Emprendedor: ¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

Emprendedor: ¿Cómo diseñar un modelo de negocio?
Foto: Pexels

Emprendedor: para diseñar un modelo de negocio es necesario identificar realmente las necesidades de la gente. ¡Descubre qué más debes tener en cuenta!

Un modelo de negocio viene a ser una herramienta que permite conocer con claridad el tipo de producto o servicio que se va a crear e introducir en el mercado, a quién va dirigido, cómo se va a vender y cómo se van a conseguir los ingresos.

Podemos concluir que el modelo de negocio pasa por la creación e implementación de una idea pensada en la necesidad del cliente y en la rentabilidad del negocio.

¿Cómo diseñar un modelo de negocio?

Veamos qué aspectos debes tener en cuenta para diseñar un modelo de negocio.

El principio

Primero que nada, es necesario que pienses en la dimensión que debes darle a la solución que vas a ofrecer al mercado.

A veces, las personas que desean emprender un negocio cometen el error de pensar que lo que van ofrecer es exactamente lo que el cliente quiere, pero esto no siempre es así.

Por eso es necesario ir más allá e identificar realmente las necesidades de la gente.

Para ello pregúntate cuáles son las quejas que reciben las empresas de la competencia, qué esperan los clientes y qué es lo que piden.

Si bien una idea innovadora es el comienzo de un gran negocio, tampoco hay que asumir que al cliente le va a gustar de inmediato. Recuerda que todo debe surgir en torno al cliente.

Tu idea debe solucionar un problema

Incluso, si tu idea es muy buena, tienes que saberla comunicar para que los clientes puedan aceptarla.

Luego tienes que garantizar que tu producto o servicio, efectivamente, soluciona un problema.

Existe la posibilidad de que tu idea sea única en el mundo y eso sería genial; sin embargo, debes pensar si tu idea realmente da una solución a un problema puntual o a una necesidad específica de la gente. En caso no sea así, tu idea no tendrá éxito.

Para diseñar tu modelo de negocio tienes que responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Las personas realmente necesitan este producto o servicio?

  • ¿Por qué lo utilizarían?

  • ¿Qué necesidad se está supliendo con este producto o servicio?

  • Si no se está supliendo una necesidad, ¿Cómo voy a crearla?

 
Todas estas preguntas requieren un análisis detallado, pero son necesarias para realizar adecuadamente el proyecto. 

Pon a  prueba tu idea

Una vez aclaradas todas tus dudas y que hayas identificado las necesidades de tus clientes y cómo vas a solucionarlas, llegó el momento de poner a prueba tu idea.

No se trata de lanzar tu proyecto al mercado; más bien se trata de encontrar a algunos posibles clientes o a un grupo de personas que podrían mostrar interés en el producto o servicio.  

A este grupo o personas podrías exponerles tu idea, hablarles de sus beneficios, procesos de distribución y la forma en que este producto o servicio les ayudará en su vida diaria.

Luego de este proceso puedes tomar las observaciones y preguntas que hayas realizado para mejorar tu producto o servicio, para así lograr encaminar mejor las estrategias que tengas para el desarrollo de tu modelo de negocio.  

Busca asesoría     

 Ahora que ya conoces el punto de vista de algunos de tus posibles compradores, llegó la hora de que te pongas en contacto con los expertos de la industria o con inversionistas.

Ten en cuenta que son personas que ya tienen experiencia en el manejo de diferentes mercados y modelos de negocio. Entonces, su asesoría te ayudará a orientar mejor tu negocio.

Ten en cuenta que cada nicho de mercado es un área distinta y cada una tiene cosas particulares a tratar. Por eso es importante que te contactes con alguien que tenga los conocimientos necesarios para que puedas aprender y así estructurar bien tu modelo de negocio.

Piensa en los objetivos que quieres alcanzar

Un aspecto importante en este punto es planificar tus objetivos para el corto, mediano y largo plazo, estableciendo tiempos para su cumplimiento.

Tampoco olvides planificar las acciones que se deben realizar para alcanzar los objetivos propuestos.

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