Emprendedores peruanos: ¿Qué los distingue y qué características les hace falta?

Marco del Río, especialista en oportunidades de negocio y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, explicó cuáles son las principales características y carencias de los emprendedores peruanos.
Fotos referenciales: Andina

Marco del Río, especialista en oportunidades de negocio y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, explicó cuáles son las principales características y carencias de los emprendedores peruanos.

Los peruanos son considerados emprendedores por naturaleza, porque reúnen una serie de comportamientos necesarios para sacar adelante un negocio. Sin embargo, también necesitan desarrollar otras características para poder crecer y salir adelante. 

>LEE: Estrategias para que puedas innovar con pocos recursos 

En conversación con PQS, Marco del Río, especialista en oportunidades de negocio y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE – PUCP), explicó cuáles son las principales características y carencias de los emprendedores peruanos.

¿Qué caracteriza a los emprendedores peruanos?

1. El emprendedor peruano sabe aplicar recursos

Muchos emprendedores peruanos han hecho dinero prácticamente de la nada, se “recursean” y saben sacarle partido a los medios que tienen a la mano, con el fin de sacar adelante sus negocios.  “Esto es por la necesidad, por la falta de recursos, digamos que es una característica del país en general”, explicó del Río.

2. Muchos son emprendedores por necesidad, no por elección

En el Perú también hay emprendedores que comienzan una empresa no por vocación, sino por la necesidad de ganar dinero para su sustento. Esto quiere decir que incursionan, de forma intuitiva, en rubros con cierta demanda en el mercado pero que no tienen que ver con lo que quieren hacer. “Si bien es cierto esos emprendimientos han disminuido aún existen”, indicó el docente.

3. Los emprendedores peruanos son entusiastas 

Los emprendedores peruanos tienen una actitud bastante positiva ante la posibilidad de hacer empresa, aseguró Marco del Río. “Confía mucho en sus capacidades y en las posbilidades que tiene”, destacó.  

¿Qué les falta a los emprendedores peruanos?

1. Mayor conocimiento financiero

Muchos emprendedores, cuando inician su negocio, no cuentan con conocimiento financiero pese a que administrar eficientemente el dinero es algo clave para una empresa. “En los negocios más pequeños ese dinero que se recolecta de las ventas prácticamente está a disposición del dueño y este dice ese dinero es mío”, refirió el docente.

2.  Sobrellevar escenarios adversos

A los emprendedores peruanos también les hace falta un mayor conocimiento para poder sobrellevar los momentos en los cuales las cosas no salen como están planeadas, observó Marco del Río.

3. Conocimientos para incrementar la productividad de sus empresas

Esto tiene que ver con cómo se organizan, con su capacidad de trabajar en equipo y de sacar adelante sus procesos. “Cómo puedo producir más con lo mismo que tengo”, indicó. 

>LEE: Seis consejos para iniciar un negocio con poco dinero

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Foto referencial: Andina

Índice Mastercard: Lima entre las ciudades más visitadas de la región

Post siguiente
metalmecanica

Panamá: el mercado desaprovechado por los peruanos

Related Posts