Emprendimiento peruano comercializa hongos “de maleza”

emprendimiento hongos
Foto: Andina

Anteriormente este tipo de hongos se desperdiciaba porque era considerado maleza por los pobladores del caserío de Piedra Parada, en Incahuasi, región Cajamarca.

Simbiosis es un emprendimiento peruano que ha logrado cultivar en las zonas altoandinas tres variedades de hongos gourmet altamente valorados en el mercado gastronómico europeo. Para ello, el rol de las mujeres andinas en la etapa de cosecha es irremplazable.

El negocio nació gracias a un trabajo de investigación universitaria del Ing. César Huamán, fundador del proyecto, quien descubre que aquellos hongos considerados maleza por la comunidad eran comestibles y comercializables, ya que anteriormente (por desconocimiento) estas setas habían sido despreciadas o consideradas maleza por los pobladores del caserío de Piedra Parada, en Incahuasi, región Cajamarca.

Lee también: Caopack, el emprendimiento que crea empaques biodegradables a base de restos de cacao

Con el apoyo del programa del Estado pudo construir una máquina para el secado de estos hongos, pero -como funcionaba a leña- se alteraba el olor y color propios del hongo.

Mujeres recolectoras

El ingeniero se ausentó por unos años. En el 2014, regresó a la comunidad y encontró que todavía había mujeres madres de familias que recolectaban los hongos en sus tiempos libres, y, pese a que tenían muchas habilidades, les hacía falta conocimiento especializado y las herramientas adecuadas para cobrar el precio justo por las setas recolectadas.

Debido a la predisposición de estas mujeres por mejorar sus procesos es que Huamán construyó una máquina de secado que logra conservar las propiedades del hongo. Así también, conforma un equipo de trabajo con el cual se pudo potenciar el proyecto y ampliar el alcance de las comunidades involucradas.

emprendimiento peruano hongos
Mujeres recolectando setas. Foto: Andina.

Lee también: Pan del Portu, el emprendimiento que nació tras un despido

Crecimiento

Desde 2009, Simbiosis trabaja con una variedad de hongos comestibles llamada Boletus Luteos, que se encuentra en las plantaciones de pino y representa el 70% de todas las variedades de hongos existentes a nivel nacional. El 30% restante corresponde a variedades no comestibles.

Margaret Manayay, ingeniera agrícola y cofundadora de Simbiosis, cuenta a Andina que el proyecto ha evolucionado en los últimos años.

“En el 2018, antes de postular al Reto Bio, ganamos una beca de pasantía del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA, para especialización en micología forestal. Entonces nos fuimos a España, visitamos la empresa de biotecnología forestal IDForest y la Universidad Valladolid, esto nos permitió ampliar nuestros conocimientos, realizar investigaciones y descubrir una amplia variedad de setas que son muy apreciadas allá y que no existían en el Perú”, menciona.

Reconocimiento

A fines del 2019, Simbiosis presentó al Reto Bio, un proyecto para producir en suelo peruano tres nuevas variedades de hongos comestibles gourmet: el Lactarius Deliciosus, el Tuber Borchi y la Morchella Esculenta.

“El financiamiento del Reto Bio nos permitió realizar el estudio de suelo con una muestra que fue enviada a España, con lo cual se determinó que esas tres variedades sí podían crecer en suelo peruano. También logramos traer de allá a un especialista de IDForest que nos enseñó y nos acompañó en cada paso del proyecto, pudimos además obtener el micelio en placa del Lactarius Deliciosus, el Morchela y el Borchi, para su posterior inoculación, y, por supuesto, adquirir equipos de biotecnología para poder observar la micorriza”, revela Manayay.

Lee también: Emprendimiento peruano en el top de Empresas B más importantes del mundo

Lee también: Plataforma peruana de clases virtuales ingresará a Chile a finales del 2021


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
Subsidio a planilla beneficia a 45,000 empresas y promueve activación de 341,000 empleos formales

Subsidio a planilla beneficia a 45,000 empresas y promueve activación de 341,000 empleos formales

Post siguiente
Vuelve Programa de Apoyo a la Internacionalización: buscan que empresas peruanas consoliden exportaciones

Vuelve Programa de Apoyo a la Internacionalización: buscan que empresas peruanas consoliden exportaciones

Related Posts