Emprender en Perú con un negocio de moda para mascotas: conoce a Zsa Zsa World [Entrevista]

Carlos Guzmán
El portal PQS conversó con Luisa Mayorga, cofundadora de Zsa Zsa World y diseñadora, sobre el potencial de este mercado, cómo es el consumidor peruano, el proceso creativo y más.

La moda para mascotas inició como un nicho para emprender y con el tiempo se hizo lugar en el mundo de las nuevas tendencias. Es así como nació Zsa Zsa World, un emprendimiento peruano para que los amantes de la moda puedan vestir a sus perros y gatos con prendas de calidad y originales diseños.

Hace unos años Zsa Zsa World, entró a competir en el mercado de las mascotas ofreciendo variedades de accesorios como dijes personalizados, bandanas, y más. Luego la marca presentó su primera colección de ropa para mascotas (perros y gatos) llamada ZELVA, que se inspiró en la Amazonia; la flora, la fauna y los colores vivos que la selva representa.

Zsa Zsa World trabaja cada prenda con algodón hipoalergénico y ahora ha sumado el lino. Para cada campaña, se trabaja un concepto creativo y distinto, desde el concepto, la tela, la sesión de fotos, la estrategia digital, entre otros.

El portal PQS conversó con Luisa Mayorga, cofundadora de Zsa Zsa World y diseñadora, sobre el potencial de este mercado, cómo es el consumidor peruano, el proceso creativo y más.

1. ¿Cómo surgió la idea de iniciar un emprendimiento como Zsa zsa World? 

Nosotros iniciamos el 2019. El emprendimiento comenzó cuando llegó nuestra primera mascota. Yo soy diseñadora y la otra parte de la empresa tiene mucho que ver con logística; entonces vimos una oportunidad de negocio en el mundo de las mascotas, sobre todo en el área de la moda, en donde teníamos mucho que aportar.

Vimos un nicho (de mercado) que estaba creciendo y que sigue creciendo…y en ese punto nació Zsa zsa World”.

2. ¿Qué valor agregado, qué propuesta de valor, le ofrecen al público?

El valor agregado que tiene Zsa zsa World es que estamos trabajando con fibras naturales. Para los clientes que tienen mascotas y las ven como hijos es muy importante la calidad de las prendas que éstas usan. En este caso exigen mucho las fibras naturales. 

En el caso de Zsa zsa World para estas nuevas colecciones tenemos una fibra bastante natural que es casi igual que el algodón y para la piel de las mascotas es muy buena porque no produce ni alergias ni reacciones. 

3. ¿Cómo es el proceso creativo para fabricar las prendas que usarán las mascotas?

El proceso creativo en realidad lo manejamos tal cual se manejaría una marca para humanos. Los clientes quieren vestir a sus mascotas para momentos especiales y buscan siempre cosas innovadoras. Digamos que al ser diseñadora sé manejar la cadena de producción y respetar los calendarios, sobre todo.

El público es de mujeres dueñas de mascota, por eso para mí es un poco más fácil saber qué es lo que les gusta, qué quieren transmitir en sus mascotas.

Siempre manejamos una colección diferente para cada temporada. De hecho la temporada de verano ha sido todo lo que es playa. Básicamente agarramos las tendencias que hay en los humanos y las aterrizamos al mundo de las mascotas.

4. ¿Quiénes buscan más los servicios de Zsa zsa World?
 
La mayoría son mujeres. Prácticamente el 90% son mujeres. Son mujeres solteras, ejecutivas, independientes que tienen como prioridad a sus mascotas. El resto son parejas jóvenes que viven juntos y no tienen hijos. Estamos hablando de personas que no son de tener hijos o no tienen planeado tener una familia a largo plazo, entonces las mascotas son su centro de atención. 

5. ¿En el Perú, el mercado de accesorios para mascotas ha alcanzado todo su potencial?

Definitivamente es un mercado que está creciendo. Las personas que tienen mascotas en casa poco a poco están dedicándoles su tiempo.

(El mercado) está en pleno crecimiento, en plena evolución y no creo que haya llegado todavía a su máximo (potencial).  

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6. ¿Qué obstáculos enfrentaron cuando comenzaron?

Nosotros comenzamos en las redes sociales como muchos emprendimientos empiezan- De hecho vimos una necesidad de ser un e-commerce más que nada. En el periodo en que comenzamos digamos que se nos hacía difícil, porque la marca tomó mucha importancia en los primeros meses, no pensábamos que íbamos a crecer tan rápido, entonces nos vimos en la necesidad de crear una página web en donde los pedidos entren de manera organizada.

6.  ¿Cómo es el consumidor peruano que adquiere ropa y accesorios para mascotas?

Buscan la moda, buscan las cosas innovadoras, principalmente para ellos mismos y esto también lo reflejan en sus mascotas. Este consumidor lo da todo por su mascota. Estamos hablando que hay un presupuesto fijo, prácticamente mensual para la mascota, para la salud y belleza. En realidad los clientes son súper exigentes. . 

7.  ¿En qué época del año tienen más demanda?

La demanda más grande ha sido en invierno, por el hecho que muchas mascotas sufren del frío. No solamente en Lima, muchas personas en provincias nos piden también cosas de invierno. La demanda más grande siempre es en invierno. 

8.  ¿Para qué tipo de mascotas hay más demanda?

Los que más consumen ropa son los chiquitos y medianos. Los grande no mucho. 

9.   ¿Qué metas se han fijado para 2021?

Estamos trabajando para la producción de invierno, que trae bastante demanda, y ahorita que ya se acerca San Valentín, que es una fecha a la que los clientes les gusta un montón.

10.  ¿Qué consejos le darías a quienes quieren emprender en el rubro de ropa y accesorios para mascotas?

Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una coyuntura difícil, complicada y bastante retadora. Creo que cualquier negocio debe apostar por lo digital, a tener una página web, que prácticamente es la herramienta más importante.

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