Emprendimiento: quince ideas de negocios de medio tiempo que están de moda

Carlos Guzmán
¿Niñeros para mascotas? ¿Análisis de redes sociales? Estas son algunas ideas para emprender con estos modelos diferentes que están en tendencia.

Emprender en mercados que están en pleno auge, con conceptos que están ganando terreno en otros países, puede ser una gran alternativa si estás decidido a darle rienda suelta a tu afán de hacer empresa

A propósito de esto, entrepreneur.com identificó quince ideas de negocios de medio tiempo que están de moda y que pueden ser una interesante alternativa para emprender, si son adaptadas a la realidad peruana. 

1. Turismo gastronómico local

Para realmente sumergirse en su cultura, muchos turistas que viajan al Perú quieren probar platillos auténticos que solo los locales conocen. Ofrecer un recorrido por los mejores mercados y huariques (lugares donde se puede comer bien, a buen precio y en un ambiente casero), los restaurantes de mayor tradición y aquellos lugares escondidos del turismo popular atraerá a los aficionados a la buena comida a tu negocio.

La idea es llegar a tus clientes con una página web en diferentes idiomas que permita hacer la reservación. 

2. Tours en moto o en auto

El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de América del Sur.Perú y ofrece  muchas posibilidades por explorar. Puedes entrar a esta industria organizando tours en moto que sorprendan a visitantes nacionales y extranjeros. Un recorrido en motocicleta o en auto te permitirá transportar a tus clientes con rapidez y flexibilidad, dependiendo de sus gustos e intereses, al tiempo que ofreces datos curiosos de los lugares a conocer, logrando una experiencia memorable. Ten en cuenta que necesitarás un guía/chofer por cada cliente, pues no es seguro que los turistas manejen su propio vehículo o que vaya más de una persona por unidad.

3. Entretenimiento infantil para eventos

Quienes tienen hijos saben que balancear el rol parental con el de la vida social es difícil. Ofrécele a los padres la oportunidad de disfrutar de los eventos a los que asisten con un servicio de cuidado y entretenimiento para los más pequeños de la familia en bodas, bautizos y demás reuniones. Y para que no te satures, capacita personal de apoyo (no excedas más de cuatro niños por cada cuidador). Arma diferentes paquetes de actividades según la edad de los niños y combina diversión con educación. 

4. Niñeras para mascotas

Salir de viaje es complicado para los dueños de mascotas, sobre todo si no pueden llevar a su perro o gato, o no tienen con quién encargarlo. Puedes atender este mercado administrando una plataforma para conectar a los dueños con cuidadores certificados que den hospedaje y mimos. Garantiza la seguridad de las mascotas haciendo alianzas con servicios veterinarios 24/7 y pide a los cuidadores que manden a los dueños fotos y videos con frecuencia para comprobar que todo marcha bien. Cobra una suscripción anual o una tarifa por día.

5. Renta de habitaciones a estudiantes

Tener habitaciones libres en tu casa puede detonar tu negocio de medio tiempo, una vez que la situación se normalice. Enfócate en el mercado estudiantil y anticipa sus necesidades con instalaciones adecuadas (conexión a Internet, un espacio para trabajar y otro para relajarse, etcétera) y decoración moderna. Especifica en un contrato el costo de la renta y los servicios que incluye, las formas de pago y fechas de inicio y fin del acuerdo. 

6. Manualidades online

Si tienes facilidad para crear productos de calidad hechos a mano, considera vender tus creaciones por Internet. Si no cuentas con capital suficiente para montar un ecommerce propio, una alternativa es la plataforma Etsy –lanzada en 2005 y con más de 25 millones de miembros en 200 países–. Este sitio ofrece a los consumidores la sensación de comprar en una boutique en línea. Haz que tu negocio destaque de los demás creando una identidad de marca y garantizando la calidad. Toma en cuenta que por cada producto que subas, Etsy te cobrará US$0.20 más 3.5% de comisión sobre el precio final de cada venta.

7. Análisis de redes sociales

Monitorear y analizar la información que generan los consumidores en redes sociales es una práctica común de muchas empresas, ya que los datos obtenidos las ayudan a tomar decisiones de negocios. Puedes iniciar una agencia que utilice plataformas como HowSociable, Addictomatic o Social Mention para recoger esta información y obtener datos relevantes para tus clientes; armar reportes que muestren los resultados de sus campañas y lanzamientos. 

