Empresario: el monopolio peruano para emprendedores

Redacción PQS
Nada más lúdico que un juego de mesa para instruirse en los conceptos básicos del mundo empresarial, hecho en Perú para una nueva generación de peruanos emprendedores.
juego empresario, juego de mesa, Javier Zapata, CIDE-PUCP

Nada más lúdico que un juego de mesa para instruirse en los conceptos básicos del mundo empresarial, hecho en Perú para una nueva generación de peruanos emprendedores.

Amigo lector, te contamos que con el objetivo de aportar en la formación de una nueva generación de peruanos emprendedores, Javier Zapata ha creado Empresario, un juego de mesa para instruirse en los conceptos básicos del mundo empresarial. ¡Entérate más a continuación!

>LEE: Startup peruana es finalista en concurso millonario

La idea para crear este juego de mesa, llegó cuando Javier trabajaba en el Centro de Emprendedores de la Universidad Católica del Perú. Allí, viendo los esfuerzos que debían hacer los empresarios reales, fue dándole un perfil a su juego.

Poniéndose en los zapatos de un emprendedor de pyme peruana, el jugador tiene que comprar materiales, fabricar productos y venderlos en las tiendas. Es decir, sacar la mayor rentabilidad a su empresa. Además de evitar que la Sunat lo haga quebrar y estar atento a la competencia.
 

 “Es un juego de tablero con fichas, dados y billetes. Y el corazón del juego está en las tarjetas de demanda. Esas cartas indican lo que las tiendas quieren comprar y uno tiene que fabricar en función de las demandas del mercado. Es un simulador sencillo que desarrolla lo que ocurre en el mercado, la competencia, la oferta y la demanda”.

 

 

Herramienta para la educación de emprendedores

Concebido como un instrumento de simulación empresarial, el juego Empresario contiene una serie de elementos útiles para trabajar, especialmente en cursos orientados hacia la formación de emprendedores.

 “En este juego se gana poco”, “¡Hey, no me pagan nada cuando paso por la partida! Sólo cuando vendo”, “¿por qué tengo que pagar si no vendo mis productos?”, son algunas de las expresiones que se presentan durante el juego y obedecen a que “Empresario” está diseñado para derrumbar algunos mitos relacionados al proceso empresarial.

Adicionalmente, existen las tarjetas de imprevistos: indicaciones donde los participantes adquieren nociones sobre conceptos como la CTS, gratificaciones, SUNAT, entre otros.

Como instrumento pedagógico, el juego comenzó a utilizarse de manera piloto el año 2006, dentro del curso Liderazgo y Gestión Empresarial, dictado en Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, ingresó a los cursos para emprendedores del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).

Actualmente, se realizan torneos de Empresario en universidades, institutos y colegios de todo el país dentro de programas para fomentar el emprendimiento.

 

Vía: larepublica.pe

>LEE: Startup mexicana hace de tu hijo un futuro emprendedor

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
PQSresponde, liderazgo, Campus Virtual Romero, emprendedor

PQSresponde: tu liderazgo personal

Post siguiente
Youtube, ahorro, ahorrar, consejos, canales

Youtube: 3 canales que te enseñan nuevas formas de ahorro

Related Posts
Total
0
Share