Jóvenes peruanos elaboran batidos y barras energéticas a base de granos andinos

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Foto: Facebook

Aunque el emprendimiento tiene grandes planes de crecimiento y sus productos ya han sido solicitados en el extranjero, ha tenido que superar grandes dificultades para llegar hasta este momento.

Durante la realización de su tesis para titularse como ingeniero, Randy Morales tuvo la idea de aplicar la biotecnología para incrementar el valor nutricional de los granos andinos y crear alimentos saludables que ayuden a solucionar la desnutrición y la anemia que acecha a los niños de Junín y de otras regiones del país.

Luego de aliarse con Elizabeth Guerra y Walter Marino, en el 2019 decidió iniciar Smoothie Andean, un emprendimiento que ofrece batidos instantáneos altamente nutritivos. La base del producto está conformada por cuatro granos andinos: quinua, maca, kiwicha y tarwi.

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“Para desarrollar estos productos hemos utilizado biotecnología para aumentar su valor de proteínas y hierro, de esta manera lo hacemos accesible a la población masiva”, nos cuenta el emprendedor.

A pocos meses de iniciar la comercialización de los productos empezó la pandemia, pero Randy sabía que su proyecto no podía detenerse, así que se adaptaron a la coyuntura y la venta de los batidos instantáneos se trasladó a las redes sociales. Meses después el producto ya se distribuía en biotiendas de todo Junín.

“Por el momento solo tenemos distribución aquí, pero tenemos proyectado llegar a Lima dentro de mes y medio”, adelanta el ingeniero.

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Randy Morales, cofundador de Smoothie Land.

Luego de una investigación de mercado, decidieron apostar por un nuevo producto: las barras energéticas. “Según nuestro estudio, los deportistas querían algo de consumo rápido, un snack que se pudiera llevar en el bolsillo”.

Pero la innovación no termina aquí, pues Smoothie Andean también espera lanzar un batido instantáneo sabor a vainilla y galletas nutritivas.

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Dificultades

Aunque el emprendimiento tiene grandes planes de crecimiento y sus productos ya han sido solicitados de otros países como Suiza y Brasil, ha tenido que superar grandes dificultades para llegar hasta este momento.

“La mayor dificultad en este camino fue la distribución y el abastecimiento. El primero porque algunas tiendas orgánicas tienen diferentes requisitos para que ingrese el producto y hemos tenido que alinearnos a cada una de ellas. Por el lado del abastecimiento, nos han llamado de Lima, Arequipa y otras regiones para mandarles productos, pero no hemos podido por falta de abastecimiento, pero ya tenemos proyectado incrementar la producción”, detalla. 

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