Emprendedores recibirán asesoramiento gratuito para la formalización de sus empresas

Emprendedores recibirán asesoramiento gratuito para la formalización de sus empresas
Foto: Sunarp

Asesoramiento. Especialistas informarán a los interesados en constituir una micro, pequeña y mediana empresa de manera sencilla, y sin necesidad de una escritura pública.

Los ciudadanos que planean constituir y registrar una empresa ya no estarán solos, gracias a la iniciativa de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que brindará servicio de orientación y asesoramiento gratuito, en el marco del programa “Emprende SACS” el cual estará disponible desde este 19 de julio.

LEE: Siete características del emprendedor del bicentenario

Emprende SACS es una iniciativa que busca informar a los ciudadanos interesados en conformar una micro, pequeña o mediana empresa mediante una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).

La SACS constituye una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida para las personas naturales con algún emprendimiento, sin experiencia previa en este tipo de negocios.

Asistencia

Un grupo de especialistas de la Sunarp asistirá gratuitamente el proceso de la constitución e inscripción de la SACS, siempre mediante el Módulo SACS del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).

LEE: Mypes: beneficios del buen historial crediticio y de evitar el sobreendeudamiento

Asesoramiento

La asesoría se realizará a través de líneas telefónicas exclusivas, destinadas a realizar y recibir llamadas o mensajes por aplicaciones móvil, así como de manera presencial, en los módulos que progresivamente se habilitarán en las oficinas registrales.

En cualquiera de estos canales, los especialistas apoyarán a los interesados en cuanto a información sobre los requisitos legales y técnicos necesarios para la formación del acto constitutivo, la forma de pago de la tasa registral utilizando la billetera electrónica, el uso de la firma digital y cómo subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer en la posterior solicitud de inscripción, entre otros.

Precisiones

Cabe precisar que este asesoramiento no implica intervenir, en modo alguno, en el proceso de calificación registral, el cual corresponde únicamente al registrador y el Tribunal Registral en primera y segunda instancia, respectivamente.

El presente servicio estará disponible de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., excepto en días no laborables.

¿Cómo constituir una SACS?

Además del tema del asesoramiento, te explicamos en cinco pasos cómo constituir una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS):

Paso 1. Los interesados deberán ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, a través de www.gob.pe/sunarp.

 Paso 2. A continuación, deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completarlos siguientes datos para crear la empresa:

  • La denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS.

  • El domicilio de la sociedad.

  • El plazo de duración de la sociedad.

  • El objeto social.

  • El monto del capital suscrito y pagado totalmente.

  • Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores.

  • Los aportes de cada accionista.

  • Designar a los representantes de la SACS y sus facultades, entre otros.

Paso 3. Como requisito, todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo.

Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora, o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi.

Asimismo, el o la cónyuge o conviviente del socio deberá contar también con firma digital, en caso se aporten bienes muebles no dinerarios.

Paso 4. Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/ 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR.

Paso 5. Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará – vía correo electrónico – la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

LEE: Perú fortalecerá producción artesanal de quesos con asesoramiento suizo

LEE: Lo que debes saber para abrir un negocio de comida por delivery


Total
1
Shares
Post previo
Recaudación por IGV aumentó en 85% durante junio, informa BCR

Recaudación por IGV aumentó en 85% durante junio, informa BCR

Post siguiente
Keiko Fujimori asegura que reconocerá resultados electorales

Keiko Fujimori asegura que reconocerá resultados electorales

Related Posts