Xilinat es un emprendimiento mexicano que nació en el 2019 como una alternativa para pacientes con diabetes que no pueden dejar de consumir azúcar, pese de las recomendaciones de los médicos. Luego de 12 años ha ganado el Heineken Green Challenge 2021, concurso organizado por la marca cervecera que, año con año, busca premiar a las ideas de negocio con mayor capacidad de transformación en el país azteca.
El producto que ofrece XiliNat es elaborado a partir de residuos agrícolas que la empresa adquiere a distintos grupos de campesinos en situación de vulnerabilidad.
Lee también: 4 emprendimientos innovadores que puedes iniciar este 2021
“Este proyecto nació por una necesidad personal, cuando mi papá recibió la noticia de que tenía diabetes nos enfocamos en que dejara de consumir azúcar, algo que le era muy difícil de hacer, de ahí que nos pusimos a trabajar para crear un producto que fuera bueno y saludable”, explicó Javier Larragoiti, fundador del emprendimiento, para Forbes México.
El emprendedor, que fue incluido en la lista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los principales innovadores de menos de 35 años, resalta que la tecnología con la que crea el sustituto de azúcar es propia y cuenta con patente en diversos países.
“El proceso con el que desarrollamos este producto es muy similar al de la creación de cerveza o vino, con mucho trabajo detrás para minimizar la huella ambiental. Estamos ahora tratando de empezar a trabajar ya con una escala industrial”.
Lee también: ¿Qué piensan tus clientes de tu emprendimiento? Descubre cómo saberlo aquí
Por otro lado, en su página web, el proyecto indica que el 40 % de dióxido de carbono que contamina el medio ambiente es producido por la quema de residuos agrícolas, y, al XiliNat utilizar el alote de maíz como materia prima, evita el desperdicio incinerado de este cereal.
Con el primer puesto, este emprendimiento recibirá un total de 500,000 pesos (90,000 soles) mismos que utilizará, según su fundador, para continuar fortaleciendo su crecimiento.
Lee también: The Chocolate Brownie, el exitoso caso de un emprendimiento que inició con una receta familiar
Lee también: 4 técnicas que potenciarán tus habilidades creativas