Emprendedores: errores que un negocio debe evitar en tiempos de crisis

Emprendedores: errores que un negocio debe evitar en tiempos de crisis
Foto: Pexels

Mira cuáles son las equivocaciones más frecuentes de un negocio, si deseas evitar fracasos empresariales en la actual coyuntura.

No hay fórmula mágica que le garantice el triunfo a un emprendedor, especialmente en una coyuntura como la actual, marcada por la crisis alimentaria, el incremento en los precios de los alimentos, el tema de los fertilizantes y factores relacionados con la política; sin embargo, un pequeño y mediano empresario sí puede tomar previsiones, ser cauto en su accionar y evitar errores estratégicos.

Panorama complicado: errores que se deben evitar

Un emprendedor tiene que ser cuidadoso cuando el panorama es complicado para su supervivencia. De hecho, hace poco la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que producto de la pandemia y sin acciones oportunas del gobierno para reactivar la economía, en los últimos dos años más de 135,000 micro y pequeñas empresas (mypes) cerraron sus puertas de manera definitiva, mayormente del sector comercio y servicios, dejando sin empleo a cerca de 540,000 peruanos.

LEE: Más de 135,000 mypes dejaron de operar dejando sin empleo a 540,000 peruanos, revela CCL

Por eso presta atención a esta lista de las equivocaciones más frecuentes de un negocio, si deseas evitar fracasos empresariales.

1. No definir el mercado

Recuerda que tu idea te puede parecer buena, pero si no tienes clientes sencillamente no prosperará. Define el grupo objetivo de tu negocio y dedícate a complacerlo.

2. Dejar de insistir

Antes de colocar un negocio debes saber que necesita de mucho esfuerzo para sacarlo adelante; además tal vez deberás afrontar muchos fracasos pero si perseveras, entenderás que valió la pena esperar.

3. No revisar los costos de tu negocio

Por la situación económica que se vive en el Perú y el mundo, siempre es necesario estar consciente de los costos que está asumiendo el negocio.

Preguntas como “¿es necesario alquilar un nuevo local?” o “¿debo invertir tanto en publicidad?” y hasta “¿es necesario comprar justo ahora una nueva vitrina o maquinaria?” deberían rondar siempre por la cabeza del emprendedor.

4. No hacer un plan estratégico

Esto es para los emprendedores principiantes: al dejarse llevar por la emoción de tener un negocio propio, olvidamos que se necesita hacer un plan donde se especifique qué es lo que se quiere conseguir y cómo se va a conseguir. No tener una dirección obstaculiza que la empresa se desarrolle.

LEE: Alza de precios: el 78% de peruanos cree que Gobierno no está preparado para afrontarla

5. Ausencia de marketing

Si quieres que tus clientes te vean, pues tendrás que hacer un estudio, aunque sea de observación, para buscar el canal adecuado para llegar a ellos. ¡Si no haces que te conozcan, no existes!

6. No preocuparse en tener las herramientas e insumos necesarios

Desde un comienzo procura tener los recursos necesarios, ya sea de bienes, como de personal y tecnología. Aquí es importante que cuentes con el feedback de tus colaboradores para que sepas de primera fuente, qué necesitan para hacer un buen trabajo.

7. Quedarse en la zona confortable

Si te instalas en una zona de confort o te niegas al cambio, no seguirás desarrollándote; por eso busca rodearte de gente que te aliente a seguir mejorando cada día.

8. Ser cerrado al cambio

Creer que lo sabes todo solo hará que tu negocio quede obsoleto. Prepárate a estar abierto a aprender de otros, asiste a charlas, seminarios, talleres que necesites para seguir fortaleciendo tus conocimientos, y tomes mejores decisiones.

9. No delegar

Hay que aceptar que no podemos hacer todo solos, muchos empresarios se desgastan intentando ser multifacéticos, y terminan siendo esclavos de sus propios negocios. Es mejor enseñar y delegar.

10. No formalizarse

Este es un gravísimo error que la mayoría de empresarios no nota en un principio, ya que sacar licencias o pagar impuestos les resulta trabajoso y una pérdida de dinero, cuando es todo lo contrario.

Si piensas en tu negocio a largo plazo, lo mejor será que empieces en tener todo en regla, porque podrías perder todo por problemas legales

11. No administrar bien el flujo de caja

Tratar de disminuir costos sin perjudicar la calidad de los servicios o del producto, te ayudará en los tiempos malos.

12. No pensar en el público

Si tu fin es simplemente generar dinero, el negocio no funcionará a largo plazo. El servicio o producto que ofrezcas en el mercado es para el cliente, no para ti.

13. Tener una percepción errada del negocio

Tener una empresa propia no significa tener más tiempo libre, tener más dinero, encontrar clientes fácilmente, administrar el dinero con un solo dedo. Por el contrario, significa mayor esfuerzo, quizá mayores horas de trabajo, y más exigencia.

14. Ignorar a la competencia

Debes prestar atención a la competencia, no por rivalidad, sino porque te ayudará a mejorar. Los clientes serán los más agradecidos.

15. No hacer seguimiento

En la mayoría de los casos, la falta de seguimiento es lo que nos impide llegar más lejos, porque te permitirá ver los errores y corregirlos a tiempo.

LEE: A uno de cada cuatro peruanos no le alcanza el dinero para la canasta básica, advierte representante de FAO

LEE: Advierten que mypes dejan de facturar más de S/600 millones en compras públicas por inacción del Gobierno


 

Total
1
Shares
Post previo
Confiep participa en plataforma para formalización que impulsa el PNUD en Perú

Confiep participa en plataforma para formalización que impulsa el PNUD en Perú

Post siguiente
El 65 % de empresarios peruanos está preocupado por desaceleración económica

El 65 % de empresarios peruanos está preocupado por desaceleración económica

Related Posts