Emprendedores: ¿Cómo iniciar o mejorar negocios en pandemia?

Carlos Guzmán
Emprendedores: recomendaciones para iniciar o mejorar negocios en pandemia
Foto: Freepik

Aprovechar al máximo las redes y verificar la factibilidad de la idea son algunas recomendaciones para iniciar o mejorar negocios en la actual coyuntura.

La pandemia del Covid-19 hizo que muchas actividades y comercios migren del ambiente físico al virtual. ¿Cómo hacer para mejorar o iniciar negocios en la actual coyuntura?

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Cambios

Los negocios de abastecimiento de alimentos; artículos de higiene, para el hogar y cómputo y los pequeños electrodomésticos se favorecieron por los servicios de entrega por delivery, sostuvo el profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, Antonio Meier.

Indicó que frente a la actual coyuntura aparecieron pequeños emprendimientos en servicios de entrega para las empresas, que generan negocios por medio de las redes y plataformas virtuales.

Todo esto fue producto de las restricciones en el aforo por el cierre de los negocios y por el temor de un sector de la población a visitar los establecimientos.

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A propósito de la nueva normalidad, estas son recomendaciones para iniciar o mejorar un negocio en pandemia.

1. Aprovechar al máximo las redes

El docente recomendó a los emprendedores que surgieron con la pandemia aprovechar al máximo las redes sociales, porque tienen una conectividad muy alta con el potencial comprador.

“La pandemia permitió reducir el temor de realizar transacciones de manera virtual. Esta modalidad de compra/venta considero se mantendrá y fortalecerá en la etapa postpandemia”, resaltó.

2. Orden y constancia

Meier sostuvo que para lograr un emprendimiento exitoso se necesita de tiempo, sacrifico y perseverancia.

“Por ello, la motivación de seguir adelante es importante como, también, ser ordenado en la gestión empresarial”, añadió.

3. Validar si la idea de negocio es factible

El docente de la Universidad ESAN recomendó que antes de iniciar negocios lo aconsejable es validar si esa idea puede llevarse a cabo, midiendo el potencial del mercado y analizando la competencia. 

4. Definir cuánto capital se necesita

En cuanto a la capacidad financiera de respaldo para emprender un negocio, dijo que solicitar préstamos a los bancos o financieras dependerá del monto a invertir y del retorno a obtener.

“El sistema financiero normalmente evalúa el historial crediticio de la empresa, como también, de la persona que solicita el préstamo”, explicó Antonio Meier.

“En caso de ser una persona jurídica, le pedirán sus últimos balances contables, la declaración jurada de impuestos a la Sunat y una proyección de los flujos financieros a obtener con el emprendimiento”, precisó. 

5. Elegir bien el público objetivo

El docente recordó que para posicionar con éxito un emprendimiento en el mercado se necesita elegir el segmento objetivo de potenciales consumidores, para ofrecerle el producto o servicio que cubra alguna necesidad insatisfecha.

6. Construir una propuesta de valor

Si se trata de negocios, también hay que construir una propuesta de valor del producto o servicio.

La misma debe diferenciarse en relación a la competencia, permitiendo a estos potenciales consumidores valorarla fácilmente.

7. Cumplir con la promesa de valor

Finalmente, señaló que para crecer y sobrevivir en el mercado se requiere cumplir con la promesa de valor, funcionalidad del producto, tiempos de entrega y garantía ofrecida, con el fin de generar lealtad con los clientes.

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