Emprendimiento: cuatro casos de éxito de scaleups peruanas

Cuatro casos de éxito de scaleups peruanas
Foto: Pexels

Las scaleups son empresas en proceso de crecimiento que tienen una estructura basada en la innovación y la expansión dinámica. Veamos cuatro casos de éxito en el Perú.

Los peruanos siempre se han destacado por la resiliencia y sobre todo por las ansias de superación. El último reporte de Ipsos destaca a Perú como el cuarto país del mundo con más interesados en emprender con un (52%), solo queda por debajo de Colombia, México y Sudáfrica.

Es resaltante que muchos han adquirido sus propias estrategias para sobrepasar circunstancias externas a una empresa, como los acontecimientos sociales y políticos. Como estás experiencias en donde los emprendedores basándose en sus aprendizajes tomaron acciones, hay muchas no solo en el contexto peruano, sino que también en el latinoamericano.

Tomando en cuenta que los emprendedores buscan aprender y adaptar sus negocios e innovarlos, este 29 de marzo se llevará a cabo Endeavor Inspire. Este es un espacio que busca educar a emprendedores en etapas más tempranas sobre cómo funciona el ecosistema a nivel local y regional, hablar sobre los retos de emprender, aprender y hacer networking con líderes de la industria y la nueva generación de emprendedores.

Por ello, se presentan 4 casos de éxito de emprendedores que lograron sobresalir a base de persistencia y tenacidad.

  • Eduardo Luna – Fundador y CEO de Monnet Payments: Es una startup peruana que ofrece soluciones para recaudo y dispersión online con cobertura regional con presencia en 10 países de Latinoamérica.

    Eduardo nos cuenta que la clave del éxito fue enfocarse en un producto disruptivo, como es su solución para realizar dispersiones en tiempo real (Payouts) y que se complemente con un producto más maduro como es la solución para recaudo (Payins).

    Además, la decisión de expandirse rápidamente hacia los principales países del continente les permitió captar grandes clientes globales que buscaban una solución para Latinoamérica. Y tal vez lo más importante, señala, fue reinvertir las utilidades que generaba la empresa en los primeros meses, en la contratación de los mejores profesionales para cada área de la empresa. Es gracias a la llegada de estos cracks que la empresa mantiene un crecimiento sólido y constante.
  • Gregorio Gilardini – CoFundador y CEO de Leasy: Es una fintech peruana que ofrece una solución que permite el financiamiento de un auto propio a trabajadores de la gig-economy. Se basa en tecnología conjunto a la data alternativa, obtenida a través de su alianza estratégica con Uber, para mitigar los riesgos típicamente asociados a personas no bancarizadas.

    Gilardini precisa que la llegada del Covid-19 fue uno de los periodos más difíciles para la empresa, debido a las restricciones de movilización. A pesar de ello, Leasy logró crecer 100% CAGR – asegurándose una línea de crédito de $35M para Perú y Mexico.
  • Claudia Akamine – CoFundadora y CFO de Tumi Robotics: Es una startup de base tecnológica para la industrias de capital intensivo, como minería, energía y petróleo.  Desarrolla soluciones propias que combinan robótica, IoT e Inteligencia artificial para una industria más segura y sostenible.

    Akamine precisa que el 2022 se enfocaron en su desarrollo tecnológico y ganaron varios clientes importantes en el mercado peruano, actualmente están preparándose para la internacionalización. El mercado al que apuntaron es Chile, principalmente debido a que las corporaciones mineras más grandes se encuentran allá y al alto potencial de crecimiento que identificaron.
  • Kenneth López – Fundador y director de Tekton Labs: Es una empresa de consultoría en tecnología y desarrollo de software con más de 15 años de experiencia en EE. UU. y LATAM. Su enfoque estratégico se basó en la evaluación de mercados y soluciones a medida ha sido clave para el éxito de la empresa. El marketing de boca a boca también ha sido un factor importante en su expansión, abriendo oficinas en México y delivery hubs en múltiples países de la región.

Después de dos años, el Endeavor Inspire se realizará de manera presencial este miércoles 29 de marzo de 9:00 am a 12:30 pm en el Centro Empresarial Leuro ubicado en Av. Paseo de la República 5895, Miraflores.

Este es un espacio que contará con la presencia de estos cuatro representantes peruanos, así como Giovanna Cortez, Directora Global Partner Solutions en Microsoft; así como Cristóbal Forno, Director de Global66 y Cristóbal della Maggiora, CoFundador y presidente de Betterfly, el primer unicornio social de LatAm. Para mayores detalles o adquirir las entradas, los interesados pueden ingresar a: https://endeavor.org.pe/eventos/inspire-2023/.

Aprende más

Scaleup viene a ser una empresa que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), protagoniza un ritmo anual superior a un 20% en facturación o número de personas empleadas, a lo largo de los tres ejercicios anteriores.

Total
0
Shares
Post previo
Tarjetas de crédito: cómo optimizar los beneficios que ofrecen

Tarjetas de crédito: cómo optimizar los beneficios que ofrecen

Post siguiente
Empresas: beneficios de aplicar la automatización robótica de procesos

Empresas: beneficios de aplicar la automatización robótica de procesos

Related Posts