El emprendimiento social que reduce las brechas educativas e incrementa la participación ciudadana

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Foto: Andina

Durante el año pasado, Aprendamos Perú impactó a más de 200 escolares y los voluntarios donaron más de mil horas, pero las metas para los próximos meses son más ambiciosas.

En el 2018, el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, más conocido como PISA por sus siglas en inglés. Y aunque en la evaluación de ese año el país subió 13 puntos en Matemática (400) en relación con los resultados del 2015 (387), los niveles educativos continúan siendo muy bajos, a esto se suma el efecto de la pandemia.

Tras su experiencia como docente en la comunidad campesina de Huay-huay, en la región Junín, Joel Muñoz observó de cerca la realidad del Perú y conoció el impacto de la educación en la vida de los estudiantes, pero todavía había mucho que hacer en la materia, además, también se debía incrementar el liderazgo para que los jóvenes sean parte del cambio que necesitan las sociedades para continuar desarrollándose. Con esto en mente, en el 2019 decidió crear Aprendamos Perú, un emprendimiento social que impulsa la educación y fomenta la participación ciudadana.

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Proyectos

Actualmente, la asociación cuenta con tres líneas de acción: acompañamiento educativo, liderazgo escolar y fortalecimiento del docente.

En el proyecto sobre acompañamiento educativo tenemos dos perfiles de beneficiarios. El primero es el escolar de primaria y secundaria de instituciones públicas, pero que reside en algún albergue infantil o que pertenezca a una familia en situación de riesgo; los atendemos gratuitamente. Por otro lado, también ayudamos a escolares de instituciones educativas públicas o privadas por un costo social”, cuenta Joel para PQS.

Para llevar a cabo este proyecto primero se convocan a voluntarios de diferentes carreras para que puedan brindarles el acompañamiento académico a los niños en las diversas áreas educativas. La orientación se realiza a través de videollamadas, llamadas por teléfono o Whatsapp.

La primera vez que se llevó a cabo el acompañamiento educativo se ayudó a 13 niños y adolescentes de Junín. Gracias a la virtualidad, ahora apoyan a 70 escolares de diversas regiones por edición.

El segundo es el proyecto de liderazgo escolar. “Ellos desarrollan sesiones y talleres los fines de semana en temas como la estructura y funcionamiento del Estado, pero el Estado más cercano a ellos, como su municipalidad; los espacios y mecanismos de participación ciudadana, especialmente lo que es el ejercicio del voto popular; los lugares de participación juvenil; democracia e influencia y persuasión”.

Cuando los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria completan esta etapa formativa, se selecciona a 20 finalistas que pasan a un debate escolar en el que se exponen ideas sobre temas coyunturales a nivel nacional y regional.

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La tercera línea de acción es el fortalecimiento docente. “Este proyecto tiene por objetivo capacitar a los profesores para mejorar su desempeño pedagógico en aula, no en este caso en la actualidad en aula virtual. Por ejemplo, nosotros capacitamos a los docentes en temas de competencias digitales y es que cuando se pasó a la virtualidad, muchos docentes no tenían desarrollada esta competencia, entonces nosotros hicimos módulos de capacitación justamente para tratar de reducir esta brecha”.

También se les capacita en educación basada en competencias, un enfoque que plantea el currículo nacional desde el 2016, pero que todavía es complicado de aplicar hasta la fecha, sobre todo en los profesores de mayor edad.

“Ahora lo que estamos haciendo es realizar convenios con las UGEL para mapear las necesidades docentes, identificar qué necesidades de formación tienen y en base a eso, proponer módulos formativos para cada UGEL”, detalla Joel.

Crecimiento

Durante el año pasado, Aprendamos Perú impactó a más de 200 escolares de manera directa en más de 20 escuelas. En total los voluntarios donaron más de mil horas, pero las metas para los próximos meses son más ambiciosas.

“Queremos impactar a 100 niños hasta finales del año y las próximas ediciones buscamos incrementar el número en un 50%. Además, queremos consolidarnos como una ONG para recaudar fondos de donaciones y replicar esto en más regiones. Actualmente tenemos tres proyectos, pero en idea tenemos otros que impacten a docentes, padres de familia y más”, sostiene el emprendedor.

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