Emprendedores: Cinco consejos para que las mypes puedan afrontar la nueva normalidad

Carlos Guzmán
Emprendedores: Cinco consejos para que las mypes puedan afrontar la nueva normalidad
Foto: Andina

En conversación con PQS, José Ravines, CEO de Invenio Consultoría, explicó qué estrategias deben poner en práctica los emprendedores, para que sus negocios (mypes) puedan afrontar la nueva normalidad.

Para que una mype permanezca competitiva es necesario que sus responsables estén atentos a los vaivenes del mercado y en mejorarla. Pero, ¿Qué más se debe hacer ahora que la pandemia ha cambiado todo?

LEE: El 79.4% de las empresas exportadoras peruanas en 2020 fueron mypes

En conversación con PQS, José Ravines, CEO de Invenio Consultoría, explicó qué estrategias deben poner en práctica los emprendedores, para que sus negocios puedan afrontar la nueva normalidad.

1. Cuidar la caja

¿Y cómo cuidas la caja?, pues planificando tus gastos. ¿Eso quiere decir recortar y anular todo lo que se mueva o se pueda? No, para nada.

Se trata de ser acomedidos. Determina qué se debe quedar y qué se debe ir, pero sobre todo, preparando la mejor herramienta de gestión que la administración financiera nos brinda: un flujo de caja proyectado DIARIO.

Los emprendedores suelen únicamente acercarse a uno de estos, cuando van a pedir un financiamiento y el funcionario bancario les dice que necesita, dentro de sus documentos de evaluación, un flujo proyectado de 12 meses.

Y entonces raudamente el emprendedor corre con su contador, que sin ser especialista, muchas veces acepta el pequeño trabajito, haciendo uno que otro malabar y le arma un flujo que cuadra, que se ve bonito y muestra sano y campeón a su cliente.

Sin embargo, sabe que a duras penas su cliente podrá cumplir.

Fuera de esto, los emprendedores suelen olvidarse de que nadie planifica fracasar, se fracasa al no planificar. Y ese fracaso empieza con una caja en completo descontrol y sin planificación.

2. Aprovechar los canales digitales

La oportunidad es única, pues puedes llegar a lugares donde antes no habías pensando.

“Hoy la tecnología acorta distancias, y si estás dispuesto a soñarte llevando tu empresa a lo más alto, pues créeme que teóricamente no está tan lejos”, manifestó José Ravines.

 Muchas veces el principal ingrediente para un éxito abrumador es un hambre sin igual. El país, la región, el planeta son tu mercado, y si todavía no lo entiendes, ya es momento, sostuvo el especialista.

LEE: Cinco mil mypes peruanas incursionarán en el comercio electrónico

3. Preparar un buen plan comercial y controlarlo

No importa si tienes 8 o 10 áreas brillantes en la empresa, con gente talentosísima, si es que tu área comercial no vende.

Las empresas pueden subsistir con áreas desastrosas y llenas de incendios diarios… si se encuentran vendiendo y con precios que den margen.

“Lo he visto muchas veces. Las empresas que no venden, mueren en el momento que los fundadores se cansen de tapar los huecos de dinero en la caja”, refirió Ravines.

Ningún empresario en su sano juicio, sin buenas razones elegiría seguir “parando la olla” de algo que no funciona, agregó.

4. Verifica si tienes precios que generen buena utilidad

“Normalmente los emprendedores son full venta. Pero eso no basta, ni remotamente”, aseguró el experto.

Puedes vender millones y estar mal financieramente. La frase: “nadie compra pan para vender pan” apunta a ello.

Quiere decir que no tiene sentido comprar algo en 1 sol para venderlo en 1.05 soles. Por ese marginal tan pequeño no podrás cubrir costos, gastos y la razón de ser de tu emprendimiento: las utilidades.

José Ravines, CEO de Invenio Consultoría

5. Sea como sea, todas las áreas deben funcionarte bien

Desde que arranca tu emprendimiento tienes 5 a 8 áreas funcionales en tu empresa independiente de que las veas o no, de que cuentes las cabecitas de las personas o solo te veas tú y tu esposa o esposo en el espejo.

Muchos empezamos así. Con una mano delante y otra atrás. Eso no hace que una empresa tamaño micro no tenga áreas de la misma manera que una empresa grande, comentó José Ravines.

Las tiene. Y desde que nace.  Simplemente que en tu falta de capacidades y conocimientos de gestión empresarial lo desconoces.

Prepárate de manera inmediata para subsanarlo y capacitarte bien en cada área que no domines, porque los incendios y problemas de a diario se te van a presentar por montones ni bien empieces a hacer las cosas deficientemente.

Quejarse de su emprendimiento no es opción para el que desea triunfar.

LEE: Seis características del emprendedor peruano del Bicentenario

LEE: Mypes ya cuentan con una guía de derechos de autor


Total
1
Shares
Post previo
Gestión documental: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas en un negocio? [Entrevista]

Gestión documental: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas en un negocio? [Entrevista]

Post siguiente
Implementa un liderazgo innovador con el nuevo curso online de Campus Virtual Romero

“Metodologías Ágiles”: Implementa un liderazgo innovador con este curso online de Campus Virtual Romero

Related Posts
Total
1
Share