Emprendimiento Perú: cómo son los clientes digitales del bicentenario

clientes digitales bicentenario emprendimiento
Foto: Andina

PQS conversó con Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, sobre cómo son los clientes digitales del bicentenario, qué esperan encontrar en un negocio, qué errores evitar con ellos y más.

A consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el consumidor del bicentenario se inclina cada vez más por los canales digitales. Por ello, si tienes un emprendimiento, debes conocer los perfiles de tus clientes para que puedas responder a sus demandas y expectativas de servicio.

LEE: Emprendedor: si tu negocio se estancó potencia tu e-commerce con estos consejos

PQS conversó con Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre cómo son los clientes digitales del bicentenario, qué esperan encontrar en un negocio, qué errores evitar con ellos y más.

¿Qué tan “digitales” se han vuelto los consumidores peruanos por la pandemia del Covid-19

El consumidor peruano de zonas urbanas se volvió masivamente digital, en el sentido que la gran mayoría ya compra por internet y los que ya lo hacían han ampliado su uso. Sin embargo, aún no es el medio principal de adquisiciones.

En lo que se refiere a  los perfiles de los clientes digitales, ¿Cómo son los consumidores peruanos del bicentenario?

Se trata de un consumidor que aún no tiene plena confianza de los medios digitales como medios seguros para su información de seguridad, pero que ya hace uso frecuente de los mismos en las páginas y servicios que considera más confiables.

Por otro lado, es un consumidor que busca el contacto cero. Medios de pago, comprobantes y atención 100% digital.

LEE: Emprendedor: claves para potenciar tu negocio en redes sociales

¿Qué esperan encontrar los clientes digitales del bicentenario en un negocio? ¿Qué quieren consumir?

En general, adquiere commodities y no perecibles. Es decir, adquieren aquello que no requiera selección (como alimentos) o alguna especialización. En su mayoría, artículos para el hogar, electrodomésticos, ropa y/o productos para trabajo y/o estudio.

La adquisición de alimentos es limitada y muy centralizada en comercios de alta confianza.

¿Cómo pueden aprovechar los negocios pequeños (emprendimientos) los nuevos perfiles de clientes digitales en el bicentenario?

Tratando de posicionarse en el espacio que deja la gran empresa combinando calidad, servicio, precio y tiempo de atención. La gran empresa demuestra dificultad para atender con rapidez y eficiencia, así como mucha exposición a la mala publicidad al menor error.

Otra oportunidad está en llenar la necesidad de atención de la gran empresa, ofreciendo la intermediación en el despacho precisamente para ayudarla a ser más rápida y eficiente, si no se quiere competir con ella.

Para armonizar todo ello, es indispensable el uso de herramientas digitales como redes sociales, pasarelas de pago, billeteras móviles, facturación electrónica y firma digital.

¿Qué oportunidades surgen para los negocios pequeños en esta campaña de Fiestas Patrias?

Precisamente una buena oportunidad va a ser la alta demanda de despachos a tiempo, donde un emprendedor puede tener full ocupación de su unidad en campaña.

Por otro lado, si se tiene inventario de mercadería de baja rotación, se puede aprovechar el espacio de gasto que brindan las gratificaciones para sacar promociones agresivas que permitan mover esa mercadería.

¿Qué errores deben evitar los emprendedores si desean tener una buena campaña de Fiestas Patrias?

Deben evitar caer en la trampa de la sobredemanda. Si tienen muchos pedidos, es una buena noticia en la medida que los puedan atender a todos con la misma calidad y eficiencia.

Por otro lado, al crear su campaña es mejor buscar la especialización, sea de público y/o de espacio geográfico, para que los resultados sean óptimos.

Sobre la base de un primer impacto, se puede evaluar ir ampliando el campo de atención y, sobre ese resultado, se puede construir una relación digital con sus clientes para mantener la frecuencia de compra el resto del año.

En cuanto a la transacción, evitar el uso de papel y de dinero en efectivo.

LEE: Cómo hacer promociones que no destruyan el valor de tu negocio

LEE: Diez consejos para una implementación exitosa del e-commerce


Total
17
Shares
Post previo
gamarra real plaza ministerio de la produccion

Emprendedores de Gamarra venderán en destacados malls de Lima

Post siguiente
Marketing automation: ¿Qué es y qué debo tener en cuenta para aplicarlo en mi negocio?

Marketing automation: ¿Qué es y qué debo tener en cuenta para aplicarlo en mi negocio?

Related Posts