Emprendedores diseñan envoltorios ecológicos para conservar alimentos

Emprendedores diseñan envoltorios ecológicos para conservar alimentos
Foto: Andina

Con los envoltorios Kipuy se pueden envolver todo tipo de frutas, verduras, restos de alimentos y recipientes.

La startup peruana Kipuy, cofinanciada por Innóvate Perú, ha diseñado unos envoltorios sostenibles como una alternativa ecológica para conservar los alimentos.

LEE: Emprendedores: tres claves para la toma de decisiones en las mipymes

Estos envoltorios fueron desarrollados ante la preocupación de muchas personas de conservar frescos los alimentos por más tiempo y no tener que desecharlos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Características

Con los envoltorios Kipuy se pueden envolver todo tipo de frutas, verduras, restos de alimentos y recipientes.

Las propiedades antibacteriales que poseen estos envoltorios,  gracias a los insumos con los que han sido elaborados, permiten conservar los alimentos frescos por más tiempo. 

Además, se caracterizan por su durabilidad, ya que un solo pliego del envoltorio se puede reutilizar varias veces durante los 365 días del año, siempre que se le brinde los cuidados adecuados. 

No es recomendable usarlos para envolver carnes, ni someterlos a fuentes de calor que puedan dañar su capa impermeable.

LEE: Tres inventos peruanos ganan medallas de oro y plata en Suiza

Inicios

Marissé Alarcón, fundadora del proyecto Kipuy, cofinanciado por Innóvate Perú, explicó a la agencia Andina que la iniciativa nació en el 2018. 

Luego vinieron las distinciones, convirtiéndose en uno de los proyectos ganadores del Reto Bio 2019.

 “A fines del 2019 nos dieron el fondo. En ese momento paralizamos su producción hasta ahora que estamos volviendo al mercado ya con un nuevo concepto del producto, nuevos colores, mayor duración, etcétera”, explicó. 

Producto innovador y ecológico

Los envoltorios ecológicos Kipuy son un producto innovador y de producción local que contribuye a reducir la huella ecológica, y aporta un cambio hacia un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

Y esto se tiene presente en cada etapa de la producción, como es en el diseño de las dos colecciones disponibles: teñido y estampado, para las que se aplican métodos de bajo impacto ambiental.

En el teñido natural se aplica la técnica Shibori, de conocimiento ancestral, que utiliza como insumos los residuos de la cocina peruana que iban a ser descartados, dándoles una segunda vida y, lo más importante, sin contaminar el agua.

En el estampado se utiliza la más alta tecnología en impresión digital textil, ofreciendo una significativa reducción en el consumo de agua y electricidad.

Alarcón comentó que, gracias al cofinanciamiento de Innóvate Perú a través del Reto Bio 2019 del Ministerio de la Producción, ahora cuentan con un proceso más estandarizado.

Metas

“Estamos en una segunda etapa del proyecto, y encaminados hacia una tercera etapa donde apuntamos a una producción masiva industrial que alcance a un gran número de hogares a nivel nacional y que sea accesible en cuanto al precio, sin dejar de ser sostenible”, indicó.

Los envoltorios Kipuy actualmente son producidos a pequeña escala y distribuidos principalmente a través de tiendas  virtuales y marketplaces.

El lanzamiento oficial de los envoltorios Kipuy será el día 15 de julio a través de las tienda virtual oficial de la marca y de sus cuentas en redes sociales.

Vía: Andina

LEE: Microempresas: consejos para reactivarlas a través de la digitalización

LEE: Los once geniales inventos del Perú prehispánico


Total
7
Shares
Post previo
fintech lima ranking

Lima fuera del top 100 del ranking global de fintech 2021

Post siguiente

Explora Podcast: ¿Cómo Crear Contenido siendo Emprendedor? Por Latido Emprendedor

Related Posts