Emprendimiento: ¿Qué son los estándares de calidad?

Emprendimiento: ¿Qué son los estándares de calidad?
Foto referencial: Pixabay

Descubre por qué los estándares de calidad son cruciales para los productos o servicios que ofrecerá una empresa o emprendimiento.

Una persona emprendedora debe saber que una de las metas de las empresas es brindar al público productos o servicios de calidad. Para poder lograr este objetivo, los empresarios tienen que fijar ciertos estándares de calidad. ¿Qué tan crucial es todo esto?

LEE: Emprendimiento: ¿Qué son los costos de producción?

Los estándares de calidad permitirán que el empresario sepa que tan bueno es el producto o servicio que está brindando. 

¿Qué son?

Entonces podemos decir que los estándares de calidad son puntos de referencia que sirven para fijar un mínimo de condiciones, a fin que las características de un producto o servicio sean capaces de satisfacer eficientemente las necesidades de los consumidores.

Si eres un empresario, estos estándares de calidad te permitirán saber si se debe cambiar o no algún aspecto, con el fin de mejorar los procesos y productos que se brindan al público. 

¿Cómo se fijan los estándares de calidad?

El procedimiento para establecer los estándares de calidad debe tener en cuenta estas etapas:

1. Calidad de los insumos y el producto 

Esto se da de manera previa al proceso de fabricación y sirve para controlar los materiales o las partes que han de intervenir en el procesamiento y producción del producto. Por ejemplo, verificar si los insumos que se han comprado para preparar helado son de calidad, si la maquinaria con la que se cuenta está en buen estado, etcétera. 

2. Calidad del proceso

Se refiere a las características de calidad que el producto debe satisfacer a medida que se le procesa. Por ejemplo, en una fábrica de calzado nos aseguraremos que el producto está siendo bien armado y si cada persona está desempeñándose adecuadamente en sus funciones.

LEE: Emprendimiento: ideas de negocios para ganar dinero con tus habilidades personales

3. Calidad del producto o servicio

Se da después que el producto o servicio está terminado. Es la medición del logro de las características de calidad del producto terminado. Por ejemplo, se  verifica que el producto tenga buenos acabados o que funcione adecuadamente. 

BENEFICIOS

Hacer productos de calidad es primordial por dos razones: 

  • Por un lado, los consumidores estarán más dispuestos a comprar productos que satisfagan sus necesidades y expectativas, aportando una alta calidad y eficiencia.
     
  • Por otro lado, fabricar productos de calidad también resulta beneficioso para la empresa, ya que esta mejora su productividad y utilidades, evitando quedarse con productos que no pueden ser vendidos o tener que rehacerlos.  

LEE: ¿Deseas emprender? Conoce 10 alternativas de negocios rentables para 2023

LEE: Emprendedor: todo lo que debes saber sobre la preparación de un plan de negocios

Total
1
Shares
Post previo
Rafael López Aliaga jura como nuevo alcalde de Lima

Rafael López Aliaga jura como nuevo alcalde de Lima

Post siguiente
Emprendimiento: ¿Qué son los costos de producción?

Emprendimiento: ¿Qué son los costos de producción?

Related Posts