Emprendedores: cinco claves para fidelizar a tus clientes a través de la transformación digital

Emprendedores: cinco claves para fidelizar a tus clientes a través de la transformación digital
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Atentos a estas cinco recomendaciones para que los emprendedores puedan retener a sus clientes haciendo uso de la tecnología, en el marco de la transformación digital.

En la actualidad, la transformación digital se ha convertido en una realidad. Aquellas acciones que solían realizarse de manera presencial, ya pueden hacerse de manera online, minimizando esfuerzos y, en algunos casos hasta genera ahorro.

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Este cambio, el cual se intensificó con la llegada de la pandemia al mundo, también revolucionó al consumidor, quien ahora es más informado y exigente, por lo que la fidelización se ha convertido en uno de los retos de los emprendedores.

De acuerdo con el Reporte de la Industria del E-commerce en el Perú 2021-22 de BlackSip, el 52 % de los peruanos ya compra de manera online. Es así que Perú es el sexto país en ventas online.

“Para ganar un espacio en el mercado no solo basta contar con un buen producto, estar un paso más adelante es lo que te diferenciará de los demás y, sobre todo, implementar la tecnología e innovación dentro de tus procesos lo que permitirá mejor comunicación con el cliente, será mucho más ágil y personalizada, lo que conllevará a una mejor experiencia para este”, comentó Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, comparte cinco recomendaciones para que los emprendedores puedan retener a los clientes haciendo uso de la tecnología.

1. Experiencia del cliente multicanal

A través de esta estrategia, la organización pone a disposición del usuario diversas plataformas de comunicación ya sea por web, correo electrónico, redes sociales, chatbots, entre otros. El reto para los emprendedores no es la implementación, sino una correcta ejecución, pues el usuario espera una experiencia consistente en todos los canales.

“Este nuevo contexto evidencia que el peruano puede comprar en cualquier lugar, momento y a través de diferentes canales, por lo que es fundamental el desarrollo de una cultura centrada en el cliente. Para ello, se debe implementar tecnologías sofisticadas que puedan brindar soporte y mejorar su experiencia tanto durante y después de la compra”, comentó Campaña.

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2. Ejecución del big data

Para mantener una buena relación con un cliente, es importante conocerlo, saber sus gustos y preferencias. Ello puede lograrse a través de la tecnología. Hoy en día, existen herramientas que procesan información y nos permiten saber de sus hábitos de compra y comportamiento.

Es así que, a través de la analítica de datos, el big data, se podrá conocer información valiosa como: periodicidad de compra, productos con mayor preferencia, redes sociales predilectas, estadía por página entre mayor información. 

3. Rapidez de servicio y reducción de procesos

Un cliente fidelizado volverá a comprar sus productos, así como lo recomendará con sus allegados; sin embargo, para llegar a ese punto, es importante implementar tecnologías que permitan atender al cliente de manera rápida, así como resolver cualquier incidencia de manera oportuna.  

Por ejemplo, el ecommerce es de gran ayuda durante la gestión de compra, pues permite responder de una manera rápida y sencilla, beneficiando tanto a los emprendedores como al usuario.

4. Programa de recompensas digitales

Son diversas las empresas financieras las cuales premian a los usuarios por hacer uso de los servicios o productos que ofrecen.

Un claro ejemplo de ello es cashback o devolución de dinero, sistema mediante el cual una persona que hace una compra puede recibir una parte del importe de vuelta. En la actualidad son diversas las entidades bancarias y emisores de tarjetas que devuelven a los usuarios un porcentaje de sus compras abonadas con su tarjeta bancaria.  

“En Securex Perú, contamos con nuestro beneficio cashback, en el cual nuestros usuarios podrán acumular dinero por cada transacción de dólares. De esta manera, por cada dólar cambiado, se le devolverá un porcentaje”, comentó Edson Campaña.

5. Email marketing

Es una de las herramientas más tradicionales que existen, pero, si es usada de manera correcta puede traer muchos beneficios a los emprendedores, siendo uno de ellos el de la fidelización de clientes. A través de este se puede compartir descuentos y promociones; sin embargo, es fundamental contar con una base de datos actualizada de los clientes.

“Algunas veces se minimiza lo tradicional y conocido y se opta por las últimas tendencias locales, desestimando el poder de llegada que tienen estas herramientas. En un mercado tan competitivo como este, es importante ser estratégico y saber llegar al consumidor”, finalizó.

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