8. Recarga eléctrica   

Los teléfonos inteligentes son parte importante del día a día de la mayoría de las personas, pues no solo se usan para llamar o mandar mensajes, sino también para navegar por Internet, realizar compras o transferencias. Por eso, mantenerlos con buena carga de batería es esencial. De ahí que instalar puntos de recarga de telefonía celular en lugares públicos sea una alternativa para emprender. El modelo de negocio consiste en vender los espacios publicitarios de los módulos de carga.

9. Desarrollo de apps para niños   

Ya no es extraño encontrar a los más pequeños del hogar utilizando dispositivos móviles. Emprende dentro de este segmento con un negocio dedicado al desarrollo de apps infantiles. No pierdas de vista que aunque tu usuario final serán los niños, sus padres son tus verdaderos clientes y a ellos debes de convencer para que descarguen tu aplicación, por lo que ofrecerles soluciones que promuevan el desarrollo, la educación y valores, además de diversión, son una excelente alternativa. 

10. Escuela de robótica para niños

El interés por la robótica se ha incrementado significativamente en los últimos años. La idea es emprender con una escuela especializada para niños y teens que por las tardes, fines de semana y durante las vacaciones, ofrezca talleres y clases que combinen la teoría con la práctica. Si no cuentas con conocimientos en la materia, inicia de la mano de una marca reconocida para obtener capacitación especializada.

11. Productos para celiacos

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena. Para estos consumidores, cuidar su alimentación es una necesidad más que una moda. Atiéndelos con una tienda en línea en la que distribuyas un extenso catálogo de productos especializados (como pan, pastas, harinas, cereales, etcétera) que cumplan con la certificación “SC” (Sin Gluten). Incluye envío a domicilio y considera ese costo al establecer tus precios.

12. Reparación de aparatos tecnológicos:

Es difícil conocer a una persona que no cuente con un celular, tablet, laptop o computadora, pues la tecnología es parte de nuestro día a día y necesitamos estar en contacto con ella para mantenernos al tanto de lo que sucede tanto en nuestra comunidad como en el mundo entero.

Debido a esta gran cantidad de aparatos tecnológicos es que resulta rentable iniciar un emprendimiento que ayude a repararlos. Al igual que en otros servicios, aquí primará el buen trato y la seguridad que se le brinde a los usuarios, pues normalmente son artículos de mucho valor, tanto monetario como sentimental.

13. Freelancer online

Ya no es necesario contar con una oficina física para emprender gracias al desarrollo tecnológico y fácil acceso a Internet que han impulsado la economía independiente en todo el mundo. Industrias como las de diseño y manufactura luchan por adaptarse a la imparable avalancha del crowdsourcing y la impresión 3D, y ofrecer servicios de freelancers es una alternativa para quienes se desempeñan en industrias creativas. 

14. Traducciones en línea

 Si dominas dos o más idiomas, cuentas con una computadora y conexión a Internet, puedes iniciar un negocio como traductor a distancia sin importar dónde te encuentres. Crea una página de Internet donde ofertes tus servicios y desgloses tus tarifas –considera que según el foro TranslatorsCafe.com éstas rondan US$25 por hora, por trabajos no especializados–. De acuerdo con la escuela en línea Mosa Lingua, además de inglés y español, los cinco idiomas con más demanda para trabajos de traducción son: portugués, francés, chino mandarín, alemán e italiano. Esto en parte se debe a la relevancia que tienen en los negocios.

15. Cuidado personal para hombres

La demanda de productos enfocados en mejorar la apariencia de los hombres va en aumento. Por eso, muchas marcas de belleza han adaptado su oferta de venta directa o por catálogo a ellos. Si eliges sumarte a una de estas empresas para atender a este mercado, busca formar parte de una red profesional que ofrezca calidad en sus productos, además de capacitación y un buen esquema de compensación para sus vendedores.

>TAMBIÉN LEE:  Cómo planificar tu primer proyecto de emprendimiento

>LEE TAMBIÉN: Malos hábitos que debes eliminar si estás pensando en emprender 

Vía: entrepreneur.com

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