidad de dirigir e influenciar; así mismo, necesitan el soporte familiar, entendiendo el emprendimiento como fuente de progreso.

4. Baja autoconfianza y miedo al fracaso

Muchas emprendedoras dudan de sus capacidades y tienen miedo a arriesgar, lo cual genera desconfianza para tomar decisiones que les permita impulsar su negocio. Aquellas que se animen y deseen emprender deben combatir estas barreras internas; es importante vencer el temor y aventurarse para poner en marcha ese sueño anhelado.

Algunas de las formas para mejorar la confianza son: identificar las fortalezas, transformar los pensamientos malos en buenos, aceptar tus miedos, dejar de lado el perfeccionismo y, sobre todo, creer en una misma.

Por otro lado, Verónica Melzi resalta que las mujeres emprendedoras impulsan el desarrollo del país y son una fuente importante de empleo, por ello en la actualidad existen diversos programas, iniciativas y cursos gratuitos, que están enfocados en potenciar la incubación de la idea hasta la puesta en marcha y la aceleración de negocios.

“En Fundación Belcorp, desde hace 19 años, impulsamos el potencial de las mujeres y sus familias. A la fecha hemos transformado la vida de más de 37 mil mujeres de Latinoamérica que han logrado hacer crecer sus emprendimientos gracias al acceso de herramientas y conocimientos para fortalecer su talento y habilidades, lo que les ha permitido potenciar su confianza en ellas mismas, contar con negocios más sólidos y prósperos, y aumentar sus ingresos. Por eso, en el Día de la Mujer Emprendedora, reafirmamos nuestro compromiso de continuar apostando para que los sueños y metas de estas mujeres continúen cumpliéndose”, finalizó la vocera.

LEE: Mujeres emprendedoras: Tres aspectos que se deben promover para su crecimiento

LEE: Día de la Mujer Emprendedora: Consejos para cuidar tu salud mental al emprender

Total
17
Shares
Post previo
Las “4 p" del marketing: ¿Qué son y cómo benefician a un negocio?

Las “4 p” del marketing: ¿Qué son y cómo benefician a un negocio?

Post siguiente
Millennials y Generación Z: Cinco factores que pueden influir en su salud mental

Millennials y Generación Z: Cinco factores que pueden influir en su salud mental

Related Posts