Emprendimiento: Moto Cuy, el aplicativo móvil para mototaxis formales

Emprendimiento: Moto Cuy, el aplicativo móvil para mototaxis formales
Captura: Facebook

Este servicio recoge al cliente desde su casa o donde se encuentre y lo deja en su destino, lejos de paraderos aglomerados y con riesgo a contagiarse del Covid-19. PQS conversó con Juan Carlos Zúñiga, fundador de Moto Cuy, sobre cómo buscan beneficiar a pasajeros, conductores de mototaxis y autoridades.

Debido a la pandemia y a la inseguridad ciudadana, muchas personas solo salen de casa para lo estrictamente necesario y por eso buscan nuevas formas de garantizar su seguridad, tanto sanitaria como personal. 

Contar con un medio de transporte seguro es una de las principales preocupaciones de la gente y ante ello ha aparecido en el mercado ‘Moto Cuy’, el primer aplicativo para mototaxis formales.

Este servicio recoge al cliente desde su domicilio, o donde se encuentre, y lo deja en su destino, lejos de paraderos aglomerados y con riesgo a contagiarse del Covid-19.

El portal PQS conversó con Juan Carlos Zúñiga, fundador de Moto Cuy, sobre cómo surgió la idea de desarrollar este aplicativo, de qué manera buscan beneficiar a pasajeros, conductores de mototaxis y autoridades, y las metas que se han fijado.

Moto Cuy es un aplicativo móvil para mototaxis formales, ¿en qué consiste?

Moto Cuy es un aplicativo que nace de la necesidad de encontrar una solución y mejorar el transporte de vehículos menores. Es una manera, una posibilidad, de reconciliar al pasajero, al conductor y a la autoridad en la vía pública.

Captura: Facebook

Moto Cuy es un facilitador de la formalidad y el orden en el ámbito de los mototaxis. Con Moto Cuy habrá seguridad, economía y calidad en el servicio.

Seguridad, porque tiene un botón de pánico que permite, en tiempo real, enviar un mensaje de texto a dos personas, previamente registradas en el momento de inscribirse. Va a llegar un mensaje a estos 2 teléfonos, enviando el número de la placa, el nombre del conductor, el lugar en donde surgió la eventualidad, que puede ser un accidente, robo o una incidencia particular.

Economía porque los mototaxistas van a dejar de dar vueltas buscando pasajeros, gastando combustible y llantas, pues el aplicativo lo va a hacer por ellos.  

Moto Cuy es un gran paradero virtual, los mototaxistas no van a necesitar necesariamente estar en los paraderos y dar vueltas para buscar pasajeros.

Moto Cuy  beneficiará al pasajero porque este va a ser transportado por una persona formal, una persona inscrita en la municipalidad. Además va a tener la seguridad de que lo va a recoger desde su casa o en el punto donde se encuentre en ese momento, evitando el contagio del coronavirus.

Juan Carlos Zúñiga, fundador de Moto Cuy

Por su parte, las autoridades van a tener mapeado quiénes son los mototaxistas formales; van a tener una estadística, porque la estadística la vamos a generar nosotros, a través del uso del botón de pánico, de los lugares donde se cometen con frecuencia accidentes, para tomar previsiones de tránsito, o donde se cometen delitos comunes, robos.  

¿Qué les va a dar a la Policía, a la autoridad competente?, pues les va a dar una base de datos para prevenir que una vida esté en riesgo, tanto de accidentes de tránsito como de robos.

Los pasajeros se conectarán rápidamente con su conductor y los mototaxistas evitarán estar utilizando la vía pública, la pista, para buscar un pasajero, en consecuencia van a estar más vacías las calles. 

¿Moto Cuy es un aplicativo que se puede usar a nivel nacional?

Moto Cuy está en todo el Perú, estamos por firmar un convenio, un acuerdo, con la Municipalidad del Callao, a fin de generar el primer piloto, y estamos viajando a Tingo María, a Huánuco también, porque nos han llamado de esos lugares, como en el Callao, para que implementemos este modelo de tránsito.

¿Cómo surgió el nombre de Moto Cuy?

Un cuy se mete por donde nadie puede meterse y nosotros tratamos de hacer un símil de lo que hace un cuy con las motos.  

¿Qué debe hacer un mototaxista para formar parte de Moto Cuy?

Como cualquier aplicativo de taxi que ya conocemos, en Moto Cuy los mototaxistas tienen que registrarse, pero por ser un tipo de negocio muy distinto a lo que sucede en otros países, este aplicativo está adaptado a nuestra realidad.

Lo que nosotros queremos es brindar un servicio seguro, por ello solamente permitimos que formen parte los mototaxistas formales.

Lo que permitimos registrar en el aplicativo son: los datos del propietario, entre los cuales se incluye el vehículo, la placa y otros datos para que estos sean verificados posteriormente por la municipalidad del distrito del cual proviene el mototaxista y poder hacer mensualmente un descarte, eliminando a los que buscan sorprendernos inscribiéndose sin pertenecer a una empresa y sin ser formales. 

Aparte de reconciliar a pasajeros, mototaxistas formales y autoridades, ¿qué otros objetivos buscan cumplir?

Moto Cuy lo que intenta es modernizar, reinvindicar a los sectores C D, E, sectores donde hay más mototaxis, para mejorar la autoestima tanto del transportista y el pasajero, porque les vamos a dar el derecho de tener un Uber para ellos. Lo que queremos es elevar la autoestima de los que participan de esta cadena, este servicio.

¿El costo del viaje se pacta con ustedes o con el conductor del mototaxi?

Justamente esa es una de las cuestiones básicas por las que nace Moto Cuy. En Moto Cuy uno pone el destino, la cantidad de pasajeros y ofrece un precio. Damos la posibilidad que el conductor reciba la propuesta con la cantidad de pasajeros que van, porque eso  modifica el precio de la carrera. Nosotros hemos puesto algo que se hace a diario: ¡Negociar!

El pasajero propone, el conductor recibe la propuesta y tiene la posibilidad de aceptar o de hacer una contraoferta.

Sobre Moto Cuy

Descárgate la aplicación aquí:

Moto Cuy en Facebook: https://www.facebook.com/appmotocuy



LEE: “El libro negro del emprendedor” y otras obras para inspirarte a iniciar un negocio

LEE: Siete características del emprendedor del bicentenario


Total
0
Shares
Post previo
Empresas: prácticas para garantizar la desconexión digital laboral

Empresas: prácticas para garantizar la desconexión digital laboral

Post siguiente

¿Cómo crear tu propio negocio a partir de la venta directa? 5 consejos básicos

Related Posts