Emprendedores: Lo que todo empresario debe saber sobre la seguridad biométrica

Emprendedores: Lo que todo empresario debe saber sobre la seguridad biométrica
Foto: Pixabay

La seguridad biométrica establece un mayor grado de protección, respecto a otros métodos tradicionales como son las contraseñas, claves de un solo uso o tarjetas de acreditación.

En la actualidad muchas empresas han apelado a la biometría como un elemento importante de protección. La autenticación biométrica permite identificar a las personas a partir de características corporales únicas como son el rostro, huellas digitales o la voz.

LEE: Tres amenazas para la ciberseguridad en los pagos electrónicos de las pymes

Así, la seguridad biométrica establece un mayor grado de protección, respecto a otros métodos tradicionales como son las contraseñas, claves de un solo uso o tarjetas de acreditación.

Existen varios tipos de sistemas biométricos que permiten controlar de ingreso y salida de un trabajador de su centro laboral por huella dactilar, el acceso a un local o espacio restringido por el escaneo de la retina, la comprobación por medio de la firma manuscrita, la identificación de voz como sistema de autenticación biométrica, y el registro facial, entre otros.

Tecnología biométrica en el día a día

Hoy, debido a la integración de la tecnología biométrica a los dispositivos móviles, millones de personas en el mundo interactúan todos los días con alguna forma de autenticación biométrica. 

Por ejemplo, en la actualidad, la mayoría de los celulares utilizan la huella dactilar como código de acceso. Eso mismo sucede en el caso de las aplicaciones vinculadas a numerosas entidades financieras. Es por ello, que las tecnologías de identificación biométrica se perfeccionan cada día para ajustarse a las necesidades de las empresas y, claro está, de los usuarios.

LEE: Gestión de calidad: todo lo que debes saber sobre el ISO 9001

En el caso de la actividad empresarial, la utilización de esta tecnología presta un gran servicio en los siguientes aspectos:

Hacen más seguros el pago móvil. Porque permiten confirmar la identidad del comprador en cada operación. Hoy,  existen una serie de aplicativos que le facultan a un cliente, por ejemplo, confirmar el pago del producto o servicio que adquirieron simplemente colocando un dedo en su celular para acreditar su huella digital.

Muchas entidades financieras. Utilizan actualmente la seguridad biométrica -reconocimiento facial y escaneos de la retina- para identificar a sus clientes. Hasta hace algunos años, las huellas dactilares eran el único método de identificación de una persona pese a que tenían algunas inconveniencias.

Los servicios de inmigración del mundo. Y las empresas de transporte aéreo comercial utilizan sistemas biométricos para la identificación facial de los pasajeros y en el caso de la facturación de equipaje. 

-Además, la tecnología biométrica presta un importante servicio a las empresas, porque proporciona información exacta sobre el cumplimiento del horario laboral y elimina los costos de nómina innecesarios.

-Además, su uso, tiene un efecto positivo en la reducción de los costos operativos al eliminar la necesidad de una tarjeta de identificación. Los especialistas advierten que: “el uso de datos biométricos para identificar a los empleados puede aumentar el nivel de responsabilidad de los mismos y generar una importante mejora en la productividad”.

LEE: ¿Tienes un negocio? Consejos para manejar tu contabilidad

LEE: ¿Por qué es importante que las empresas tengan una cultura corporativa sólida?

Total
3
Shares
Post previo
¿Qué tan beneficioso resulta para tu negocio aplicar sales enablement?

¿Qué tan beneficioso resulta para tu negocio aplicar sales enablement?

Post siguiente
¿Tienes un negocio? Consejos elementales para manejar tu contabilidad

¿Tienes un negocio? Consejos para manejar tu contabilidad

Related Posts