Emprendedores: ¿Cuáles son los retos para consolidar un emprendimiento?

Emprendedores: ¿Cuáles son los retos para consolidar un emprendimiento?
Foto: Difusión

Implementar la innovación y fortalecer la digitalización, son solo algunos de los retos que se deben encarar hoy en día para consolidar un emprendimiento.

Durante el primer trimestre de la pandemia por el Covid-19, más de 2.3 millones de limeños estuvieron desempleados, según Datum International. En este escenario, gran parte de esta población decidió emprender; el 60 % lo hizo por necesidad, mientras que un 40 % porque le gustó ser su propio jefe.

Actualmente, el 63 % de peruanos tiene un emprendimiento (55 % trabaja en un emprendimiento propio y 8 % emprende y trabaja en una empresa).

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¿Cómo es el emprendedor peruano?

Asimismo, el 44 % de los emprendedores se ubica en Lima Metropolitana, según el estudio: “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario” de Ipsos.

Recordemos que el perfil del emprendedor peruano es competente, se siente capaz, creativo, perseverante, reflexivo y asume riesgos, no por ello Perú es considerado como uno de los países con la tasa más alta de espíritu emprendedor.

Emprendimientos que se reinventaron

Para Alberto Lozada, especialista en empleabilidad y emprendimiento de Acción contra el Hambre, los emprendimientos económicos que se han consolidado en este contexto son aquellos que llegaron a reinventarse – “innovarse”- y adaptarse a nuevas tecnologías y plataformas digitales (implementación del servicio delivery, pasarelas de pago, venta por redes sociales, etcétera).

Según Datum, 4 de cada 10 emprendedores ya usa internet como un canal de venta.

Retos del emprendimiento

“La propia pandemia nos llevó a realizar actividades desde la virtualidad, motivo por el cual el emprendedor debe fortalecer sus competencias digitales y capacitarse en el uso de herramientas virtuales”, manifestó Lozada.

“Otro reto que deben afrontar es implementar la innovación de manera constante en sus procesos, practicar la inteligencia emocional para escuchar y captar nuevos clientes, así como estar preparado ante una eventual crisis”, agregó.

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La importancia de la formalización en el emprendimiento

Por otro lado, Alberto Lozada recomendó la formalización para acceder a financiamiento, lograr visibilidad en los mercados nacionales e internacionales y participación en licitaciones públicas.  

Acción contra el Hambre, con el programa Vives Emprende fomenta las competencias emprendedoras y la formación técnica para hacer realidad un negocio, además promueve la formalización.

Actualmente más del 50 % de los beneficiarios que culmina el programa formativo, logra formalizar su negocio.

Para conocer sus proyectos y tener más información, visita la página web: www.accioncontraelhambre.pe

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