Emprendedores: ¿Por qué el miedo es parte de emprender y cada fracaso un aprendizaje?

Carlos Guzmán
Este fue uno de los temas desarrollados durante el evento online CADEx: “El reto de emprender en el Perú. Reflexiones de emprendedores”, presentado por IPAE Asociación Empresarial. Según el Global Entrepreneurship Monitor del 2019, el 40% de los peruanos considera poner un negocio en los siguientes tres años, ¿qué posibilidades tienen?

El Perú es un país de emprendedores y hacer empresa es una tarea compleja, que contribuye al desarrollo del país. Según el Global Entrepreneurship Monitor del 2019, el 40% de los peruanos considera poner en marcha un negocio en los próximos tres años. Sin embargo, casi el 80% de estos negocios no superan los tres años y terminan al año y medio.

En ese marco, IPAE Asociación Empresarial presentó el evento online CADEx: “El reto de emprender en el Perú. Reflexiones de emprendedores”. Como expositores estuvieron presentes Mónica Huerta, embajadora de Marca Perú y picantera de La Nueva Palomino (Arequipa) y Arturo Marín, fundador de Don Salazar. La conducción estuvo a cargo de Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú – ASEP.

Testimonios de emprendimiento

En su presentación, Mónica Huerta comentó que en un inicio no quiso involucrarse en el negocio familiar, porque no tenía el conocimiento del mismo y, además, porque no le gustaba. Sin embargo, tras la partida de su madre, ella sintió ese impulso y amor por la picantería. Fue eso lo que la motivó a emprender. “A través de enseñanzas familiares, me fui dando cuenta que el amor fue el ingrediente principal para poder hacer todo lo que estábamos haciendo. El comedor de nuestra casa se convirtió en el comedor de Arequipa”, indicó.

Por su parte Arturo Marín contó que la filosofía de Don Salazar, empresa que él dirige, es ‘hacer fácil y rápido el consumo de café peruano’. Para el expositor, Perú tiene mucho potencial en el mercado cafetalero, pero falta promover el consumo de calidad de dicho producto. Además, manifestó que los fundos cafetaleros que tiene son familiares, y que él asume el liderazgo de ellos luego de la pérdida de su padre. “El mundo agrícola es incierto y dependes mucho del factor climático. La marca Don Salazar tiene un año, yo llevo emprendiendo desde hace 7 años. El concepto de Don Salazar es entender qué necesita el consumidor y poder satisfacer esta necesidad”, manifestó.

Experiencias, fracasos y retos que enriquecen

Luego de la introducción, Fernando Calmell dirigió la sesión manifestando que, si bien emprender no es sencillo, lo más enriquecedor de las experiencias son las enseñanzas que dejan los retos experimentados.

En esa línea, Mónica Huerta sostuvo que, para ella, cada día es un reto distinto y que el fracaso es parte de crecer.

Por ello, adaptarse al cambio es un gran reto diario. Asimismo, comentó que, a pesar de que la picantería ya tenía ciertas costumbres, tuvo que crear nuevos procesos con la llegada de la pandemia. “Tuvimos que idear la forma de mandar la picantería a cada de uno de nuestros consumidores y así fue que decidimos llevar mesas plegables para brindar la experiencia de la picantería al hogar de cada arequipeño. Volvimos a nuestras raíces”, enfatizó.

Sobre este tema, Arturo Marín indicó que uno de los mayores retos que enfrentó al liderar la empresa familiar fue su inexperiencia en el sector agrícola. Dijo que existe una creencia popular de que el emprendimiento es un trabajo fácil, pero se habla poco de que es un trabajo diario y duro. “Desde Don Salazar, se busca la forma de innovar de forma permanente en el mundo cafetalero. Por ello, es clave para nosotros evaluar el mercado y sus consumidores para poder satisfacerlo”, contó.

COVID-19 y cambios

Sobre los grandes cambios que el Perú y el mundo vienen atravesando, producto de la pandemia del COVID-19, Mónica Huerta afirmó que confía en que el mundo va a cambiar para bien. Sostuvo que la capacidad de mejorar está en uno mismo, y que si bien, a veces se desconocen las grandes capacidades que uno mismo posee, dentro de cada uno están esas capacidades. Por eso es clave aprender a confiar en uno mismo y seguir avanzando poco a poco.

Por su parte, Arturo Marín comentó que el miedo es parte del emprender y que cada fracaso es un aprendizaje. Además, opinó que no se necesita una idea innovadora para comenzar a emprender, solo con una idea y poco dinero, se puede comenzar poco a poco. 

Recomendaciones para los emprendedores

Finalmente, Mónica Huerta aconsejó a los emprendedores tener valentía y no esperar el reconocimiento, sino seguir a su corazón y pasión por lo que se quiere.

Arturo Marín recomendó a todos los emprendedores que los valores agregados que den en sus proyectos sean el amor y la perseverancia, pues al momento de comunicarlo se nota cuando a un emprendedor lo guían ambos sentimientos. “Ahora los consumidores buscan la conexión con la marca y eso es el valor agregado”, resaltó.  

Como cierre, Fernando Calmell presentó una infografía que resum las recomendaciones brindadas durante esta sesión de CADEx. Este gráfico, que fue elaborado por el especialista Cesar Hijar (@like.lightning) con la técnica Visual Thinking, presenta todas las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para poder emprender en el Perú.

Cuadro

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Carreras profesionales: conoce el rol que cumplen los traductores durante la pandemia

Post siguiente

Lenovo lanza el primer PC con pantalla plegable, el ThinkPad X1 Fold

Related Posts
Total
0
Share