Tres emprendimientos peruanos que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad

personas discapacidad emprendimiento
Foto: PQS

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordamos Lara, Pixed e Inclulab, tres emprendimientos que buscan impulsar la inclusión.

Desde el inicio de la pandemia, los emprendimientos han cobrado mucho más valor por ser una manifestación de que los peruanos no caen ante las adversidades, sino que buscan nuevas alternativas para continuar saliendo adelante.

Dentro de esta fuerza emprendedora, destacan aquellos modelos de negocio que buscan impulsar el desarrollo de poblaciones vulnerables o invisibilizadas. Entre ellos están estos tres emprendimientos socialmente que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad.

Lee también: Emprendedores: ¿Qué se debe tomar en cuenta para cambiar el giro de un negocio?

Lara

Esteban Ramírez es un comunicador de 32 años que desde pequeño conoció la difícil situación que afrontan las personas con discapacidad auditiva porque su padre era sordo. Es por ello que, con el objetivo de fomentar la inclusión social a partir del lenguaje de señas, en el 2014 decidió iniciar Lara.

Lara es un centro de capacitación en lenguaje de señas con sede en Arequipa. Esteban eligió este nombre en honor a su papá: Luis Alberto Ramírez Arellan.

Antes de la pandemia, el emprendimiento solo había realizado una clase virtual. Sin embargo, con la propagación del coronavirus en el Perú tuvieron que trasladarse de las aulas a las salas de Zoom.

Lara cuenta con niveles básico, intermedio y avanzado. Todos se trabajan en seis meses, pero aquí no termina la labor del emprendimiento, pues además de las clases, los alumnos que terminan su formación pueden ingresar al voluntariado para apoyar a niños sordos.

Conoce más sobre este emprendimiento aquí.

Pixed

Desde pequeño, Ricardo conoció de cerca lo que era la discapacidad y lo que significaba socialmente debido a que un tío la padecía. Esto lo motivó a trabajar en proyectos relacionados a dicha temática.

En el 2015 se animó a emprender y empezó Pixed, una empresa social que crea, diseña y fabrica prótesis para personas con discapacidad a un costo accesible. Además, a través de un acompañamiento psicológico, se habla con los familiares de la persona que utiliza el producto para concientizarlos sobre la discapacidad y cuál es su rol participativo para fomentar la inclusión.

Pixed elabora prótesis para las extremidades superiores y pueden ser utilizadas por cualquier persona mayor de 5 años. Hasta la fecha han vendido 85 artículos, la mayor cantidad de ellos se entregaron entre el 2019 y el 2021.

Conoce más sobre este emprendimiento aquí.

Inclulab

Fabián Chira es un administrador de empresas de talla baja que vivió en carne propia esta realidad, pues durante mucho tiempo estuvo buscando trabajo sin resultados. Las dificultades no terminaron cuando finalmente consiguió empleo, pues tuvo que apoyar al personal a entender su condición y gestionar los ajustes que necesitaban ciertos espacios para desempeñar satisfactoriamente sus funciones.

Como capitán de la primera selección peruana de fútbol de talla baja conoció a varias personas con discapacidad que habían estudiado una carrera técnica o profesional, pero no podían conseguir un trabajo. En medio de este contexto es que en el 2019 se animó a lanzar Inclulab, una consultora que busca reducir las brechas existentes para las personas con discapacidad, creando así una sociedad más inclusiva.

Esta herramienta organizacional brinda cuatro servicios: 1) Diagnóstico de cultura, donde se analiza la estructura organizacional y la atención a los clientes con discapacidad; 2) talleres de sensibilización, mediante los que se da a conocer la realidad de las personas con discapacidad del Perú y se presentan casos de éxito para generar empatía; 3) acompañamiento en el proceso de selección, donde buscan una persona con discapacidad que calce con la empresa y 4) gestión de proyectos con discapacidad, que tiene el objetivo de plantear estrategias para trabajar sobre la cultura y comunicación interna inclusiva de las empresas por un periodo determinado.

Conoce más sobre este emprendimiento aquí.

Total
0
Shares
Post previo
Entorno VICA: ¿Qué es y cómo adaptarlo a la cultura organizacional?

Entorno VICA: ¿Qué es y cómo adaptarlo a la cultura organizacional?

Post siguiente
Red recuperación: plataforma web gratuita que conecta a organizaciones de migrantes venezolanos con instituciones solidarias

Red recuperación: plataforma web gratuita que conecta a organizaciones de migrantes venezolanos con instituciones solidarias

Related Posts