Empresas híbridas: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Isela Barranzuela
Foto: Alegalis

Las empresas híbridas tienen la posibilidad de construir redes globales de manera sencilla, además puede generar una transformación a nivel global

Las empresas híbridas son aquellas organizaciones que mezclan el factor social con la lógica comercial. Es decir, se busca una vía en medio de ambos modelos.

Este tipo de empresas no es un modelo novedoso, pues con el paso de los años muchas organizaciones de corte tradicional han incluido iniciativas filantrópicas, sobre todo en los entornos en los que se presentan incidencia y necesitan acercarse de forma asertiva a los tejidos sociales.

Cabe indicar que la empresa híbrida tiene la posibilidad de construir redes globales de manera sencilla, además puede generar una transformación a nivel global. Esto le da la posibilidad de trabajar junto a entidades y fundaciones no lucrativas, así como también con organizaciones convencionales que quieran desarrollar su responsabilidad social.

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Ventajas

Cuida el medio ambiente

No solo se destina dinero para la inversión social, sino también para proteger el entorno en el que se desarrolla la empresa y así cuidar el medio ambiente. Esto es muy importante porque así las marcas se comprometen a contrarrestar el daño ambiental que ocasionan con su actividad comercial.

Aumenta el prestigio de la empresa

Los consumidores y clientes valoran positivamente a las empresas que se preocupan de lo que ocurre en su entorno y proponen soluciones. Mantener ese equilibrio entre lo social y lo comercial mejora la imagen de las marcas de cara al exterior y, a largo plazo, puede convertirse en una ventaja competitiva.

Fuente de innovación permanente

Debido a que las empresas híbridas deben focalizar sus acciones en los dos frentes, siempre están en busca de nuevas formas de relacionarse con su entorno.

Fortalece el compromiso social

Desempeña un rol importante en el desarrollo social, cultural y económico de las regiones o zonas donde operan. Esto suele conocerse como Responsabilidad Social Corporativa en términos corporativos.

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Ejemplos de empresas híbridas

·  Hazloposible (España)

Empezó como una ONG con un 100% de financiación tradicional, después fue creciendo al incorporar la participación de las empresas en la transformación social. Ahora cuenta con un modelo híbrido en el que el 60% de los ingresos provienen de servicios.

·  WaterHealth International (Estados Unidos)

Utiliza técnicas innovadoras para purificar el agua y distribuir agua potable a un coste mínimo a más de un millón de personas en zonas rurales de India, Ghana y Filipinas. Entre sus inversionistas se encuentra la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Fondo de Riesgo de Dow Chemical.

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